Tesis y Proyectos de Investigación

 

El programa de Enseñanza de la Matemática pone a disposición del público en general las tesis y los proyectos de graduación elaborados por los estudiantes del programa de licenciatura, dentro de estos documentos se destacan los siguientes: 

Título de la Tesis o Proyecto de Graduación  Descripción general  

Autor: Leiver Hurtado Córdoba 

Tema: Características de las estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la matemática desde una perspectiva estudiante-docente, según el  estilo de aprendizaje de los estudiantes del nivel de Bachillerato del Programa de Educación Abierta,  del Circuito Escolar 06, de la Dirección Regional de Educación San José Central en el I y II trimestre del año 2015

Problema: Un aumento en la inserción de estudiantes con diferencias sociales marcadas a los sistemas de educación abierta, ha generado la necesidad de promover una renovación en la manera de desarrollar los objetivos académicos dentro de estos sistemas, de forma tal que cualquier persona pueda insertarse en un proceso de enseñanza y aprendizaje que le garantice el éxito en sus aspiraciones de obtener un título de bachillerato. Esta mejora consiste en hilar la parte cognitiva con los objetivos que establece el MEP.

Objetivo general: Determinar las características de las estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la matemática desde una perspectiva estudiante-docente, según los estilos de aprendizaje de los estudiantes del nivel de Bachillerato del Programa de Educación Abierta, del Circuito Escolar 06, de la Dirección Regional de Educación San José Central en el I y II trimestre del año 2015.

Metodología: De acuerdo a las características de la investigación, se establece el paradigma positivista, un enfoque cuantitativo y un diseño transformativo secuencial, pues se crea una sensibilidad para recolectar datos de grupos y hacer un llamado propiamente a la acción. Por otro lado, se tomó la totalidad de la población para el estudio, es decir 72 estudiantes.

Algunos resultados obtenidos: Con respecto a los estudiantes, se obtiene que en la mayor parte de la población predomina el estilo de aprendizaje pragmático y se requiere de una educación constructivista en el sistema de educación abierta. Con respecto a los docentes, respondieron de manera positiva ante aspectos como participación activa, contextualización, socialización y zonas de desarrollo próximo, aunque en algunos aspectos se obtuvieron opiniones cruzadas lo que muestra un divorcio entre la percepción del docente y el estudiante. 

   

Autor: Agustín Monge Piedra

Tema: Prácticas metodológicas de resolución de problemas: el caso del liceo de Atenas. Un análisis comparativo entre la teoría y la práctica durante los años 2014 y 2015

Problema: Se evidencia una necesidad de reorientar los procesos y potenciar en el liceo de Atenas la posibilidad de que los docentes puedan entender mejor cómo enseñar matemática por medio de la metodología de resolución de problemas, tomando como base la interacción que existe entre la realidad de lo que acontece día a día en el aula y la teoría que dicta el nuevo programa del MEP.  

Objetivo general: Analizar la coherencia existente entre las estrategias metodológicas aplicadas por los docentes de matemática del Liceo de Atenas, en los años 2014 y 2015, y lo establecido en los programas de matemática aprobados por el Consejo Superior de Educación en el 2012, e implementados por el MEP.

Metodología: De acuerdo a las características de la investigación, se establece el paradigma de investigación naturalista, un enfoque cualitativo y un diseño de investigación etnográfica y fenomenológica, pues se pretende caracterizar un proceso inmerso en una institución educativa (etnográfica) cuyo análisis se hace con cada individuo en particular (fenomenológica). Por otro lado, se tomó la totalidad de la población para el estudio, es decir todo el grupo de educadores de matemática del liceo de Atenas (6 profesores), que laboraban durante el año 2015.

Algunos resultados obtenidos: Se evidencia que los docentes encuentran interesante la metodología de  resolución de problemas planteada por el MEP, pero se ven impedidos a utilizar las técnicas conservadoras porque hay una presión por obtener resultados y por nivelar conocimientos previos. Además, el docente se preocupa más por abarcar los contenidos de la materia y no por desarrollar la metodología de resolución de problemas, a pesar de que la mayoría están capacitados en dicha área. Por otra parte, las prácticas o estrategias metodológicas identificadas no hacen referencia a actividades diseñadas concretamente para la resolución de problemas. Existe entre el docente una ambivalencia ente el ¨deber¨ y el ¨poder¨, siendo consientes de que es un deber desarrollar los programas del MEP como se estipulan, pero se confrontan con el poder hacer dicha estrategia. 

   

Autor: Yorleny Rojas Jiménez

Tema: La resolución de problemas como estrategia metodológica en una clase de matemática de secundaria en el CTP de Venecia, Región Educativa de San Carlos, 2015

Problema: Según el Informe Técnico sobre la Implementación de los Programas Oficiales de Matemáticas (2014) se indica que los profesores, en general, tienen dificultades en la organización de la lección propuesta por el MEP, que no han utilizado problemas del contexto, que se les dificulta lograr la integración del trabajo realizado en el aula con el planeamiento y que existe desconocimiento de los procesos y ejes disciplinares. En particular, los docentes de matemática de La Región de San Carlos no son la excepción en cuando a lo descrito en dicho Informe Técnico Nacional.

Objetivo general: Valorar recursos didácticos para apoyar la implementación de la estrategia metodológica de resolución de problemas en las lecciones de matemática de acuerdo con los programas oficiales del Ministerio de Educación Pública en el III Ciclo del CTP de Venecia de la Región Educativa de San Carlos.

Metodología: De acuerdo a las características de la investigación, se establece el paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo. Por otro lado, se tomó como población los docentes de matemática del CTP de Venecia, y como muestra 4 de estos docentes de matemática.

Algunos resultados obtenidos: En la primera inmersión en el campo se determinaron aspectos relevantes que se suscitan del trabajo de los docentes en cuanto a demandas requeridas para el progreso de la implementación de la estrategia de resolución de problemas y en la segunda inmersión se efectúo, a través de tres recursos didácticos propuestos, una reflexión sobre la implementación de los Programas oficiales. Además, de la interpretación de resultados provenientes de la segunda inmersión, se confirma la importancia y utilidad de los recursos didácticos diseñados para satisfacer dichas demandas, por lo que se consolidan en un apoyo para la implementación de la estrategia de resolución de problemas.

   

Autor: Silenne Fernández Rodríguez

Tema: Evidencias de fobia, miedo o rechazo hacia la Matemática en estudiantes de décimo año del Colegio El Carmen de Alajuela

Problema: Se evidencia una necesidad por determinar algunas de las causas que aumentan la fobia, el miedo y el rechazo hacia la Matemática; así como las manifestaciones que resultan producto de ello, en estudiantes de décimo año del Colegio El  Carmen de Alajuela durante el año 2015, reflejadas a través de factores como síntomas de angustia, ansiedad, inasistencia a clases y otros.

Objetivo general: Analizar las causas y consecuencias de la fobia, el miedo y el rechazo hacia la asignatura de Matemática, en los estudiantes de décimo año del Colegio El Carmen de Alajuela durante el año2015.

Metodología: De acuerdo a las características de la investigación, se establece el paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, pues se intentan ver las cosas desde el punto de vista de los sujetos investigados. Por otro lado, se tomó como población los estudiantes de matemática del colegio del Carmen de Alajuela, y como muestra 5 de estos estudiantes.

Algunos resultados obtenidos: Por medio de la triangulación metodológica se pudo comparar los elementos: rol del estudiante, actitudes y creencias hacia la matemática, el papel de la familia, manifestaciones de la fobia, miedo o rechazo hacia la matemática, el auto-concepto y la autoestima, consecuencias de la fobia, el miedo o el rechazo, apoyo familiar, resultados de las pruebas escritas, afecciones en la salud, ausentismo de lecciones, abandono escolar, horario de clases y pruebas, clima institucional, para llegar a conclusiones comunes que le dan validez a los resultados.  

   

Autor: María del Rocío Cordero Quesada

Tema: Unidad didáctica para abordar el tema de suma y resta de números racionales en notación fraccionaria en educación secundaria

Problema: Se evidencia que los estudiantes en general (primaria, secundaria e incluso a nivel superior) presentan grandes debilidades en el estudio de las fracciones; quizás por el concepto tan abstracto que tienen de lo que es un número racional y sus posibles representaciones, la poca aplicabilidad de las fracciones a la vida diaria y la forma en la que se enseñan las fracciones y las operaciones en el aula. El problema muestra una necesidad de realizar cambios en la forma de enseñar las fracciones, con el fin de lograr que los estudiantes se sientan motivados en aprender este tema, así como matemática en general, dada la aplicabilidad del tema en la vida diaria.

Objetivo general: Diseñar una Unidad Didáctica a emplear en la clase de octavo año, en la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia en Pérez Zeledón, que favorezca el aprendizaje por parte del estudiante en el tema de suma y resta de números racionales en notación fraccionaria.

Metodología: El desarrollo de esta investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo, ya que esta se realiza en su contexto natural, donde ocurren los acontecimientos; siendo los participantes fuentes de datos lo mismo que el investigador. Por otro lado, se tomó la totalidad de la población para el estudio, es decir 24 estudiantes de octavo año.

Algunos resultados obtenidos: La presentación de los resultados se dio en dos secciones, en una primera sección se presentan los resultados de la valoración de la Unidad Didáctica por parte de los profesores en Enseñanza de la Matemática. En una segunda parte se exponen los resultados obtenidos de la aplicación de la Unidad Didáctica en la sección 8-5 de la Unidad Pedagógica Calderón Guardia en San Isidro, Pérez Zeledón; donde se describe cada una de las sesiones de trabajo, y se analizan los resultados obtenidos de las tareas asignadas a los estudiantes para la casa.