Trabajo final de graduación (TFG)

Procedimiento para el Trabajo Final de Graduación (TFG)

1. El estudiante deberá haber concluido el programa de Estudios generales o convalidar los mismos de previo a realizar la matrícula del TFG para lo cual debe ajuntar certificado del centro universitario.

2. El estudiante realizará al inicio del tercer cuatrimestre de carrera, su propuesta de proyecto según guía para aprobación del tema de TFG. La guía debe contener al menos una carta certificada con logo de la empresa donde llevará a cabo su proyecto, al menos el objetivo general, los objetivos específicos, alcances y limitaciones del proyecto, así como un cronograma de actividades.

3. El ­­encargado de programa mediante la Comisión de TFG, analizará y aprobará la realización de cada TFG con una vigencia de un año, de lo contrario el estudiante deberá solicitar una nueva aprobación a la Comisión de TFG con un nuevo proyecto.

4. El estudiante deberá de aprobar el tema del proyecto y la asignatura Taller de Investigación en Telecomunicaciones (09529).  El estudiante procederá a matricular la asignatura de TFG con código 09528, ambas materias con régimen semestral. El estudiante tendrá la oportunidad de desarrollar en el TFG los objetivos planteados ajustándose a metodología establecida.

5. El estudiante debe aprobar la asignatura de TFG con nota mayor o igual a 80, otorgada por el tribunal de evaluación académica. Si el estudiante al término del semestre no concluye el proyecto, en el acta de la asignatura le aparecerá un INC de inconcluso y tendrá que volver matricular el siguiente semestre con el mismo Director del proyecto que le ayudará con los trámites de cierre del escrito y de la defensa del mismo ante el tribunal evaluador académico.

6. Cuando el estudiante tenga listo los documentos del escrito y la defensa, el Director del proyecto procederá a informar al Director de Carrera para la asignación del Lector interno quien tendrá 15 días naturales para su revisión, brindándole al estudiante la debida retroalimentación de su proyecto. A partir de ese momento se coordinará fecha y hora de la defensa del tema donde el tribunal lo integran:
Lector interno, Lector externo, Director del Proyecto y Director de Carrera.

7. Aprobado el TFG por el tribunal, el estudiante entregará en 8 días naturales los documentos de la siguiente manera:

a. Carta de cesión de derechos a la biblioteca de la UNED.
b. Carta de filólogo del documento escrito.
c. Hoja de la evaluación del Director del proyecto.
d. El documento escrito en formato digital, según la guía de entrega de documentos con sus respectivas firmas.

8. El estudiante en condiciones normales tendrá hasta un año desde el momento que aprobó su proyecto por la comisión de TFG hasta la defensa del mismo. Si en ese tiempo no lo ha concluido, deberá solicitar una prórroga a la comisión de TFG de Telecomunicaciones que se evaluará de acuerdo a los estatutos vigentes de la UNED.

Para mayor información puede consultar el Reglamente Estudiantil, en el Cap. XI TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN