Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales

 

Historia del PROCDICE   

Nace como una propuesta de los pares evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), en la que se hace explícita la solicitud de establecer un Centro de Investigación Internacional en la Didáctica de las Ciencias y Educación a Distancia, con la finalidad de aprovechar la experiencia de la institución de más de 30 años de enseñanza a Distancia. En conjunto, con el análisis de las necesidades de formación y actualización de los estudiantes de la carrera y de los profesionales en estas disciplinas, para el desarrollo de habilidades y competencias acordes con la realidad sociocultural y ambiental.

Para la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, es un tema derrotero apoyar las iniciativas que mejoren la oferta académica y los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que con esta iniciativa se pretende contribuir activamente en la formación de profesionales en docencia de las Ciencias Naturales con aptitud y actitud científica e  investigativa, así como también docentes en ejercicio que requieren de una adecuada actualización profesional y capacitación en la didáctica aplicada de las ciencias naturales. Esta iniciativa viene con el aval del Consejo de Rectoría, en sesión Nº 1615-201 (acuerdo CR.10.2010).

Para generar este programa se consideró no sólo el alcance en lo académico y en las políticas de la Universidad, si no que la propuesta también ha tomado en cuenta y valorado la ubicación, la pertinencia y la experiencia desarrollada por el CITTED en la Región Huetar Norte y su incidencia en otras zonas del país, especialmente las desarrolladas por iniciativas de investigación y extensión o acción social de académicos de la UNED, en conjunto con otras instituciones y de actores locales, para el desarrollo de las comunidades, lo que fortalece el quehacer universitario y la relación universidad-sociedad.

Asimismo, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) a través del compromiso de mejoramiento de la carrera propone, a partir de la recomendación de los pares evaluadores, la creación de un Centro de Investigación Internacional en la Didáctica de las Ciencias y en Educación a Distancia de Centroamérica, con la finalidad de fortalecer el quehacer académico y el desarrollo de investigaciones que permitan identificar las necesidades y posibles soluciones de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la modalidad a distancia así como en torno a la formación investigativa del futuro docente de las ciencias en educación media (UNED, 2010).

Ante esta recomendación el Consejo de Rectoría en el acuerdo tomado en sesión N° 1615-2010, Art. III, inciso 8) celebrada el 1 de febrero del 2010;  avala el compromiso de mejora de la carrera y con ello el desarrollo de un Centro de investigación Internacional en la Didáctica de las Ciencias y en Educación a Distancia.

Por tanto, el PECN se ha concentrado en unir esfuerzos para desarrollar la creación del Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales, en miras a la formación de un Centro-Laboratorio en Didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales (DICIEN), el cual nace como propuesta pragmática que  pretende abordar la didáctica de las ciencias naturales y exactas como campo de investigación y desarrollo interdisciplinario para contribuir al desarrollo de competencias como parte de los nuevos roles ocupacionales de los futuros docentes y profesionales en ejercicio, tomando como principio las necesidades reales de la educación a nivel nacional y las líneas estratégicas planteadas por el Ministerio de Educación y el compromiso continuo de mantener actualizados a los estudiantes del programa. Esto con el fin de fortalecer las capacidades de los mismos, así como la integración de tecnologías digitales, considerando que las Tecnologías de la Información y la Comunicación  juegan un papel protagónico en el rol de la vida de las personas, especialmente en la difusión del conocimiento y la comunicación.

Lo anterior, permite evidenciar la necesidad de acercar al docente en formación y a docentes egresados de la carrera, a la didáctica y metodologías necesarias para que  conozca sus condiciones de acceso, uso y apropiación para desarrollar oportunamente los objetivos de aprendizaje. Por lo que a través del Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales se integraría la didáctica de las ciencias exactas y naturales a la aplicación de las TIC.

 

Estructura Básica del PROCDICE

Es un centro de enseñanza de la didáctica de las ciencias naturales, del programa de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la ECEN adscrito al CITTED.

 

Objetivos del PROCDICE

a) Objetivo general:

Desarrollar competencias y habilidades en estudiantes y egresados del Programa Enseñanza de las Ciencias Naturales en la didáctica para el fomento de la educación científica, a través de procesos de investigación y extensión.

 b) Objetivos específicos:      

  1. Orientar la enseñanza de los conocimientos según las especificaciones epistemológicas de la Biología, Química y Física, en el contexto cultural y científico.
  2. Establecer módulos de mediación pedagógica por áreas disciplinares, a través de la investigación y la extensión desarrollada en el CITTED.
  3. Fomentar la participación de grupos científicos a nivel institucional que permitan intercambiar experiencias para transformarlas en procesos didácticos.
  4. Impulsar la gestión del conocimiento a través de la vinculación de las redes de comunidades científicas nacionales e internacionales.
  5. Gestionar proyectos de investigación que construyan y fortalezcan el conocimiento científico.

 

Funciones del PROCDICE

Para lograr los objetivos propuestos el Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales tendrá las siguientes funciones:

  1. Realizar investigación científica innovadora enfocada a la didáctica de las ciencias naturales y exactas de alto rigor académico, estrechamente unido a la labor de extensión universitaria.
  2. Generar publicaciones impresas y digitales que permitan difundir los productos obtenidos de la investigación.
  3. Generar material audiovisual, electrónico y multimedia para la divulgación y transferencia de los resultados de las investigaciones así como para la didáctica, enseñanza y formación en general.
  4. Establecer una comunidad científica y redes de cooperación e intercambio científico con universidades, centros de investigación para la difusión e intercambio de experiencias y conocimiento a nivel nacional e internacional.
  5. Organizar, por su propia cuenta o en colaboración con otras unidades académicas y administrativas de la UNED u otras organizaciones del país o del extranjero, encuentros científico-académicos, presenciales o a distancia, donde se difundan y debatan temas referentes a la didáctica de las ciencias y los procesos de enseñanza y aprendizaje significativo.

 

 Servicios que brinda PROCDICE

Los servicios y productos que entregará el Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales son:

  1. Informes de investigación y extensión, parciales o finales, derivados de los distintos proyectos de investigación.
  2. Desarrollar un plan de capacitación para la generación de competencias en la didáctica de las ciencias exactas y naturales.
  3. Producción de material digital y físico, audiovisual y multimedia para la divulgación y como herramienta en los procesos de aprendizaje.
  4. Desarrollar servicios de actualización profesional para educadores en ejercicio y científicos en el área de la didáctica de las ciencias exactas y naturales
  5. Apoyo y asesoramiento a las escuelas, colegios e instituciones en relación con los trabajos de investigación que realicen sus profesores y profesoras, como también el que lleven a cabo sus estudiantes, dentro de las áreas de trabajo de este centro propias.
  6. Gestionar, organizar y realizar por si solo o en colaboración con otras unidades académicas de la UNED u otras organizaciones del país o del extranjero, foros, debates, charlas, conferencias, talleres, seminarios o congresos realizadas de forma presencial o a distancia de carácter académico y científico o bien perseguir objetivos educativos y de divulgación.