Cátedra de Didáctica de la Matemática

Contacto

Máster Alejandra Sánchez Ávila Encargada
  • (506) 8470-7979 (teletrabajo)
  • (506) 2527-2380 (Oficina)
Horario de atención: L-V 8:00 am a 4:30 pm (Teletrabajo) Enviar correo electrónico »

03426 Currículo para la enseñanza de la matemática

Presentación

Esta asignatura pertenece a la carrera Bachillerato en Enseñanza de la Matemática.

Objetivo General

Valorar los aportes que brindan los modelos curriculares en una propuesta curricular para ser considerados en el diseño y planificación de los procesos de enseñanza y el aprendizaje de la matemática

Unidades Temáticas

  1. Conceptos básicos de la teoría curricular.
  2. Evolución histórica de la teoría curricular.
  3. Concreción del currículo: pertinencia curricular.
  4. Corrientes de pensamiento matemático y su influencia en el currículo.
  5. El currículo en Matemática en la actualidad: tendencias.
  6. Marco teleológico del currículo matemático costarricense.

Materiales y Recursos Didácticos

Se utilizan lecturas digitales, seleccionadas previamente por el profesorado, en español y otros idiomas.

Además, se estudian videos creados por la Cátedra.  

03433 Didáctica de la geometría, las relaciones y álgebra

Presentación

Esta asignatura pertenece a la carrera Bachillerato en Enseñanza de la Matemática.

Objetivo General

Analizar desde una perspectiva teórico-práctica los elementos claves para el abordaje pedagógico de la geometría, las relaciones y el álgebra en la educación media costarricense, que permitan el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje sustentados en el conocimiento disciplinar y didáctico a partir de la comprensión de diversos paradigmas, corrientes y modelos educativos vigentes.

Unidades Temáticas

  1. Pensamiento geométrico.
  2. La geometría como objeto de enseñanza.
  3. Pensamiento simbólico y funcional.
  4. Pensamiento algebraico y procesos de enseñanza.

Materiales y Recursos Didácticos

Se utilizan lecturas digitales, seleccionadas previamente por el profesorado, en español y otros idiomas.

Además, se estudian videos creados por la Cátedra.  

03441 Didáctica de los números, la incertidumbre y los datos

Presentación

Esta asignatura pertenece a la carrera Bachillerato en Enseñanza de la Matemática.

Objetivo General

Analizar desde una perspectiva teórico-práctica las barreras epistemológicas referentes a la didáctica de los Números, Incertidumbre y Datos, relacionados con los contenidos de los Programas de estudio de la educación media, de manera que, se pueda dotar al docente de herramientas que promuevan su creatividad y mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de dichas áreas específicas de la matemática.

Unidades Temáticas

  1. Cultura estadística y necesidad del análisis de datos.
  2. Epistemología de la Probabilidad y la Estadística.
  3. Didáctica de la Estadística y la Probabilidad.
  4. Relevancia del estudio del origen de los Números y fundamentos epistemológicos.
  5. Didáctica de los Números.

Materiales y Recursos Didácticos

Se utilizan lecturas digitales, seleccionadas previamente por el profesorado, en español y otros idiomas.

Además, se estudian videos creados por la Cátedra.  

03440 Evaluación de los aprendizajes para la enseñanza de la matemática

Presentación

Esta asignatura pertenece a la carrera Bachillerato en Enseñanza de la Matemática.

Objetivo General

Adquirir conocimientos sobre el tema de evaluación de los aprendizajes que permitan el diseño y uso de propuestas evaluativas que valoren la capacidad matemática en estudiantes de educación secundaria.

Unidades Temáticas

  1. Generalidades y enfoques en la evaluación de los aprendizajes.
  2. Momentos, principios y agentes de la evaluación de los aprendizajes.
  3. Técnicas e instrumentos de evaluación.
  4. Evaluar aprendizajes en matemáticas.

Materiales y Recursos Didácticos

Se utilizan lecturas digitales, seleccionadas previamente por el profesorado, en español y otros idiomas.

Se emplea la unidad didáctica:

Bejarano, A. y Chacón, X. (2018). Evaluación de los aprendizajes con apoyo de recursos tecnológicos. Costa Rica: EUNED

03437 Planeamiento didáctico para la enseñanza de la matemática

Presentación

Esta asignatura pertenece a la carrera Bachillerato en Enseñanza de la Matemática.

Objetivo General

Lograr que el futuro profesor se concientice sobre la necesidad del planeamiento didáctico como un elemento indispensable para que los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula se realicen de manera oportuna y pertinente, considerando para ello situaciones de tiempo, potencialidades de los alumnos y nivel de profundidad según el correspondiente plan de estudios de Matemática para la educación media.

Unidades Temáticas

  1. Marco político-filosófico de la Educación matemática costarricense.
  2. El planeamiento en la labor educativa.
  3. Enfoques, fuentes, fundamentos curriculares y su influencia en el planeamiento didáctico.
  4. Niveles y tipos de planeamientos didácticos.
  5. Diseño de planes didácticos para Matemáticas.

Materiales y Recursos Didácticos

Se utilizan lecturas digitales, seleccionadas previamente por el profesorado, en español y otros idiomas.

Bejarano, A. y Chacón, X. (2018). Evaluación de los aprendizajes con apoyo de recursos tecnológicos. Costa Rica: EUNED

03429 Recursos didácticos para la enseñanza de la matemática

Presentación

Esta asignatura pertenece a la carrera Bachillerato en Enseñanza de la Matemática.

Objetivo General

Valorar diferentes medios y recursos didácticos que se pueden utilizar como apoyo curricular en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conceptos matemáticos en la enseñanza secundaria.

Unidades Temáticas

  1. Medios y recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas.
  2. Uso de recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas.
  3. Medios y recursos que apoyan la inclusión en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  4. Recomendaciones para la selección y uso de recursos y medios didácticos en la enseñanza de las matemáticas.

Materiales y Recursos Didácticos

Se utilizan lecturas digitales, seleccionadas previamente por el profesorado, en español y otros idiomas.

Se emplea la unidad didáctica:

A. y Chacón, X. (2018). Evaluación de los aprendizajes con apoyo de recursos tecnológicos. Costa Rica: EUNED.

Sequeira,R. y Rojas,E.(2016).Recursos didácticos para la enseñanza de la matemática. Costa Rica: EUNED

03430 Tendencias didácticas en la educación matemática I

Presentación

Esta asignatura pertenece a la carrera Bachillerato en Enseñanza de la Matemática.

Objetivo General

Adquirir conocimientos acerca de los fundamentos teóricos vinculados con los fines, la didáctica, la mediación pedagógica, los errores y obstáculos que se presentan en la Educación Matemática, para tomarlos en cuenta en la elaboración de propuestas didácticas.

Unidades Temáticas

  1. Fines de la enseñanza de la Matemática.
  2. Didáctica de la Matemática.
  3. Resolución de problemas como estrategia metodológica.
  4. Errores y obstáculos en la Enseñanza de la Matemática.

Materiales y Recursos Didácticos

Se utilizan lecturas digitales, seleccionadas previamente por el profesorado, en español y otros idiomas.

Bejarano, A. y Chacón, X. (2018). Evaluación de los aprendizajes con apoyo de recursos tecnológicos. Costa Rica: EUNED

03457 Tendencias didácticas en la educación matemática II

Presentación

Esta asignatura pertenece a la carrera Licenciatura en Enseñanza de la Matemática.

Objetivo General

Analizar las principales tendencias didácticas en la Educación Matemática, desde una perspectiva teórica y práctica, para contextualizarlas a la realidad educativa costarricense a nivel de enseñanza media.

Unidades Temáticas

  1. Didácticas específicas.
  2. Modelos curriculares nacionales e internacionales en Educación Matemática.
  3. Recursos didácticos para la Enseñanza de la Matemática.
  4. Evaluación de las tareas matemáticas.
  5. Educación inclusiva en la asignatura de Matemática.

Materiales y Recursos Didácticos

Se utilizan lecturas digitales, seleccionadas previamente por el profesorado, en español y otros idiomas.

Bejarano, A. y Chacón, X. (2018). Evaluación de los aprendizajes con apoyo de recursos tecnológicos. Costa Rica: EUNED

00810 Matemática II para I y II ciclos

Presentación

Esta asignatura pertenece a la carrera Bachillerato en la Educación General Básica I y II Ciclos.

Objetivo General

Adquirir conocimiento acerca de los fundamentos teóricos vinculados con la didáctica específica, el currículo, las estrategias metodológicas, el planeamiento y la evaluación de los aprendizajes que se requieren para la promoción del aprendizaje matemático en la educación primaria.

Unidades Temáticas

  1. Didáctica de la Matemática y el currículo costarricense.
  2. Didácticas específicas de la Matemática.
  3. Metodologías para el aprendizaje de la Matemática.
  4. Mediación pedagógica de la Matemática.

Materiales y Recursos Didácticos

Se utilizan lecturas digitales, seleccionadas previamente por el profesorado, en español y otros idiomas.

Además, se estudian videos y laboratorios multimediales creados por la Cátedra.  

Última actualización: 22/06/2023

  • Horario: de la secretaría de la Escuela, lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José. Carretera a Sabanilla, de la rotonda de Betania, 500 m. este, Mercedes de Montes de Oca. Edificio C, segundo piso.
  • Central telefónica: (506) 2527-2366