Recomendaciones para tutores

Posibilidades de la plataforma

Los tutores tienen la posibilidad de ofrecer a sus estudiantes diferentes opciones para apoyar sus procesos de aprendizaje, ya que cuentan con una interfaz muy amigable, diseñada para propiciar diferentes procesos educativos, tales como

  • Organizar y ofertar contenidos y recursos para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Crear y organizar las actividades por semanas, temas, capítulos, módulos e incluir en ellos recursos, foros, tareas y exámenes.
  • Crear y administrar tareas y evaluaciones.
  • Mostrar u ocultar herramientas a los estudiantes dentro del entorno.
  • Revisar actividades y asignar calificaciones a los estudiantes.
  • Monitorear y brindar retroalimentación oportuna a los estudiantes.
  • Organizar y proponer trabajo colaborativo.

Si desea ampliar más sobre las posibilidades de las plataformas, le sugerimos los siguientes documentos:

Recuerde: no se recomienda utilizar el navegador de internet Google Chrome porque algunas de las aplicaciones incluidas en la plataforma no son totalmente compatibles.

Herramientas de comunicación

Las plataformas poseen varias herramientas que permiten la comunicación con los estudiantes, entre ellas:

  • Anuncios: permiten al tutor enviar información o avisos a los estudiantes.
  • Chats: son herramientas para la comunicación en tiempo real entre los estudiantes y el tutor o entre estudiantes.
  • Correos: espacio de comunicación personal entre el tutor y estudiantes o entre estudiantes, estos correos solo funcionan internamente entre los usuarios inscritos en el curso.
  • Foros: herramienta de comunicación asincrónica para la discusión o debate de ideas entre los participantes del curso.
  • Blogs: similar al foro, permite que los estudiantes exponer ideas, investigaciones, trabajos, entre otros. Además los participantes pueden realizar comentarios a sus compañeros.
  • Diarios: este espacio es utilizado, generalmente, entre el tutor y el estudiante para realizar recopilaciones sobre las ideas, contenidos o experiencias de aprendizajes.
  • Videoconferencias: herramienta que permite la creación de sesiones dentro de la plataforma de audio, video, chat entre otras funcionalidades que posibilita la comunicación sincrónica entre profesores y estudiantes.

Sitios Web

  • Actualice los recursos y Enlaces Web frecuentemente.
  • Verifique que los sitios en Internet estén habilitados.
  • Valide la fuente de los recursos, es necesario que evalúe la institución responsable de las publicaciones, la veracidad de los contenidos, la actualidad de los conceptos, la fecha de divulgación, entre otros aspectos.
  • Tenga en cuenta que los materiales deben facilitar el aprendizaje, por lo que es necesario que respondan a los objetivos del curso.

Organización del curso

  • Defina la organización y estructura del entorno. Con un vistazo rápido el estudiante debe comprender dónde encontrará los recursos y las actividades.
  • Establezca la forma en que organizará los contenidos, las actividades, los foros, entre otros. Por ejemplo, debe establecer si los archivos serán presentados por periodos de tiempo (semana, módulos) o por secciones de contenidos (capítulos, temas).
  • Considere que la organización y estructura debe mantenerse a lo largo del curso.
  • Utilice etiquetas en cada una de las secciones, ya que facilita la ubicación inmediata a los estudiantes.
  • Tenga en cuenta que las animaciones, así como el uso excesivo de imágenes, pueden distraer la lectura y la atención que requieren los elementos importantes.
  • Habilite cada carpeta o módulo puntualmente. Respete el cronograma de actividades que se propuso para el curso.
  • Mantenga actualizado el entorno, esto genera credibilidad y, además, es sinónimo de calidad. Utilice la herramienta Tareas para asignar los trabajos, proyectos o investigaciones a los estudiantes.
  • En el espacio para anotar la descripción, explique de manera concisa, la tarea o el proyecto a realizar.  Por lo general se recomienda adjuntar un documento aparte para que los estudiantes tengan la posibilidad de extraerlo de la plataforma.
  • En cada tarea o actividad se recomienda adjuntar un documento que contenga la consigna o instrucción con el instrumento de evaluación que se va calificar la misma.

Foros

  • Establezca el objetivo del foro, priorice, según este, los temas necesarios.
  • Si el grupo de estudiantes es numeroso, divídalo en subgrupos y cree foros para cada uno.
  • Establezca una consigna de trabajo clara. Explique la metodología y los criterios que serán evaluados en el foro.
  • Procure generar reflexión en los estudiantes a partir del uso de reportes de periódicos, de lecturas complementarias, de casos reales, de vídeos, entre otros.
  • Tome en cuenta que los foros pueden ser espacios para debatir, para analizar casos, para revisar soluciones a una problemática dada, para aclarar dudas, para compartir y para analizar los resultados de investigaciones que han realizado los estudiantes.
  • Oriente las discusiones a lo largo de la actividad. Coloque títulos sugestivos.
  • Cierre líneas de discusión cuando así lo crea necesario. Asimismo, abra nuevas líneas de discusión con el fin de enfocar la deliberación hacia perspectivas del tema central que aún no se han tratado.
  • Reconozca, en las intervenciones de los alumnos, los errores o vacíos conceptuales y establezca estrategias, dentro o fuera del foro, para solventarlos.
  • Cierre el foro dando una síntesis de los aspectos más relevantes o encargue, a uno o varios estudiantes, esta tarea, siempre y cuando ellos tengan la experiencia.
  • Utilice formularios de calificación asociados a los foros, en ellos establezca los criterios para calificar objetivamente y délos a conocer a los estudiantes antes de iniciar su participación.
  • Por seguridad, después de 30 minutos de inactividad la plataforma cierra la sesión. Por lo tanto, se recomienda desarrollar las participaciones en un bloc de notas y posteriormente, trasladar la información al espacio de participación.

Planificación del curso

  • Seleccione todo el material que le va a proveer al estudiante dentro de la plataforma en línea.
  • Complete la matriz de organización de cursos en línea, la cual se adjunta aquí.
  • Planifique el tiempo que se dedicará al desarrollo de su trabajo como docente dentro del curso virtual.