Maestría Profesional en Auditoría Empresarial

El mundo empresarial requieren cada día mayor información sobre la gestión y la marcha eficiente de las actividades y negocios que tienen en sus manos. La auditoría ha dejado de ser meramente financiera y se ha convertido en un proceso estratégico de evaluación, fiscalización, asesoría y consultoría para las decisiones que se toman en las altas direcciones de las empresas mundiales.

La Maestría en Auditoría Empresarial, busca la preparación de profesionales que promuevan y fortalezcan la mejora de la calidad e innovación en procesos que competen a la auditoría, evaluación y fiscalización. Como por ejemplo la visión global de la organización, aplicabilidad de modelos, metodologías y normas en los procesos de auditoría, análisis crítico de situaciones, manejo ético de la información, entre otros.

Objetivos

El objetivo general de la Maestría en Auditoría Empresarial se enfoca en el desarrollo de las competencias para el ejercicio profesional en la realización de trabajos orientados a la auditoría interna de las empresas privadas, lo que genera valor en el desarrollo económico.

Bloque Créditos Código Asignatura
I 3 06691 Metodología de la Investigación en Auditoría
4 06427 Gestión de Riesgos y Control Gerencial
4 06428 Tecnologías Digitales para Auditoría
II 4 06685 Gerenciamiento de la Auditoría Interna
3 06430 Estadística Aplicada a la Auditoría
4 06431 Auditoría Interna
III 3 06442 Seminario de Investigación
4 06432 Gestión de Proyectos
4 06433 Auditoría de Gestión de Riesgo y Control Gerencial
IV 4 06434 Auditoría de Gestión Empresarial
4 06435 Auditoría de las Tecnologías Digitales
4 06436 Auditoría Ambiental
V 4 06437 Auditoría Gubernamental
4 06438 Auditoría de Proyectos
4 06439 Auditoría Forense
VI 3 06443 Seminario de Graduación
4 06440 Auditoría de la Calidad
4 06441 Auditoría de Impuestos
0 06730 TFG

• Licenciatura en áreas de conocimiento las Ciencias Económicas.
    • Dos años de experiencia en labores de auditoría, evaluación o fiscalización.
    • Manejo instrumental del idioma inglés.
  1. Dominar herramientas de computación e informática.
  2. Solicitud de ingreso en las fórmulas oficiales.
  3. Copias de las calificaciones obtenidas durante sus estudios universitarios.
  4. Una constancia de los grados o títulos.
  5. Dos copias de sus títulos universitarios.
  6. Dos copias de la cédula de identidad.
  7. Dos fotografías recientes tamaño pasaporte.
  8. Tres documentos de referencia, en los formularios oficiales del SEP, suscritos por profesores universitarios o jefes de la institución donde laboran los solicitantes. Disponibles en https://www.uned.ac.cr/posgrado/admision/documentos-necesarios-para-la-admision-en-el-sep
  9. Redacción de un artículo de corte investigativo sobre algún tema de su interés.
  10. Poseer dominio básico de una lengua extranjera, de preferencia el inglés.
  11. Realizar una entrevista.
  12. Currículum vitae.
  13. La admisión debe estar concluida tres meses antes de que se inicie el primer ciclo de estudios.
  14. En el caso de títulos universitarios emitidos por una institución de educación superior extranjera, deberá contar con el apostillado.

Perfil del egresado

El o la máster de éste énfasis tendrá protagonismo profesional para garantizar a la sociedad y los inversionistas que las actuaciones de la comunidad empresarial y profesional, se dan cuidando las actitudes de adhesión a la ética, el respeto del marco legal y a las sanas prácticas en la gestión de los negocios, sin perder de vista la visión sistémica y estratégica del mundo de los negocios, con la aplicación de nuevos modelos de auditoría y la oportunidad de ejercer profesional en actividades de asesoría, consultoría, auditoría interna y externa, contraloría empresarial, gerencia financiera e incluso como profesor (a) universitario, entre otras.

1. Auditoría Gestión Empresarial
  2. Tendencia mundial auditoría
  3. Auditoría Estrategia Empresarial
  4. Contraloría Gerencial
  5. Gestión del riesgo

Costos y financiamiento

• Este posgrado es autofinanciado, podrá consultar los costosen: https://www.uned.ac.cr/posgrado/admision/aranceles-sistema-estudios-de-posgrado
  • La UNED facilita el sistema de pago en tractos, el cual permite cancelar el costo total de matrícula en varias partes, durante el transcurso del cuatrimestre. Para acceder a esta forma de financiamiento se debe presentar el formulario en las instalaciones del Sistema de Estudios de Posgrado, donde se elabora una letra de cambio y se presenta la documentación de la persona interesada y de su fiador o de su fiadora.
  • Para las personas no residentes en el país, se aplica un cobro adicional del 25 % (Acuerdo del Consejo Universitario, sesión 1550-2002, Art. III, inciso 10, del 25 de enero de 2002)
  • El estudiantado en condición de refugiado puede optar por el arancel de nacional residente en Costa Rica, lo cual debe gestionar en el Sistema de Estudios de Posgrado
  • Asimismo, el estudiantado extranjero procedente de países centroamericanos y de Panamá, con más de tres años de residencia en Costa Rica o de otros países, con más de cinco años de residencia en Costa Rica, puede optar por el arancel de estudiante nacional residente en este país.
  • Las personas interesadas que cumplan con los requisitos indicados deben presentarse con anterioridad al periodo de cada matrícula en el centro universitario o en el Sistema de Estudios de Posgrado, con los documentos probatorios, para que sea ingresado al sistema de matrícula y de esta manera pueda acceder a los aranceles del estudiantado nacional residente en Costa Rica.

Última actualización: 02/12/2020