Antecedentes

La Universidad Estatal a Distancia, como institución de educación superior ha venido incorporando a lo largo de su historia el componente tecnológico en todos los procesos institucionales, así como las diferentes regulaciones en materia de TIC que debe ser contemplada. Y como parte de las acciones realizadas se puede mencionar:

  • Mediante sesión Nº 1534-2008, Art. VI-E, del Consejo de Rectoría, celebrada el 5 de mayo del 2008, se acuerda (CR.2008.368): “Integrar una comisión con el fin de cumplir con las Normas de la Contraloría General de la República en cuanto al Manual de Normas Técnicas para la Gestión y Control de las TIC’S”.
  • Mediante sesión 2 Nº 101- 2011 del Consejo Universitario, se aprueba el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015: el cual incluye “Apuesta a una estrategia de fortalecimiento inteligente y sostenido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su modelo educativo; que permita modernizar tecnológicamente los procesos administrativos y académicos y responder a las necesidades y requerimientos de la comunidad universitaria y del país, de manera oportuna y pertinente, de acuerdo a los sistemas más modernos de enlace y acceso a redes”.
  • Mediante sesión Nº 2092-2011 del Consejo Universitario, celebrada el 04 mayo 2011, Articulo III, inciso 4), se acuerda: “Acoger las iniciativas propuestas por la Administración en el Proyecto para el Fortalecimiento del Modelo de Educación a Distancia e Innovación de la Oferta Académica, basada en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), y se ratifican los componentes de Desarrollo Profesional, Desarrollo Académico-Tecnológico e Información Institucional, incluidos en este proyecto.”

En general, la normativa en materia de TIC surge como una herramienta organizacional para la gestión y el control de la Tecnologías de la Información y Comunicación, tanto para las dependencias de la universidad que realizan Función de TI, como para concientizar a los funcionarios, estudiantes y usuarios de la UNED sobre la importancia y sensibilidad de la información y servicios críticos que permiten a la institución crecer y mantenerse como líder en educación a distancia, asegurando el buen uso de los recursos tecnológicos y los datos que estos manejan.