Cátedra Tecnología Agroindustrial

Mag. Fiorella González Solórzano 
Encargada de la cátedra
Corrreo 
Teléfono: 2202-1885

Descripción

Con los cursos que imparte la Cátedra se pretende formar a los estudiantes en el procesamiento de las diferentes materias primas agroindustriales, con el objetivo de que sean motores del desarrollo nacional, por medio de la generación de valor agregado, al innovar y desarrollar productos de calidad, en armonía con el ambiente.

Carreras a las que da servicio

Ingeniería Agroindustrial

Cursos que imparte

CódCursoCuatrimestre
IIIIII
621 Aspectos Tecnológicos Agroindustriales I X    
681 Aspectos Tecnológicos Agroindustriales II   X  
591 Microbiología Básica   X  
682 Microbiología Industrial     X
685 Tecnología Cereales y Oleaguinosas     X
624 Tecnología Hortifrutícola   X  
683 Tecnología de Carne     X
684 Tecnología de Leche X    
3210 Procesos Agroindustriales I   X  
3211 Procesos Agroindustriales II     X
3204 Procesos Agroindustriales III X    
3212 Tencnología de Cereales     X
3206 Tecnología Pesquera X    
3205 Tecnología de Productos No Tradicionales X    
3202 Tecnología de Oleaginosas   X  

Documentación

Introducción a planta para estudiantes y usuarios

Portada machote

Recomendaciones para cursos

ELABORADO Y REVISADO POR
Mag. FIORELLA GONZÁLEZ SOLÓRZANO
ENCARGADA DE CÁTEDRA

Algunos cursos poseen una Guía de Estudio o material complementario en digital. Para descargarlos se les recomienda instalar la última versión de Adobe. 

Otros tienen libro de texto o antología, favor revisar orientación y el calendario que estará disponible en la página web.

Los cursos están diseñados de modo que el estudiante por un lado lleve a cabo las prácticas de laboratorio, giras,  tareas entre otros  y además contienen un componente virtual por lo que se conoce como un curso híbrido, en donde por medio de la plataforma Moodle se le hará llegar la información para que se realice la actividad en plataforma.

Nota Importante:

  • Los cursos tienen  Prueba escrita ordinaria de  Reposición, que se realizan ya sea para mejorar la nota de una de las dos pruebas escritas ordinarias o para reponer cuando el estudiante no pudo asistir a uno de ellos. Para realizar esta prueba escrita el estudiante debe consultar el calendario universitario o solicitar información en su centro universitario y debe pagarla.
  • Si el material es guía con Links, no debe abrirlos, si es Procesos agroindustriales I, II o III, se incluye el resumen que con eso estudiarán, además se les sube a la plataforma problemas resueltos corregidos, y las ecuaciones que utilizará para elaborar problemas. Si es Tecnología pesquera y Hortifrutícola, se le suben los PDF o Word para que estudie de ahí. NO DEBEN ABRIR LOS LINKS
  • Entrar a la plataforma al menos una vez al día, revisar correo interno, avisos, se les indicará por ahí cambios u horarios de salida para giras.
  • No se aceptará ningún informe fuera de tiempo establecido en plataforma para envío, no se revisará y perderá el porcentaje de la actividad.
  • Si usted falta a alguno de los dos  laboratorios pierde el curso, excepto sea por incapacidad, muerte de un familiar en primera línea o enfermedad para lo cual debe presentar el original del documento a la cátedra que lo respalda.
  • No se cambiará ningún laboratorio por trabajo de investigación.
  • Además si no existiera otro laboratorio en el mismo cuatrimestre igual debe esperar al siguiente cuatrimestre que se ofrezca y llevarlo, esto debido a que no existe otra actividad que cumpla con el objetivo con el que se planificó para lograr el aprovechamiento de usted como estudiante en dicha materia y temas. Se le guardará la nota de las actividades  que si realizó.
  • Si se retira antes de algún laboratorio, se tomará como ausente y no tendrá derecho a presentar el informe, automáticamente perdiendo el porcentaje establecido.
  • Si no sirve la plataforma, envíen al correo personal del profesor
  • Revisar las notas o calificaciones de cada asignatura en la parte de la página WEB, en su nombre.
  • Si le chocan dos asignaturas las tutorías, favor indicar al tutor si irá en la segunda mitad, para que no se retire el aula.
  • Para realizar tareas o investigaciones, se recomienda entrar a google books o google académico.
  • Por favor seguir las rúbricas que encuentra en cada orientación de curso, para cada instrumento que el tutor evaluará.
  • El medio oficial es el correo, si usted necesita algo, debe enviar correo a la cátedra para solicitar un permiso, si por ejemplo no asiste a gira o laboratorio, debe adjuntar el dictamen de la CCSS con el correo dirigido a la encargada de cátedra, ella avisará al tutor y le indicará a usted que se procede, si no es de la caja no se acepta.
  • Algunos cursos tienen videos, que se le enviarán a su centro universitario, si no es así favor indicarlo a la cátedra, para que se le envíe con el tutor o vía CU.

 PRÁCTICAS DE LABORATORIO O GIRAS

  1. Siempre son sábado de 8am en el CITA-UCR o INA ALAJUELA, deben revisar la plataforma,  se realizará en las tutorías 2 y 4 o 1 y 3 en lugar que se indicará oportunamente en plataforma.
  2. Si es en Alajuela, llevar merienda y almuerzo.
  3. Se debe dejar lavada, ordenada la planta
  4. Se debe realizar toda la materia prima
  5. Siempre debe firmarse acta de asistencia
  6. Para giras i ir al INA-Alajuela, se recoge al estudiante en el CU San José a Barrio Dent, ver plataforma para la gira,
  7. El estudiante debe portar gabacha blanca que se cierre, limpia, manga larga y cerrada, protector de cabello, botas de hule o desechable con zapato cerrado, pantalón largo, no maquillaje ni base, no perfume, no uñas pintadas, ni acrílicas, ni largas; el pelo no suelto, no joyas, no comer chicle, si es hombre no barba.
  8. Si se utilizan reactivos seguir las instrucciones del tutor o tutora con respecto a su manipulación, y no  llevarse alguno de estos a su casa.
  9. Si se da material para analizar en casa, seguir instrucciones AL PIDE DE LA LETRA de tutor o tutora

Se debe tomar en cuenta que:

La asistencia a las sesiones de laboratorio es obligatoria.

Debe llevar cuaderno, lapicero, calculadora para los apuntes necesarios.

  • Para cada práctica de laboratorio, se debe entregar, según la semana indicada en el cronograma, el informe que se revisará según la rúbrica que se adjunta en esta orientación y se presenta en plataforma. Estos informes se solicitan se envíen por medio de la plataforma y al tutor calificador.
  • Se deben seguir las reglas para entrar, de no ser así no entra y pierde el laboratorio.
  • Se realizarán dos prácticas en el CITA; UCR, seguir lineamientos de la planta de BPM, si no cumple, no entra y pierde el laboratorio.
  • Llevar impreso el manual de laboratorio que se encuentra en plataforma para realizar las prácticas.