Cátedra de Finanzas

Contacto

Doctora Susana Fernández Alfaro Encargada
  • (506) 2527-2378
Enviar correo electrónico »

Comunicado oficial - Primer cuatrimestre 2025

Comunicado oficial

Texto alternativo a la imagen

Estimado estudiante:

El Reglamento General Estudiantil (RGE) en su Artículo 13, indica lo siguiente:


"La persona estudiante podrá matricular asignaturas únicamente en la carrera en la cual se encuentra  empadronada, siguiendo el orden del plan de estudios.
...se podrán matricular asignaturas entre los niveles de pregrado y grado de la misma carrera; excepto aquellas asignaturas o carreras que tengan requisitos o correquisitos previos, en estos casos se debe cumplir con los requisitos establecidos en el plan de estudios.
Cuando se compruebe una irregularidad en la matricula que sea imputable a la persona estudiante, la universidad podrá suspender o anular la matrícula dentro de los cuarenta y cinco días naturales siguientes al término del período de matrícula, pasado este tiempo la persona estudiante adquiere el derecho de continuar con la asignatura. "


Expuesto lo anterior, si se evidencia la matricula de alguna de estas asignaturas sin cumplir con el requisito establecido, se procederá ante la Oficina de Registro con la anulación de la misma.

En caso de trámites académicos en proceso (convalidaciones o reconocimientos), deberá comunicarse con el coordinador de la carrera en la que se encuentra empadronado, para que envie antes del 30 de enero 2025, la información a la cátedra de finanzas, referente a su condición académica actual..

Asignaturas con requisito:
◦ Matemática Financiera (00413).
◦ Requisito 00491 (Matemática para Administradores l).
◦ Finanzas de corto plazo (04099).
◦ Requisito 00226 (Contabilidad l).

Asignaturas

Finanzas de corto plazo, código 04099

  • Cantidad de créditos: 3 
  • Modalidad de estudio: 100% virtual
  • Tipo de recursos de apoyo: Lectura obligatoria, presentaciones, videos y ejercicios de autoevaluación según temática, fórmulas evaluables en pruebas escritas, caso propuesto y foro de consultas, y enlaces de interés.

Finanzas de mediano y largo plazo, código 04100

  • Cantidad de créditos: 4 
  • Modalidad de estudio: 100% virtual
  • Tipo de recursos de apoyo: Presentaciones y resolución de ejercicios según temática, fórmulas evaluables en pruebas escritas, caso propuesto y foro de consultas, y enlaces de interés.

Valuación de activos financieros, código 04101

  • Cantidad de créditos: 4 
  • Modalidad de estudio: 100% virtual
  • Tipo de recursos de apoyo: Lectura obligatoria, presentaciones, resolución de ejercicios y videos según temática, fórmulas evaluables en pruebas escritas, caso propuesto y foro de consultas, y enlaces de interés.

Matemática financiera, código 00413

  • Cantidad de créditos: 3 
  • Modalidad de estudio: 100% virtual
  • Tipo de recursos de apoyo: Presentaciones, videos y resolución de ejercicios según temáticas, casos propuestos y foro de consultas, guía de estudio, y enlaces de interés.

* Un crédito equivale a 3 horas semanales, esto sirve de medida para la organización del estudiante en función del estudio que debe realizar de los contenidos, actividades, entre otras labores académicas.

** Modalidad de estudio: se refiere a la forma en que el estudiante cursará la oferta, esto sirve para la planificación y organización durante el periodo académico. A continuación, se describe cada una de las modalidades:

  • Híbrida: se trata de una modalidad donde se tiene el apoyo virtual el cual implica que el entorno virtual se utiliza para brindar recursos que colaboren con el estudio, así como actividades formativas.
  • Virtual: significa que todo el proceso académico se lleva a cabo por medio de la plataforma virtual.
  • La modalidad a distancia tradicional: implica que se realizan entregas de tareas, se ofrecen tutorías presenciales de apoyo, las cuales dependen de la cantidad de matrícula por centro universitario, así como las pruebas escritas, entre otras actividades.

Normativa Universitaria

Estimado usuario, en el siguiente enlace pude acceder en detalle a la Normativa Universitaria de interés para la población estudiantil y personal ECA en las diferentes áreas:

  • Administrativo financiero
  • Docencia
  • Estudiantil
  • Organización
  • Recursos Humanos

Última actualización: 11/12/2024

  • Horario: Secretaría: Lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José, Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla, 600m este de la Rotonda a la Bandera. Edificio C, Cuarto Piso.
  • Correo electrónico: eca@uned.ac.cr
  • Central telefónica: (506) 2527-2396