Metodología de Enseñanza de la Matemática

Encargado de la cátedra Metodología de Enseñanza de la Matemática (Código 225)

Lic. Jose Alfredo Araya Vega
Encargado de Programa de Enseñanza de la Matemática
Atención a estudiantes: Martes y jueves de 7:00 am a 12:00 md
Dirección: Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla, 25 m al este del supermercado AM PM, Edificio Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, segundo piso.

Descripción

Esta asignatura se ubica en el bloque G (sétimo cuatrimestre) de la carrera Profesorado y Bachillerato en la Enseñanza de la Matemática. Dentro de los requisitos solicitados debe como máximo estar cursando los últimos dos cursos del programa de Profesorado en Enseñanza de la Matemática y además debe de solicitar la autorización de matrícula al encargado o encargado de cátedra. En este curso se pretende que con el material y los recursos utilizados, el estudiante tenga una participación activa y un espíritu investigativo, de tal forma que él sea constructor del conocimiento. Por lo tanto con los objetivos propuestos en esta descripción curricular se pretende que el estudiante pueda reflexionar, interactuar, investigar y retroalimentarse constantemente.

Es por esto que los estudiantes  en este curso realizarán:

Lecturas, recomendadas, las cuales pueden ser obtenidas en Internet o suministradas en el material multimedia.

Actividades prácticas como observaciones de estrategias metodológicas en el aula.

Resolución de casos hipotéticos propuestos tanto en el material multimedia o en las orientaciones del curso.

Consulta  y realización de las diferentes actividades relacionadas con el curso en la página Web de la Universidad.

Como parte de la evaluación en este curso los estudiantes realizarán actividades como lecturas, resúmenes, autoevaluaciones, así como la participación en foros o la asistencia a las tutorías que servirán como evaluación diagnóstica y formativa, también  algunas serán consideradas para la evaluación sumativa. Además esta evaluación será sistemática, rigurosa, integral, formativa, continua  y sumativa (Art. 32 del Reglamento de la Condición Académica de los Estudiantes de la UNED).

Importante a considerar es que el curso también busca relacionar al estudiante con su futuro campo de ejercicio profesional, por lo que incluye actividades que ameritan que el estudiante visite, observe y hasta realice prácticas en una institución de educación media.

Carreras a los que da servicio

Profesorado y Bachillerato en Enseñanza de la Matemática

Cursos que imparte