Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación

La carrera de Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación consiste en el análisis de los procesos y servicios de la información para la gestión del conocimiento, mediante la integración de herramientas tecnológicas de información y comunicación de última generación; esto ligado a la importancia de la info-alfabetización, accesibilidad y democratización de ésta, para la toma de decisiones desde una perspectiva local y mundial.

Información General


Onda UNED

Conozca más sobre la carrera en el siguiente programa de radio de Onda UNED

Requisitos de ingreso

Cumplir con los requisitos generales de admisión establecidos por esta universidad.

Los títulos que fueron extendidos con la nomenclatura anterior, no pueden ser cambiados o sustituidos con la nueva titulación. Sí podrán convalidarse asignaturas del Plan de Estudios anterior, que forman parte de los nuevos Planes

Para estudiantes provenientes de las otras universidades

Presentar original y fotocopia del título expedido por la universidad de procedencia.

Presentar certificación completa de estudios realizados.

Presentar copia de cédula  de identidad o documento de identificación.

Cumplido el reconocimiento de materias, el o la encargada de Programa determinará cuáles cursos debe aprobar para completar el nivel al que aspira el o la estudiante.

De igual forma, para ingresar al nivel de Licenciatura. Formulario de Ingreso a Licenciatura. 

Fechas de entrega de requisitos para ingreso a Licenciatura

I Cuatrimestre 2021
01 de noviembre al 30 de noviembre 2020

II Cuatrimestre 2021
13 de abril al 17 de mayo de 2021

III Cuatrimestre 2021
1 de julio al 3 de agosto de 2021.

Perfil de la persona egresada

La persona egresada estará en capacidad de:

  • Responder significativamente a las demandas de los servicios bibliotecológicos,  que con respaldo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, coadyuven al logro del mejoramiento social, político, económico, cultural y laboral de las comunidades.
  • Cumplir con compromiso ético  todos los deberes y requerimientos que como profesional, le demande el ejercicio  de la profesión bibliotecológica.
  • Coadyuvar en un rol dinámico e innovador como agente de cambio en la gestión y servicios de las bibliotecas y demás unidades de información, para el logro del mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
Opciones laborales

Quienes se formen en el Plan de Estudios de Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, podrán laborar en bibliotecas de instituciones bancarias; legislativas;  autónomas; ministerios; poder judicial y afines; institutos; organismos internacionales; organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales; organismo públicos y privados sin fines de lucro; organizaciones privadas de servicio público; empresas e industrias; entre otras.

Plan de estudios

En el año 2020 se realizarán los siguientes cambios en el plan de estudio de la carrera de Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación: 

  • Plan de estudios del Diplomado: se elimina la asignatura Estadística I (Cód. 00104) del bloque C.
  • Plan de estudios de la Licenciatura: Se incorpora la asignatura Estadística aplicada a la educación (Cód. 00372) 

Esta modificación aplicará para las personas de primer ingreso del 2020. 

Bloque 0: 12 Créditos

Asignaturas

  • Humanidades (Seleccionar cuatro asignaturas del Programa de Estudios Generales)
    Créditos: 12

Bloque A: 12 Créditos

Asignaturas

  • Comunicación Oral y Escrita
    Código: 00709 – Créditos: 3
  • Recursos Audiovisuales
    Código: 00108 – Créditos: 3
  • Introducción a la Computación
    Código: 00210 – Créditos: 3
  • Principios de Bibliotecología
    Código: 05143 – Créditos: 3

Bloque B: 12 Créditos

Asignaturas

  • Administración de la Información
    Código: 03018 – Créditos: 3
  • Principios de Administración
    Código: 04038 – Créditos: 3
  • Análisis Documental I: Catalogación Descriptiva
    Código: 05201 – Créditos: 3
  • Bibliotecas y Unidades de Información
    Código: 05205 – Créditos: 3

Bloque C: 13 Créditos

Asignaturas

  • Análisis Documental II: Sistemas de Clasificación
    Código: 05203 – Créditos: 3
  • Desarrollo de los Fondos Documentales
    Código: 05200 – Créditos: 3
  • Automatización de Bibliotecas y Unidades de Información
    Código: 05202 – Créditos: 3
  • Estadística I
    Código: 00104 – Créditos: 4

Bloque D: 12 Créditos

Asignaturas

  • Inglés Instrumental para Bibliotecólogos I
    Código: 05005 – Créditos: 3
  • Servicios de Referencia y Fuentes de Información Documental I
    Código: 05204 – Créditos: 3
  • El Usuario sus Requerimientos de Información y Evaluación de los Servicios
    Código: 05207 – Créditos: 3
  • Uso de Recursos Digitales en Bibliotecas y Unidades de Información
    Código: 05006 – Créditos: 3

Bloque E: 12 Créditos

Asignaturas

  • Fundamentos de Bibliografía General
    Código: 05209 – Créditos: 3
  • Técnicas de Indización Automatizada
    Código: 05208 – Créditos: 3
  • Educación y Formación de Usuarios
    Código: 05210 – Créditos: 3
  • Promoción y Animación a la Lectura
    Código: 05211 – Créditos: 3

Bloque F: 6 Créditos

Asignaturas

  • Práctica Profesional
    Código: 05214 – Créditos: 6

Bloque 0: 12 Créditos

Asignaturas

  • Humanidades (Seleccionar cuatro asignaturas del Programa de Estudios Generales)
    Créditos: 12

Bloque A: 12 Créditos

Asignaturas

  • Comunicación Oral y Escrita
    Código: 00709 – Créditos: 3
  • Recursos Audiovisuales
    Código: 00108 – Créditos: 3
  • Introducción a la Computación
    Código: 00210 – Créditos: 3
  • Principios de Bibliotecología
    Código: 05143 – Créditos: 3

Bloque B: 12 Créditos

Asignaturas

  • Administración de la Información
    Código: 03018 – Créditos: 3
  • Principios de Administración
    Código: 04038 – Créditos: 3
  • Análisis Documental I: Catalogación Descriptiva
    Código: 05201 – Créditos: 3
  • Bibliotecas y Unidades de Información
    Código: 05205 – Créditos: 3

Bloque C: 9 Créditos

Asignaturas

  • Análisis Documental II: Sistemas de Clasificación
    Código: 05203 – Créditos: 3
  • Desarrollo de los Fondos Documentales
    Código: 05200 – Créditos: 3
  • Automatización de Bibliotecas y Unidades de Información
    Código: 05202 – Créditos: 3

Bloque D: 12 Créditos

Asignaturas

  • Inglés Instrumental para Bibliotecólogos I
    Código: 05005 – Créditos: 3
  • Servicios de Referencia y Fuentes de Información Documental I
    Código: 05204 – Créditos: 3
  • El Usuario sus Requerimientos de Información y Evaluación de los Servicios
    Código: 05207 – Créditos: 3
  • Uso de Recursos Digitales en Bibliotecas y Unidades de Información
    Código: 05006 – Créditos: 3

Bloque E: 12 Créditos

Asignaturas

  • Fundamentos de Bibliografía General
    Código: 05209 – Créditos: 3
  • Técnicas de Indización Automatizada
    Código: 05208 – Créditos: 3
  • Educación y Formación de Usuarios
    Código: 05210 – Créditos: 3
  • Promoción y Animación a la Lectura
    Código: 05211 – Créditos: 3

Bloque F: 6 Créditos

Asignaturas

  • Práctica Profesional
    Código: 05214 – Créditos: 6

Bloque Humanidades: 6 Créditos

Asignaturas

  • Seleccionar dos asignaturas del Programa de Estudios Generales
    Créditos: 6

Bloque G: 12 Créditos

Asignaturas

  • Educación para la Paz
    Código: 00984 – Créditos: 3
  • Principios de Investigación
    Código: 00499 – Créditos: 3
  • Inglés Instrumental para Bibliotecólogos II
    Código: 05007 – Créditos: 3
  • Epistemología de la Bibliotecología
    Código: 05052 – Créditos: 3

Bloque H: 9 Créditos

Asignaturas

  • Formación Ética para bibliotecólogos
    Código: 05055 – Créditos: 3
  • Lenguajes documentales y Sistemas de Gestión Documental
    Código: 05082 – Créditos: 3
  • Bibliotecas y Unidades de Información Virtuales
    Código: 05083 – Créditos: 3

Bloque I: 12 Créditos

Asignaturas

  • Innovaciones en las Tecnologías de Información y Comunicación
    Código: 05305 – Créditos: 3
  • Bibliografías Especializadas
    Código: 05088 – Créditos: 3
  • Administración y Gestión de Recursos en Bibliotecas y Unidades de Información
    Código: 05084 – Créditos: 3
  • Servicios de Referencia y Fuentes de Información Documental II
    Código: 05087 – Créditos: 3

Bloque J: 9 Créditos

Asignaturas

  • Diseño y Evaluación de Bases de Datos
    Código: 05090 – Créditos: 3
  • Aplicaciones de la Informática a los Servicios Referenciales y a las Fuentes Especializadas
    Código: 05089 – Créditos: 3
  • Diseño y Gestión de Proyectos
    Código: 05091 – Créditos: 3

Bloque K: 12 Créditos

Asignaturas

  • Políticas y Sistemas Nacionales e Internacionales de Información
    Código: 05092 – Créditos: 3
  • Investigación Documental y Estudios Métricos de la Información
    Código: 05094 – Créditos: 3
  • Derecho de Autor y Propiedad Intelectual
    Código: 05095 – Créditos: 3
  • Estadística aplicada a la educación
    Código: 00372 – Créditos: 3

Bloque L: 13 Créditos

Asignaturas

  • Preservación y Conservación de Documentos
    Código: 05093 – Créditos: 3
  • Sistemas de Información y Socialización del Conocimiento
    Código: 05098 – Créditos: 3
  • Mercadeo de Servicios de Información
    Código: 05100 – Créditos: 3
  • Gestión de Calidad
    Código: 04021 – Créditos: 4

Bloque M: 10 Créditos

Asignaturas

  • Bibliotecas Especiales
    Código: 05096 – Créditos: 3
  • Sistemas de Hipermedia: Uso y Aplicaciones
    Código: 05101 – Créditos: 4
  • Arquitectura de la Información y Diseño de Sistemas
    Código: 05099 – Créditos: 3
  • Taller de Investigación(*)
    Código: 05467

Bloque N: 0 Créditos

Asignaturas

  • Trabajo Final de Graduación (**)
  • TFG Proyecto de Graduación
    Código: 05446 - requisito: 05467
  • TFG Tesis
    Código: 05449 - requisito: 05467

(*) Asignatura requisito para optar por las modalidades de Graduación de Tesis, Proyecto, Seminario y Práctica Profesional Dirigida.

(**) A escoger entre las diferentes modalidades de graduación.

Bloque K: 12 Créditos

Asignaturas

  • Políticas y Sistemas Nacionales e Internacionales de Información
    Código: 05092 – Créditos: 3
  • Investigación Documental y Estudios Métricos de la Información
    Código: 05094 – Créditos: 3
  • Derecho de Autor y Propiedad Intelectual
    Código: 05095 – Créditos: 3
  • Estadística aplicada a la educación
    Código: 00372 – Créditos: 3

Bloque L: 13 Créditos

Asignaturas

  • Preservación y Conservación de Documentos
    Código: 05093 – Créditos: 3
  • Sistemas de Información y Socialización del Conocimiento
    Código: 05098 – Créditos: 3
  • Mercadeo de Servicios de Información
    Código: 05100 – Créditos: 3
  • Gestión de Calidad
    Código: 04021 – Créditos: 4

Bloque M: 10 Créditos

Asignaturas

  • Bibliotecas Especiales
    Código: 05096 – Créditos: 3
  • Sistemas de Hipermedia: Uso y Aplicaciones
    Código: 05101 – Créditos: 4
  • Arquitectura de la Información y Diseño de Sistemas
    Código: 05099 – Créditos: 3
  • Taller de Investigación(*)
    Código: 05467

Bloque N: 0 Créditos

Asignaturas

  • Trabajo Final de Graduación (**)
  • TFG Proyecto de Graduación
    Código: 05446 - requisito: 05467
  • TFG Tesis
    Código: 05449 - requisito: 05467

Práctica profesional y TFG


Práctica profesional (Dip)

La Práctica Profesional es requisito indispensable para la graduación, en el nivel de Diplomado y consiste en un semestre de práctica supervisada con una duración de 270 horas en una unidad de información pública o privada que sugiera el interesado, o bien, en el centro educativo que la Universidad designe.

La Práctica Profesional se oferta dos veces al año y es obligación del estudiante, estar atento al período de matrícula, a fin de efectuar el trámite correspondiente. Dicho trámite se realiza en los Centros Universitarios. Antes del proceso de matrícula, el o la estudiante deberá establecer la unidad de información donde va a realizar su práctica, acorde con el plan de estudios que cursa. Es relevante señalar que no se puede realizar la práctica en el lugar de trabajo.

Requisitos:

  • El o la estudiante debe haber completado el plan de estudios a nivel de diplomado para poder realizar la matrícula de la práctica profesional.
  • Si aún no tiene las notas del último cuatrimestre, presente  la información e indique las asignaturas que quedan pendientes de recibir nota.  En el momento en que tenga las notas finales envíelas de inmediato mediante un correo.  
  • Un mes previo a su matrícula, la o el estudiante deberá de solicitar la aprobación de la misma, a través de un  Formulario
  • Adjuntar al formulario su historial académico, el cual debe de contener su nombre, número de cédula y el programa al que pertenece. Existe un espacio habilitado para anexar dicho archivo. 

Tome en consideración que las notas deben de estar debidamente extraídas del entorno estudiantil (Foto y Datos personales). Para completar la solicitud, por favor enviar este formulario debidamente cumplimentado junto con su historial académico al correo bibliotecologia@uned.ac.cr

NO SE ACEPTAN SOLICITUDES QUE NO SEAN POR MEDIO ELECTRÓNICO.

documento

Fechas de envío de documentación

  • I Semestre 2021
    Desde el 1 de noviembre hasta el 30 de noviembre del 2020.
  • II Semestre 2021
    Desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio del 2021

Una vez matriculada la asignatura, se le convocará a una reunión para aclarar dudas con respecto a la práctica y conocer a los tutores asignados. 

Instructivos Práctica Profesional

Instructivo para la práctica profesional del diplomado en Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

Cualquier consulta al respecto se puede comunicar al teléfono: 2527-2797

Trabajos Finales de Graduación

El Trabajo Final de Graduación (TFG) es un ejercicio académico que el estudiantado de las carreras de Bibliotecología debe realizar para optar por el grado de Licenciatura. El estudiante debe haber concluido todos los cursos del nivel de Licenciatura establecidos en la carrera y contar con la debida autorización por parte de la persona encargada de la carrera.

Para elegir una de las modalidades de TFG primeramente el estudiante debe matricular el Taller de investigación y proponer una idea de tema el cual debe apegarse a las líneas de investigación de las Carreras de bibliotecología y entregar el formulario de solicitud de autorización del Taller de investigación por medio de correo electrónico a la Coordinadora de carrera. 

documento

Modalidades del TFG

Proyecto de graduación

Este consiste en la preparación e implementación de un proyecto desarrollado a lo largo de dos semestres por un máximo de dos estudiantes y con el acompañamiento de un o una docente. Al finalizar, deberá presentar su informe escrito y oral frente a un tribunal examinador de las Carreras de Bibliotecología.

Tesis

El o la estudiante, de manera individual elabora, organiza e implementa todo un diseño de investigación, con el acompañamiento de un Comité Asesor. Al finalizar los dos semestres y concluir su trabajo, presenta su trabajo escrito y defiende su propuesta en forma oral frente a un tribunal examinador de las Carreras de Bibliotecología.

 

Prácticas Finales de Graduación


Nivel de Diplomado y Bachillerato

Completar totalmente la aprobación de las asignaturas del Plan de Estudios, de acuerdo con el grado académico correspondiente.  (Ver información en la página 9 de este documento)

Haber aprobado los Estudios Generales de la UNED, o sus equivalentes de cualquiera de las universidades estatales del país.

Tener aprobado el curso de Práctica Profesional, en el Plan de Diplomado en Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

Solicitar ante la oficina de Registro, el Estudio de Graduación. Para este procedimiento, la persona estudiante debe verificar los requerimientos para este estudio en el sitio de la Oficina de Registro 

Nivel de Licenciatura

Para optar por el grado de licenciatura, es necesario definir la opción de graduación: Tesis de Grado, Proyecto de Graduación o Seminario de Graduación y de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Trabajos Finales de Graduación.

Cualquiera de estas modalidades de graduación, debe ser solicitada en el período académico anterior. Los alumnos deben matricular la opción cada semestre.

Para autorizar la matrícula de las modalidades antes mencionadas, el o la estudiante deben tener el expediente completo, con los documentos solicitados, de lo contrario no se autoriza la matrícula.

Última actualización: 31/03/2021