Requisitos y modalidades de graduación

Para graduarse de Licenciatura el estudiante debe aprobar el plan completo de Licenciatura incluyendo la Investigación Dirigida y el Trabajo Final de Graduación.

La asignatura de Investigación Dirigida es semestral y es restringida, la cual podrá matricular aquel estudiante que cumpla los siguientes requisitos:

  • Plan de estudio de la licenciatura completo
  • Estudios Generales
  • Asignaturas que correspondan a nivelación.
  • Proceso de solicitud de aprobación de tema proyecto o pasantía, dicha solicitud debe ser revisada por la Comisión de TFG de la Carrera. (Ver Reglamento General Estudiantil)

Fechas para la inscripción del proceso de solicitud de aprobación de tema

SemestreFecha de inscripción
I semestre 2019 6 al 24 de agosto 2018
II semestre 2019 4 al 22 de marzo 2019
I semestre 2020 5 al 23 de agosto 2019

 

La carrera les comunicará a su correo personal o institucional, la convocatoria de inscripción al proceso, por lo tanto se les recomienda mantener actualizadas sus cuentas de correo. Si el estudiante no se encuentra matriculado deberá solicitar por correo electrónico a la Ing. Ercilia Medina, la información para la inscripción al correo en las fechas establecidas.

Modalidades para Trabajo Final de Graduación

  • Proyecto: Es un trabajo de investigación que se realiza en forma  individual o  grupal dirigida a la identificación de un problema y de los medios y alternativas innovadoras para resolverlo con fundamentación teórica y metodológica relacionada con el área. Siempre estará sustentado en el análisis de una situación dada e incluirá propuestas y alternativas de solución en un contexto de rigurosidad académica. Culminará con la presentación de un producto, cuando así lo exija la naturaleza del proyecto y un informe escrito, así como defenderse en forma oral y pública, ante un tribunal examinador. (UNED, 2012)
  • Pasantía: Es una experiencia práctica, que implica el desarrollo de un conjunto de actividades inherentes a las que va a realizar cada estudiante como profesional. En ella se integran los conocimientos adquiridos por cada estudiante, con los que vaya construyendo durante el período como pasante. Puede llevarse a cabo tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. La activación o reactivación del convenio entre las partes interesadas será responsabilidad, en primera instancia, del profesor.Esta modalidad se desarrolla en dos etapas:
    1. Trabajo de campo, el cual debe tener    una     duración aproximada de 30 días laborales o    su equivalente de 240 horas por persona.
    2. Sistematización y divulgación de la experiencia, lo cual debe llevarse a cabo dentro de los seis meses posteriores a la conclusión de la experiencia dentro de la institución que recibe al estudiante. (UNED, 2012)

Si posee alguna duda del proceso por favor comuniquese con la Encargada de carrera. 

Proceso para la inscripción al Curso de Solicitud de Aprobación del Tema para Trabajo Final de Graduación

la Carrera Ingeniería Informática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), les comunica a todos los estudiantes que van a optar por la modalidad de graduación para el II semestre del 2019, la apertura de la inscripción para el curso de solicitud de aprobación de tema para el nivel de Licenciaturas en Ingeniería Informática, es importante que el estudiante que proceda con la inscripción cumpla a satisfacción con los requisitos para la modalidad de graduación, tal y como se les ha venido comunicando, si tienen duda pueden consultar la información que se encuentra publicada en el sitio web institucional en requisitos para graduación.

Nota importante: No se aceptarán inscripciones después de la fecha de cierre, por lo que se les sugiere no dejar el trámite para último momento, evite inconvenientes y retrasos en su plan de estudios.

Los estudiantes que estén cursando en este cuatrimestre las últimas 2 asignaturas del plan de estudio de la Licenciatura podrán realizar la inscripción, sin embargo quedarán condicionados, al finalizar el cuatrimestre se verificará que hayan aprobado todas las asignaturas en curso, en caso de reprobar la asignatura no podrán continuar con el proceso.

Para hacer la inscripción siga el enlace dando clic  aquí

 

Aviso: Condición de Estudiantes 

Se les recuerda que el periodo de transición del plan de estudios anterior 2007-2015 se extendió hasta el III cuatrimestre del 2018, se les brindó un año adicional para un total de 3 años.

Quienes no hayan finalizado su plan de estudios completo incluyendo, Estudios Generales, asignaturas de nivelación, asignaturas del plan de estudio y la modalidad de graduación, deben continuar con el plan de estudios actual, es decir, deben matricular y aprobar la asignatura 3303 Ingeniería de Requerimientos Avanzada para estudiantes de condición activa o regular, ya que 3084 Base de Datos II no pertenece al Plan actual de Licenciaturas.

Para el caso de estudiantes inactivos que desertan deben actualizar el ingreso a carrera. 

Según el Reglamento General Estudiantil artículo 4  se definen las siguientes condiciones para los estudiantes:

  • Inciso p) Deserción: Abandono de los estudios en la carrera en el que está empadronado cada estudiante, por cuatro o más períodos académicos consecutivos.
  • Inciso s) Estudiante activo o regular: condición que adquiere cada estudiante cuando se encuentra empadronado y matricula asignaturas de su plan de estudios, en forma consecutiva en los períodos académicos establecidos.
  • Inciso u) Estudiante inactivo: Condición que cada estudiante adquiere cuando tiene de uno a tres períodos académicos consecutivos que no matrícula ninguna asignatura. Entendiéndose como condición del estudiante, aquel que:
  1. Interrumpe sus estudios: condición que adquiere cuando tiene cuatro períodos académicos consecutivos que no matricula ninguna asignatura.
  2. Deserta: condición que cada estudiante adquiere cuando tiene cinco períodos académicos consecutivos o más que no matricula ninguna asignatura.

Por lo anterior, los estudiantes que hayan aprobado todas las asignaturas del plan de estudio y no concluyeron su Trabajo Final de Graduación y además están en la condición de estudiante inactivo que deserta deben actualizar su ingreso a carrera y se actualizarán las competencias de acuerdo al perfil del plan actual de la licenciatura, según Reglamento General Estudiantil, artículo 4, inciso oo) Reingreso. Para esto deben consultar la información en el menú requisitos de empadronamiento y presentar el formulario de ingreso a carrera. Los estudiantes en condición de inactivo, pasan a plan de estudios actual y deben activar su condición antes cumplir los 5 periodos consecutivos sin matrícula.