Nuevo plan de estudios 2020

El Programa de Enseñanza de la Matemática comunica que a partir del año 2020 se contará con nuevo plan de estudios, en el apartado de Plan de estudios encontrará la información.

Inscripción a la licenciatura

El Programa de Enseñanza de la Matemática comunica que el período de inscripción a la licenciatura estará habilitado hasta 15 de noviembre del 2020. Ingrese al apartado Inscripción a la Licenciatura para realizar el proceso.

 

Plan de transición Estudios Generales

Se les comunica que el Programa de Estudios Generales se encuentra en un plan de transición por lo tanto se les recomienda consultar la información de transición (enlace).

Slider

Presentación
sinaesLa carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática busca propiciar en el graduado, una formación sólida en el área de la matemática, así como el desarrollo de una serie de habilidades y destrezas que le permitan innovar en el campo de la enseñanza de la matemática, toma de decisiones y administración de los procesos educativos en concordancia con su ámbito laboral.

Contamos con el Bachillerato acreditado por SINAES. El grado de Licenciatura entrará en proceso de acreditación en 2021.

Contacto

Encargado de Programa: MSc. Cristian Quesada Fernández
Teléfono: (506) 2202-1843 | Enviar correo electrónico

Asistente académica: Mag. Ana María Monge Rojas
Teléfono: (506) 2202-1912 | Enviar correo electrónico

Asistente administrativa: Angie Sevilla Villalta
Teléfono: (506) 22021850 | Enviar correo electrónico

Atención a estudiantes: Martes y jueves de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

 
Objetivos

Objetivo general

Formar profesionales en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática para educación secundaria y universitaria.

Objetivos específicos del nivel de bachillerato

  • Formar profesionales con conocimientos sólidos en el área de la matemática, pedagogía y didáctica de la matemática, capaces de liderar procesos de investigación, innovación educativa y producción de materiales didácticos, que contribuyan a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la matemática.
  • Emplear metodologías innovadoras en la mediación pedagógica que promuevan la construcción del conocimiento matemático y contribuyan a su mejoramiento, así como estrategias evaluativas auténticas que potencien el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Implementar estrategias didácticas que utilicen herramientas tecnológicas para el aprendizaje de conocimientos matemáticos, para la producción de recursos didácticos orientados a resolver problemas relacionados con los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Emplear principios teóricos de la metodología de la investigación académica para la resolución de problemas en el área de Educación Matemática.

Objetivos específicos del nivel de licenciatura

  • Formar profesionales capaces de liderar procesos de investigación, innovación educativa y producción de materiales didácticos.
  • Valorar la investigación como una actividad fundamental para la construcción del conocimiento matemático y que promueva la mejora de sus procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Fortalecer en el profesional el empleo de principios teóricos de la metodología de la investigación académica para la resolución de problemas en el área de Educación Matemática.

(*) Cabe destacar que los objetivos planteados para el bachillerato son inclusivos en el grado superior de licenciatura.

 

Perfil y requisitos de ingreso

Perfil de ingreso

perfil

Para estudiar Enseñanza de la Matemática se considera fundamental sentir pasión y disfrute no solo por la matemática, sino además por su enseñanza. Asimismo, es deseable poseer habilidades y características como:

  • Disfrutar el resolver problemas y retos.
  • Actitud para enseñar matemática.
  • Interés por transmitir el conocimiento matemático a otros.
  • Tener deseos de educar y formar a las futuras generaciones del país.
  • Interés por aprender sobre procesos propios de enseñanza.
  • Tener iniciativa, ser persistente, crítico y disciplinado.
  • Ser creativo y asertivo.
  • Facilidad y disposición para trabajar de forma colaborativa.
  • Facilidad para la lectura crítica y analítica.
  • Facilidad para comunicar ideas en forma oral y escrita a través de diferentes formatos y medios.
  • Disposición para utilizar recursos tecnológicos.
  • Capacidad para aprender de forma autónoma.

Además, debe comprender los contenidos básicos matemáticos relacionados con aritmética, álgebra, funciones, geometría, trigonometría, probabilidad y estadística, de acuerdo con lo propuesto en los programas de estudio para la Educación General Básica y Diversificada de la Educación Costarricense.

Requisitos de ingreso para el nivel de bachillerato

En respuesta a la misión y visión de la universidad, la carrera no tiene un proceso de selección de estudiantes, sin embargo, se considera fundamental que quien ingrese a la carrera tenga:

  • Acceso a una computadora con conexión a Internet.
  • Disponibilidad para realizar visitas y proyectos en instituciones educativas.

En cuanto al ingreso a la carrera, el estudiante debe cumplir con el proceso de admisión a la universidad, así como hacer su empadronamiento y matrícula en Enseñanza de la Matemática. Dichos trámites se realizan en los Centros Universitarios.

En caso de estudiantes procedentes de otra universidad, debe realizar el correspondiente trámite de admisión, empadronamiento y matricular en la carrera.

Para cursar las asignaturas de Matemática del bloque A: Álgebra y Funciones, y Geometría Euclídea I, deberá haber aprobado la asignatura 03463 Matemática Introductoria. Esta pretende nivelar los conocimientos básicos en Matemática que se enseña a nivel de educación secundaria, con el propósito de que el estudiante adquiera las herramientas que le permitan la comprensión de otros conceptos matemáticos que se requieren en otras asignaturas.

Requisitos de ingreso para el nivel de licenciatura

Si es estudiante regular de la carrera, debe haber concluido la totalidad de las asignaturas del nivel de bachillerato, así como realizar el proceso de inscripción que se realiza en los meses de octubre y noviembre de cada año.

Si proviene de otra universidad, poseer el bachillerato universitario en Enseñanza de la Matemática otorgado por universidades públicas o privadas (en dicho caso la carrera debe estar aprobada por el CONESUP), realizar la admisión a la universidad, así como el proceso de inscripción que se realiza en los meses indicados anteriormente y entregar la documentación correspondiente.

En el caso de los estudiantes provenientes de universidades privadas o del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), deberán cursar el Programa de Humanidades (18 créditos), cuyas asignaturas puede cursar de forma paralela con los cursos de licenciatura.

Otras consideraciones que debe cumplir un estudiante que desea ingresar a la carrera son:

  • Acceso a una computadora con conexión a Internet.
  • Disponibilidad para realizar visitas y proyectos en instituciones educativas.

Inscripción a la licenciatura

El período de inscripción estará abierto del 01 de octubre al 15 de noviembre de cada año. Para inscribirse, haga clic en Formulario de inscripción y complete la información que se le solicita.

Para estudiantes que provienen de otra universidad, además deben entregar en el Centro Universitario correspondiente y dirigido al Programa Enseñanza de la Matemática, antes del 15 de noviembre, los siguientes documentos:

  1. Copia de título de Bachillerato en Enseñanza de la Matemática (debe presentar el original).
  2. Copia de cédula de identidad (en el reverso de la copia del título).
  3. Certificación de materias aprobadas en el bachillerato emitida por la universidad de procedencia.
  4. Descargue la boleta de ingreso y complétela con la información solicitada.
  5. Foto tamaño pasaporte.

Posteriormente,en el período de matrícula (enero de cada año) debe presentar en el Centro Universitario:

  1. Copia de título de Bachiller en Enseñanza Media.
  2. Foto tamaño pasaporte.
  3. Copia de cédula de identidad
  4. Boleta de información general del estudiante

Plan de estudios

Bachillerato

Bachillerato en Enseñanza de la Matemática (144 créditos)

Bloque O:12 créditos

- Asignatura del Ciclo de Humanidades I - Créditos: 3

- Asignatura del Ciclo de Humanidades I - Créditos: 3

- Asignatura del Ciclo de Humanidades I - Créditos: 3

- Asignatura del Ciclo de Humanidades I - Créditos: 3

- Matemática Introductoria. Código: 03463 - Créditos: 0

Bloque A: 13 créditos

- Geometría Euclídea I Código: 03420 - Créditos: 4 - Requisitos: 03463

- Álgebra y Funciones Código: 03421 - Créditos: 3 - Requisitos: 03463

- Elementos Básicos de Psicología del Adolescente Código: 03057 - Créditos: 3

- Introducción a la Pedagogía Código: 00767 - Créditos: 3

Bloque B: 13 créditos

- Geometría Euclídea II Código: 03422 - Créditos: 4 - Requisitos: 03420

- Lógica y Teoría de Conjuntos Código: 03423 - Créditos: 3 - Requisitos: 03421

- Psicopedagogía en la Enseñanza de la Matemática Código: 03424 - Créditos: 3

- Fundamentos Filosóficos para la Educación Matemática Código: 03425 - Créditos: 3

 

Bloque C: 13 créditos

- Currículo para la Enseñanza de la Matemática Código: 03426 - Créditos: 3

- Cálculo Diferencial Código: 03427 - Créditos: 4 - Requisitos: 03423

- Herramientas Multimediales I Código: 03428 - Créditos: 3 - Requisitos: 03423

- Recursos Didácticos para la Enseñanza de la Matemática Código: 03429 - Créditos: 3

Bloque D: 14 créditos

- Tendencias Didácticas en la Educación Matemática I Código: 03430 - Créditos: 3

- Cálculo Integral Código: 03431 - Créditos: 4 - Requisitos: 03427

- Álgebra Lineal Código: 03432 - Créditos: 4 - Requisitos: 03427

- Didáctica de la Geometría, las Relaciones y el Álgebra Código: 03433 - Créditos: 3 - Requisitos: 03422, 03423

Bloque E: 14 créditos

- Probabilidad y Estadística I Código: 03434 - Créditos: 4 - Requisitos: 03431

- Geometría Analítica Código: 03435 - Créditos: 4 - Requisitos: 03431

- Legislación Educativa. Código: 03436 - Créditos: 3

- Planeamiento Didáctico para la Enseñanza de la Matemática Código: 03437 - Créditos: 3 - Requisitos: 03426

 

Bloque F: 13 créditos

- Física General para la Enseñanza de la Matemática Código: 03438 - Créditos: 3 - Requisitos: 03431

- Ecuaciones Diferenciales Código: 03439 - Créditos: 4 - Requisitos: 03431

- Evaluación de los Aprendizajes para la Enseñanza de la Matemática Código: 03440 - Créditos: 3 - Requisitos: 03437

- Didáctica de los Números, Incertidumbre y Datos Código: 03441 - Créditos: 3 - Requisitos: 03434

Bloque G: 9 créditos

- Comunicación Oral y Escrita Código: 00709 - Créditos: 3

- Introducción a la Teoría de los Números Código: 03442 - Créditos: 3 - Requisitos: 03423

- Metodología de la Enseñanza de la Matemática Código: 03443 - Créditos: 3 - Requisitos: 03057, 00767, 03422, 03424, 03425, 03428, 03429, 03430, 03432, 03433, 03434, 03435, 03436, 03438, 03439, 03440, 03441

Bloque H: 13 créditos

- Historia y Filosofía de la Matemática Código: 03444 - Créditos: 3 - Requisitos: 03431

- Métodos Numéricos Código: 03445 - Créditos: 4 - Requisitos: 03439

- Práctica Docente para la Enseñanza de la Matemática Código: 03446 - Créditos: 6 - Requisitos: 00709, 03442, 03443

 

Bloque I: 10 créditos

- Cálculo Superior Código: 03447 - Créditos: 4 - Requisitos: 03432, 03435

- Herramientas Multimediales II Código: 03448 - Créditos: 3 - Requisitos: 03437

- Asignatura de Ciclo de Humanidades II Créditos: 3

Bloque J: 8 créditos

- Álgebra Moderna Código: 03449 - Créditos: 5 - Requisitos: 03431, 03432

- Electiva (Créditos 3):

- Construcciones Geométricas. Código: 03450 - Requisitos: 03422

- Geometrías no Euclídeas Código: 03451 - Requisitos: 03422

- Matemática para el Comercio Código: 05426

Bloque K: 12 créditos

- Análisis Real Código: 03452 - Créditos: 5 - Requisitos: 03447

- Investigación en Educación Matemática I Código: 03453 - Créditos: 4 - Requisitos: 03446

- Asignatura de Ciclo de Humanidades II Créditos: 3

 

Nota: Las asignaturas del nivel de bachillerato se ofertan cuatrimestralmente con excepción de:

- 03446 Práctica Docente para la Enseñanza de la Matemática

- 03453 Investigación en Educación Matemática I

Licenciatura

Licenciatura en Enseñanza de la Matemática (30 créditos)

Bloque L: 12 créditos

- Investigación en Educación Matemática II: 03454 - Créditos: 4

- Diseño y Evaluación Curricular: 03455 - Créditos: 4

- Probabilidad y Estadística II: 03456 - Créditos: 4

Bloque M: 12 créditos

- Tendencias Didácticas en la Educación Matemática II: 03457 - Créditos: 4

- Topología: 03458 - Créditos: 4

- Producción de Materiales Didácticos: 03459 - Créditos: 4 - Requisitos: 03455

Bloque N: 6 créditos

- Variable Compleja: 03460 - Créditos: 4

- Taller de Investigación en Educación Matemática : 03461 - Créditos: 2 - Requisitos: Bloque L y M

 

Bloque O y P: 0 créditos

- Trabajo Final de Graduación en Enseñanza de la Matemática : 03462 - Créditos: 0 - Requisitos: 03460, 03461

 

Nota: Todas las asignaturas de la Licenciatura son semestrales. El Trabajo Final de Graduación (TFG) se desarrolla en dos semestres. En casos justificados existe la posibilidad de solicitar prórroga de un semestre por una única vez, esto a valoración de la Comisión de TFG.

Plan de transición 2020 - 2022 (Bachillerato)

Plan de transición 2020 - 2022 (Bachillerato)

Para los estudiantes que ingresaron a la carrera antes del año 2020, en concordancia con lo estipulado en el artículo 23 del Reglamento General Estudiantil, la carrera ofrecerá un plan de transición; este plan tendrá una vigencia de 3 años (2020, 2021 y 2022), período para que el estudiante del plan anterior logre terminar sus estudios. Durante este periodo se mantendrá como modalidad de graduación el nivel de profesorado en Enseñanza de la Matemática. A partir del I cuatrimestre del 2023, el estudiante que no haya completado su plan debe acogerse al plan de estudios 2020.

Para estudiantes del plan anterior que tengan asignaturas pendientes, durante este periodo de transición, en la siguiente tabla se muestran las asignaturas del nivel de bachillerato que debe matricular, de acuerdo con el plan de estudios 2020.

Asignaturas del nivel de bachillerato que deben matricular los estudiantes del plan 2016 que tengan asignaturas pendientes

Bloque A

Plan 2016

- Geometría Euclídea I: 00176

- Álgebra y Funciones: 03213

- Introducción a la Pedagogía para la Enseñanza de la Matemática: 02148

- Elementos Básicos de la Psicología del Adolescente: 03057

Plan 2020

- Geometría Euclídea I: 03420

- Álgebra y Funciones: 03421

- Introducción a la Pedagogía: 00767

- Elementos Básicos de la Psicología del Adolescente: 03057

Bloque B

Plan 2016

- Geometría Euclídea II: 00187

- Lógica y Teoría de Conjuntos: 03214

- Fundamentos Filosóficos para la Educación Matemática: 03061

- Psicopedagogía en la Enseñanza de la Matemática: 03063

Plan 2020

- Geometría Euclídea II: 03422

- Lógica y Teoría de Conjuntos: 03423

- Fundamentos Filosóficos para la Educación Matemática: 03425

- Psicopedagogía en la Enseñanza de la Matemática: 03424

 

Bloque C

Plan 2016

- Cálculo Diferencial: 00175

- Herramientas Multimediales I: 03217

- Currículo para la Educación Matemática: 03058

Plan 2020

- Cálculo Diferencial: 03427

- Herramientas Multimediales I: 03428

- Currículo para la Educación Matemática: 03426

Bloque D

Plan 2016

- Cálculo Integral: 03427

- Legislación Educativa: 03428

- Álgebra Lineal: 03426

- Recursos Didácticos para la Enseñanza de la Matemática: 03426

Plan 2020

- Cálculo Integral: 03431

- Legislación Educativa: 03436

- Álgebra Lineal: 03432

- Recursos Didácticos para la Enseñanza de la Matemática: 03429

 

Bloque E

Plan 2016

- Probabilidad y Estadística Matemática: 03002

- Ecuaciones Diferenciales: 00192

- Planeamiento Didáctico para la Enseñanza de la Matemática: 02145

Plan 2020

- Probabilidad y Estadística I: 03434

- Ecuaciones Diferenciales: 03439

- Planeamiento Didáctico para la Enseñanza de la Matemática: 03437

Bloque F

Plan 2016

- Física General para la Enseñanza de la Matemática: 00554

- Introducción a la Teoría de Números: 03013

- Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Matemática: 03062

- Didáctica Específica de la Matemática I: 02149

Plan 2020

- Física General para la Enseñanza de la Matemática: 03438

- Introducción a la Teoría de Números: 03442

- Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Matemática: 03440

- Didáctica Específica de la Matemática I: 02149

 

Bloque G

Plan 2016

- Historia y Filosofía de la Matemática: 03016

- Metodología de la Enseñanza de la Matemática: 00398

Plan 2020

- Historia y Filosofía de la Matemática: 03444

- Metodología de la Enseñanza de la Matemática: 03443

Bloque H

Plan 2016

- Métodos Numéricos: 03001

- Práctica Docente Profesor de Matemática : 00399

Plan 2020

- Métodos Numéricos: 03445

- Práctica Docente Profesor de Matemática : 03446

 

Bloque I

Plan 2016

- Cálculo Superior: 03011

- Herramientas Multimediales II: 03218

Plan 2020

- Cálculo Superior: 03447

- Herramientas Multimediales II: 03448

Bloque J

Plan 2016

- Análisis Real: 00188

- Didáctica Específica de la Matemática II: 02147

Plan 2020

- Análisis Real: 03452

- Tendencias Didácticas en la Educación Matemática I: 03430

 

Bloque K

Plan 2016

- Álgebra Moderna: 03247

- Investigación en Educación Matemática I: 03397

Plan 2020

- Álgebra Moderna: 03449

- Investigación en Educación Matemática I: 03453

 

Respecto a las asignaturas electivas, el estudiante podrá matricular:

Asignaturas electivas que deben matricular los estudiantes del plan 2016 que tengan asignaturas pendientes

Electiva I

- Herramientas Básicas de Investigación: 03219

- Comunicación Oral y Escrita: 00709

Electiva II

- Construcciones Geométricas: 03450

- Investigación en el Aula: 03179

Electiva III

- Matemática para el Comercio: 05426

- Teorías del Aprendizaje: 00999

 

Debe considerarse que por cada bloque de asignaturas electivas el estudiante deberá aprobar una de las asignaturas.

Dado que las asignaturas 02149, 02147 y 03002 del plan anterior dejan de ofertarse, durante el periodo de transición se ofertan dichas asignaturas, en los períodos que se indican a continuación:

Asignaturas que se requieren ofertar durante el periodo de transición:

2020

- Didáctica Específica de la Matemática I: 02149 - Primer y tercer cuatrimestre

- Didáctica Específica de la Matemática II: 02147 - Segundo cuatrimestre

- Probabilidad y Estadística Matemática: 03002 - Segundo cuatrimestre

2021

- Didáctica Específica de la Matemática I: 02149 - Primer y tercer cuatrimestre

2022

- Didáctica Específica de la Matemática I: 02149 - Primer y tercer cuatrimestre

 

De acuerdo con la tabla anterior, a partir del 2021, los estudiantes deberán matricular:

  • La asignatura 03434 Probabilidad y Estadística I en lugar de 03002 Probabilidad y Estadística Matemática.
  • La asignatura 03430 Tendencias Didácticas en la Educación Matemática I en lugar de 02147 Didáctica Específica de la Matemática II.

Plan de transición 2020 - 2022 (Licenciatura)

Plan de transición 2020 - 2022(Licenciatura)

En cuanto al nivel de licenciatura, para los estudiantes que ingresaron antes del 2020 y que tengan pendiente de aprobación asignaturas del plan 2016, a continuación, se presenta las asignaturas del plan 2020 que deberán matricular.

Bloque L

Plan 2016

- Investigación en Educación Matemática II: 03254

Plan 2020

- Investigación en Educación Matemática II: 03454

Bloque M

Plan 2016

- Tendencias Didácticas en la Educación Matemática: 02156

- Topología: 03249

- Diseño y Evaluación Curricular: 03250

Plan 2020

- Tendencias Didácticas en la Educación Matemática II: 03457

- Topología: 03458

- Diseño y Evaluación Curricular: 03455

 

Bloque N

Plan 2016

- Variable Compleja: 03246

- Producción de Materiales Didácticos: 03251

- Taller de Investigación en Educación Matemática: 09003

- Trabajo Final de Graduación: 03255

Plan 2020

- Variable Compleja: 03460

- Producción de Materiales Didácticos: 03459

- Taller de Investigación en Educación Matemática: 03461

- Trabajo Final de Graduación: 03462

 

La asignatura Geometrías no Euclídeas código 03252, durante la transición, se ofertará en los períodos que se indican en la siguiente tabla:

Oferta de la asignatura Geometrías no euclídeas

2020

- Geometrías no Euclídeas: 03252 - Primer cuatrimestre

2021

- Geometrías no Euclídeas: 03252 - Primer cuatrimestre

2022

- Geometrías no Euclídeas: 03252 - Primer cuatrimestre

 

Desplegables

 

Salidas laterales

El capítulo VII de la Ley de Carrera Docente del Estatuto del Servicio Civil clasifica al personal docente, según su preparación académica y antecedentes personales, en: profesores titulados (T); profesores autorizados (AU) y profesores aspirantes (AS). Los profesores titulados de enseñanza media se clasifican en seis categorías profesionales, a saber: MT-1, MT-2, MT-3, MT-4, MT-5 y MT-6.

Las categorías anteriores otorgadas por el Ministerio de Educación Pública se encuentran en concordancia con el documento “Propuesta para las salidas laterales de los programas de formación de educadores” impartido por las universidades estatales y normado por CONARE en 1992.

La carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED otorga las siguientes salidas laterales según el número de créditos y asignaturas aprobadas:

Categoría Nombre Requisito
MT-1 Autorizado 45 créditos aprobados
MT-2 Suficiencia 62 créditos aprobados
MT-3 Aptitud Superior 110 créditos aprobados
MT-4 Bachiller Plan de bachillerato concluido (144 créditos)
MT-5 Licenciado Plan de licenciatura concluido (30 créditos)

Asignaturas del plan de estudios de la carrera, requeridas para otorgar la respectiva salida lateral:

MT-1 (45 créditos)

Asignatura

- Estudios Generales (3 créditos)

- Estudios Generales (3 créditos)

- Matemática Introductoria (0 créditos)

- Geometría Euclídea I (4 créditos)

- Álgebra y Funciones (3 créditos)

- Elementos Básicos de Psicología del Adolescente (3 créditos)

- Introducción a la Pedagogía (3 créditos)

- Geometría Euclídea II (4 créditos)

- Lógica y Teoría de Conjuntos (3 créditos)

- Psicopedagogía en la Enseñanza de la Matemática (3 créditos)

- Fundamentos Filosóficos para la Educación Matemática (3 créditos)

- Currículo para la Enseñanza de la Matemática (3 créditos)

- Cálculo Diferencial (4 créditos)

- Herramientas Multimediales I (3 créditos)

- Recursos Didácticos para la Enseñanza de la Matemática (3 créditos)

MT-2 (62 créditos)

- Estudios Generales (3 créditos)

- Tendencias Didácticas en la Educación Matemática I (3 créditos)

- Cálculo Integral (4 créditos)

- Álgebra Lineal (4 créditos)

- Didáctica de la Geometría, las Relaciones y el Álgebra (3 créditos)

MT-3 (110 créditos)

- Estudios Generales (3 créditos)

- Probabilidad y Estadística I (4 créditos)

- Geometría Analítica (4 créditos)

- Legislación Educativa (3 créditos)

- Planeamiento Didáctico para la Enseñanza de la Matemática (3 créditos)

- Física general para la Enseñanza de la Matemática (3 créditos)

- Ecuaciones Diferenciales (4 créditos)

- Evaluación de los Aprendizajes para la Enseñanza de la Matemática (3 créditos)

- Didáctica de los Números, Incertidumbre y Datos (3 créditos)

- Comunicación Oral y Escrita (3 créditos)

- Introducción a la Teoría de los Números (3 créditos)

- Metodología de la Enseñanza de la Matemática (3 créditos)

- Historia y Filosofía de la Matemática (3 créditos)

- Práctica Docente para la Enseñanza de la Matemática (6 créditos)

MT-4 (144 créditos)

- Métodos Numéricos (4 créditos)

- Estudios Generales (3 créditos)

- Estudios Generales (3 créditos)

- Cálculo Superior (4 créditos)

- Herramientas Multimediales II (3 créditos)

- Álgebra Moderna (5 créditos)

- Electiva (3 créditos)

- Análisis Real (5 créditos)

- Investigación en Educación Matemática I (4 créditos)

MT-5 (30 créditos)

- Investigación en Educación Matemática II (4 créditos)

- Diseño y Evaluación Curricular (4 créditos)

- Probabilidad y Estadística II (4 créditos)

- Tendencias Didácticas en la Educación Matemática II (4 créditos)

- Topología (4 créditos)

- Producción de Materiales Didácticos (4 créditos)

- Variable Compleja (4 créditos)

- Taller de Investigación en Educación Matemática (2 créditos)

- Trabajo Final de Graduación (0 créditos)

 
Práctica docente
sinaes

La Práctica docente es una asignatura semestral. El estudiante debe solicitar vía correo electrónico la autorización para matricularla al Encargado del Programa, cuando haya aprobado todas las asignaturas de los bloques A, B, C, D, E, F y G del plan de estudios.

Las solicitudes para matricular la práctica docente se deben enviar a más tardar en las siguientes fechas:

  • Primer semestre: 15 de noviembre
  • Segundo semestre: 30 de mayo

La práctica docente se desarrolla de la siguiente manera:

Una primera etapa donde cada estudiante elabora una propuesta del trabajo que se desarrollará en el aula y posteriormente realiza la entrega de la docencia, que consiste en el desarrollo y ejecución de la propuesta en el aula durante al menos 10 semanas.

Durante el proceso contará con la asesoría de un profesor quien lo guiará en la elaboración de la propuesta y posterior a ello se le asigna un supervisor de la practica quien realizará al menos seis visitas o supervisiones.

Trabajo Final de Graduación (TFG)
sinaes

En la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática la modalidad que se desarrolla en el TFG es el Proyecto de Graduación. El mismo está dirigido a la identificación de un problema y de los medios y alternativas innovadoras para resolverlo con fundamentación teórica y metodológica relacionada con el área de estudio. Se puede realizar en forma individual o en parejas.

Para iniciar el TFG el estudiante debe haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios de licenciatura. El mismo se desarrolla en tres semestres, en el primer semestre el estudiante debe matricular la asignatura Taller de Investigación en Educación Matemática (código 03461) en la cual diseña el anteproyecto, si el estudiante la aprueba deberá matricular el Trabajo Final de Graduación (código 03462) el cual tiene una duración de dos semestres para desarrollar los demás capítulos de su Proyecto de Graduación.

De acuerdo al Reglamento General Estudiantil en las carreras de licenciatura cada estudiante cuenta con un comité asesor para orientar al postulante en el proceso de investigación, el mismo está integrado por una persona directora de TFG, quien es asignado por la carrera y dos asesores que debe aportarlos el estudiante, los cuales deben ser aprobados por la Comisión de TFG.

Al finalizar los dos semestres de TFG si el estudiante no concluye su Proyecto de Graduación, puede solicitar la prórroga de un semestre a la Comisión quien valora la autorización para que el estudiante concluya.

Según el Reglamento General Estudiantil el TFG de todos los niveles académicos se aprueba con una calificación igual o superior a 8,0.