Sobre el grado de licenciatura

Rasgos generales del licenciado en la enseñanza de la matemática

Gestionar (planificar, organizar, ejecutar y evaluar) los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en el aula en los niveles de III ciclo y educación diversificada de la Enseñanza General Básica y universitaria, a partir de una sólida comprensión de los conocimientos matemáticos y pedagógicos, la tecnología y formación en valores.

 Estar comprometido con la investigación en educación de la matemática a partir del desarrollo de una actitud científica, la constante evaluación de su trabajo profesional y la sistematización de sus experiencias que le permita el planteamiento de alternativas de solución a los problemas que surjan en su ejercicio profesional.

 Estar comprometido con la justicia, la equidad y el equilibrio ambiental, desde la perspectiva histórica y proactiva de compromiso social y cultural, adquiriendo una identidad que promueva el desarrollo personal y social.

Caracterización del campo de acción del futuro graduado

El perfil ocupacional se refiere a los cargos y funciones que puede asumir el nuevo egresado. Los graduados de la licenciatura pueden asumir los cargos de profesor de matemática a nivel de educación secundaria, asesor de actividades que involucran procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, además como asesor académico – administrativo en el Ministerio de Educación Pública.

 Los espacios ocupacionales donde pueden insertarse estos profesionales son: colegios académicos, científicos, agropecuarios y técnicos,  universitarios, academias privadas, escuelas comerciales, instituciones y organismos no gubernamentales de carácter educativo, universidades públicas y privadas e instituciones públicas o privadas que requieran algún tipo de asesoría en enseñanza de la matemática.

 Entre las funciones que tienen los graduados de esta carrera, están:

  • Facilitar procesos de aprendizaje de la matemática a estudiantes de educación secundaria, en colegios públicos, privados, instituciones parauniversitarias y universitarias.
  • Formar individuos en congruencia con los principios de la educación costarricense.
  • Atención a la diversidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática.
  • Administrar el trabajo de aula.
  • Trabajar en equipo con profesionales de su área y de otras disciplinas.
  • Incorporar el trabajo colaborativo en su práctica profesional, tanto a nivel institucional como a nivel interinstitucional.
  • Tomar decisiones respecto a las diferentes situaciones educativas que se le presenten.
  • Evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la matemática.
  • Brindar asesorías inherentes a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Liderar eventos y actividades educativas relacionadas con el área disciplinaria.
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