Cátedra de Emprendedurismo Turístico

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Contacto

Máster Mildred Acuña Sossa Encargada Cátedra de Emprendedurismo Turístico
  • (506) 2527-2648
Horario de atención: martes y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m Enviar correo electrónico

Asignaturas

Diplomado Gestión Turística Sostenible


Tecnología aplicada al turismo (05460)
Imagen Tecnología aplicada al turismo

Adquirir conocimientos sobre las herramientas tecnológicas de información y comunicación para la gestión integral de procesos turísticos que desarrollen prácticas respetuosas con el ambiente, eficientes y que aporten soluciones sostenibles en la producción y la competitividad.

Contabilidad para empresas turísticas I (05433)

Imagen Contabilidad para empresas turísticas IAplicar los sistemas contables para diferentes empresas y actividades turísticas que faciliten el proceso de toma de decisiones.

Bachillerato Gestión Turística Sostenible


Contabilidad para empresas turísticas (05170)

Aplicar los sistemas contables para diferentes empresas turísticas, principalmente las de alojamiento, las gastronómicas, las tour-operadoras y las de turismo alternativo y de aventura.

Comercialización del producto turístico (05172)
Imagen Comercialización del producto turístico

Aplicar conocimientos acerca de los principios de la comercialización del producto turístico, el diseño de estrategias y la selección de técnicas e instrumentos, correspondientes a la elaboración de propuestas, para el lanzamiento de productos turísticos y para lograr su posicionamiento en el mercado.

Unidad Didáctica

Socatelly M. (2012), “Mercadeo aplicado al turismo”, la comercialización de servicios, productos y destinos turísticos.

Contabilidad para empresas turísticas II (05433)
Imagen Contabilidad para empresas turísticas II

Analizar las diferentes cuentas utilizadas en las empresas y actividades turísticas que faciliten el proceso de toma de decisiones.

Licenciatura Gestión y Gerencia de Turismo Sostenible


Multiculturalidad y ética del turismo (05388)
Imagen ilustrativa Multicultoralidad

Propicia un desarrollo de paz basado en las relaciones de la multiculturalidad y los principios de la sostenibilidad. A través de una experiencia teórico-práctica en la que el aprendiente analiza impactos del turismo en sociedades para elaborar propuestas de mejora en la gestión cultural del turismo.


Gira Sarapiquí y la ruta de los caídos del 56, 9 y 10 abril, 2016

Objetivo de la gira: Analizar el impacto de la diversidad cultural, sobre todo los pueblos que han sabido sostener su identidad, para que potencie sus capacidades de gestor cultural y planificador de la cultura.

Lugares visitados:

Gira Guatuso - Maluki, 15 octubre, 2016

Objetivo de la gira: Analizar el impacto de la diversidad cultural, sobre todo los pueblos que han sabido sostener su identidad, para que potencie sus capacidades de gestor cultural y planificador de la cultura.

 

Lugares visitados

Sistemas de información y planificación turística (05389)
Imagen Sistemas de información y planificación turística

Aplica los conceptos de planificación al desarrollo sostenible de la actividad turística. Es una experiencia teórico-práctica en la que el aprendiente utiliza estrategias de sostenibilidad y sistemas de información general para planificación turística.


Gira Pacífico Central, 16 abril, 2016

Objetivo de la giraAnalizar los aspectos medulares de la gestión de la planificación estratégica del  desarrollo turístico, el impacto sociocultural y  ambiental en la región.

Lugares visitados:

Gira Pacífico Central, 05 noviembre, 2016

Objetivo de la gira: Analizar los aspectos medulares de la gestión de la planificación estratégica del  desarrollo turístico, el impacto sociocultural y  ambiental en la región.

Lugares visitados:

Comercialización Turística Global (05391)
Imagen ilustrativa Comercialización Turística Global

Analiza la dinámica de la comercialización turística mundial, para generar estrategias modernas de mercadeo viables para productos turísticos sostenibles, a través de una experiencia teórico-práctica en el que el aprendiente identifica necesidades de las empresas y proyectos turísticos en el campo de la comercialización y propone estrategias de mercado en el marco de la sostenibilidad.


Cartago y Valle de Ujarrás, 19 marzo 2016

Objetivo de la gira: Conocer las posibles acciones que se pueden implementar para incorporar los fundamentos del turismo sostenible, como un elemento que fomente su competitividad, en el diseño, desarrollo y gestión de productos y servicios turísticos.

Lugares visitados:

Cartago y Valle de Ujarrás, 20 noviembre 2016

Su objetivo fue conocer las posibles acciones que se pueden implementar para incorporar los fundamentos del turismo sostenible, como un elemento que fomente su competitividad, en el diseño, desarrollo, gestión de productos y servicios turísticos. Además, proponer un Plan que permita mejorar el posicionamiento de al menos 5 de los productos turísticos que se visitarán.

Los lugares visitados fueron: Basílica de los Ángeles, Mirador de Ujarrás, Pollos del Valle, Ruinas de Ujarrás, Paradero Charrarra, Iglesia de Orosi, Museo de Orosi y Mirador de Cachí.

La mayoría de los productos no tienen costo de entrada, por lo que se considera de alto interés que los estudiantes conozcan estas opciones subsidiadas por el estado y cuyo costo fijo de mantenimiento también es asumido por le estado.

Lugares visitados:

Isla San Lucas y Puntarenas 15 julio 2017

Objetivo de la gira: Conocer las posibles acciones que se pueden implementar para incorporar los fundamentos del turismo sostenible, como un elemento que fomente su competitividad, en el diseño, desarrollo y gestión de productos y servicios turísticos.

  • · Inculcarle al aprendiente la importancia que tienen las giras didácticas de campo como herramienta para llevar a la práctica lo que se aprende en la teoría.
  • · Permitir la identificación de Playa Doña Ana, Isla San Lucas y Puntarenas, como uno de los destinos turísticos más importantes de la Región Pacífico Central. 
  • · Demostrar en la práctica cómo la sostenibilidad y la calidad en turismo puede ir de la mano.
  • · Conocer de primera mano mediante charlas de campo, cómo los proyectos de inversión pública complementan la oferta turística del país. 
  • · Conocer la historia detrás de lo que el Siglo pasado fuese una de las prisiones más tétricas de Latinoamérica y valorar opciones de poner en valor este atractivo turístico / cultural. 

Lugares visitados:

Gestión Financiera Sostenible (05392)
Imagen ilustrativa Gestión financiera sostenible

Analiza conceptos y técnicas de administración financiera sostenible para empresas y emprendimientos turísticos. Es una experiencia teórico-práctica en la cual el aprendiente tiene la oportunidad de conocer conceptos y metodologías empleadas en gestión financiera sostenible.


Gestión financiera sostenible, 16 julio, 2016

Objetivo del taller: Aplicar conocimientos para la creación de un sistema de gestión financiera para las empresas turísticas con el fin de alcanzar la sostenibilidad.

Gestión financiera sostenible, 18 marzo, 2016

Objetivo del taller: Aplicar conocimientos para la creación de un sistema de gestión financiera para las empresas turísticas con el fin de alcanzar la sostenibilidad.

Emprendedurismo e integración comunitaria sostenible (05393)
Imagen ilustrativa Emprendedurismo e integración comunitaria sostenible

Provoca la construcción de modelos de emprendedurismo en el marco de la sostenibilidad, que permitan el desarrollo de iniciativas y propicien el desarrollo comunitario. A través de una experiencia teórico-práctica que le permite al estudiante planificar gestión de modelos para la promoción de desarrollo con integración comunitaria sostenible.

  • Mundo emprende

Nacientes Palmichal 09 julio 2016

Objetivo de la gira: Analizar la responsabilidad social empresarial desde la perspectiva del emprendedurismo.

Lugares a visitar:

Nacientes Palmichal 11 de marzo del 2017

El 11 de marzo del 2017, en el marco del curso de emprendedurismo e integración comunitaria, se realizó una gira de campo a la comunidad de Palmichal de Acosta.

El propósito de la gira fue analizar el modelo organizativo y empresarial de los emprendimientos de Palmichal de Acosta, así como las características y la dinámica comunitaria.

En la visita de campo participaron un total doce estudiantes, los cuales tuvieron la oportunidad de visitar tres emprendimientos turísticos, donde intercambiaron opiniones con las personas propietarias y conocieron el origen y desarrollo de cada una de estas empresas. También conocieron el origen y el proceso organizativo del turismo rural en la comunidad, así como el rol de éstos en el proceso de incidencia turística del sector.

Proyectos


Docencia

2014-2015 Catálogo de Recursos Educativos de la Carrera Gestión Turística Sostenible

Integrar en un catálogo digital todos los recursos y materiales didácticos, que las diferentes cátedras han elaborado para las asignaturas de la carrera de Gestión Turística Sostenible. Pueden ingresar haciendo clic aquí

Imagen catálogo gestión turística

2014-2015 Talleres Buenas prácticas docentes en los cursos en línea desarrollados ECSH

El Consejo de la Escuela Ciencias Sociales y Humanidades, en sesión ordinaria del 14 de noviembre, 2014, acordó crear una comisión para realizar un taller de Buenas Prácticas en la plataforma Moodle. Con el fin de propiciar espacios de intercambio de las buenas prácticas docentes en los cursos en línea desarrollados en la ECSH.

2015-2017 Programa de Inglés para Graduados y estudiantes de la Carrera de Gestión Turística Sostenible

La Universidad Estatal a Distancia, la Vicerrectoría Académica y la Carrera Gestión Turística Sostenible han iniciado una serie de proyectos innovadores en el marco del compromiso de mejora de acreditación de la carrera.  Entre las acciones que se identifican y abordan ha sido el fortalecimiento del instrumental de manejo de inglés como segunda lengua a las personas graduadas o en proceso de cierre del Bachillerato, lo que se suma al proyecto existente mediante el cual la UNED brinda espacios de formación a los estudiantes de estas disciplina, con becas parciales o totales, en los cursos que se imparte en el Centro de Idiomas.

2016-2017 Módulo de Contenido para la asignatura Comercialización Turística Global

El propósito de este proyecto fue elaborar un módulo de contenido multimedia para la asignatura Comercialización turística global, con el fin de abortar todas las temáticas de la asignatura de manera más amigable y de fácil uso en cualquier dispositivo móvil. Pueden ingresar haciendo clic en la imagen o aquí

Imagen Comercialización turística global

 

2017 Taller Estrategias para la redacción de trabajos Universitarios (redacción de documentos académicos, elaboración de citas y referencias

El propósito del taller es potenciar las habilidades  comunicativas  de los estudiantes de la carrera Gestión Turística Sostenible, para la creación de diferentes tipos de trabajos académicos, mediante el uso de técnicas para la elaboración y aplicación del manual APA. Mediante el desarrollo de competencias en el uso de técnicas de búsqueda de información, redacción, uso de citación y referencias bibliográficas (Manual APA, sexta edición) para la presentación de trabajos universitarios. A través de la unificación de criterios para el uso del manual APA, incentivando el uso de las técnicas de comunicación escrita para la presentación de los trabajos  y proyectos, concientizando sobre el respeto de los derechos de autor según lineamientos del Reglamento General Estudiantil y contribuyendo al espíritu investigativo a través de las estrategias de búsqueda de información confiable.

2017 -2019 Co-diseño

Para la elaboración de un Diseño de Practicas educativas Abiertas para el desarrollo de competencias transversales en el contexto de la UNED, se implementó el método de co-diseño, el cual es un proceso participativo, donde distintos actores, en este caso estudiantes y profesoras, trabajaron durante varias sesiones contribuyendo activamente en el desarrollo de servicios y productos educativos; logrando satisfacer las necesidades y preferencias de los destinatarios de los productos diseñados.

El proceso de co-diseño propuestas constó de 5 etapas (Barberá, García y Noguera, 2015; Mor; Warburton y Winters, 2012):

1) Conceptualización: se comparte información, se clarifican y se negocian conceptos, actividades y características del proceso de co-diseño con el equipo implicado; 

2) Exploración: se analizan los problemas o dificultades que se enfrentan en el proceso de enseñanza y aprendizaje del contexto específico, las soluciones que se han implementado y los resultados obtenidos;

3) Visualización (o ideación): se imagina un escenario ideal que permita resolver las dificultades identificadas y se plasma en la una propuesta el diseño más óptimo para alcanzar los objetivos propuestos;

4) Operacionalización y prototipado: se materializa el diseño visualizado a través de la elaboración de una representación que se aproxime al producto final; 

5) Evaluación y reflexión: tras la implementación de los prototipos se evalúan y analizan todos los aspectos considerados, a fin de mejorar el diseño.

Sin duda alguna, esta es la primera vez que estudiantes y profesores trabajaron conjuntamente para elaborar una serie de escenarios de aprendizaje que se implementaron en la Asignatura Emprendedurismo e Integración Comunitaria Sostenible. Cabe indicar que se realizaron dos iteraciones con resultados muy satisfactorios.

 

 

Publicación:

 Co-diseño de prácticas educativas abiertas en una universidad a distancia

2018 ChatBot

El propósito de este proyecto fue elaborar un Chatbot, a fin de mejorar el servicio al estudiante, brindando información básica de la carrera de Gestión Turística Sostenible y de algunas de las cátedras que la conforma. Esto con el fin de guiar al estudiante con respuestas a preguntas frecuentes.

El proyecto fue realizado por Cindy Jiménez Picado del Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa (LITT), Dinora Calvo Alvarado, Asistente académicas y Mildred Acuña Sossa, encargada de la Cátedra de Emprendedurismo Turístico de la UNED.

Cuando hablamos de un chatbot, hay que comprender que es un chat con apoyo de un bot; éste último, es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano como hacer una reserva en un restaurante, marcar una fecha en el calendario o recoger y mostrar información a los usuarios.

Los bots son utilizados principalmente para llevar a cabo las funciones de atención al cliente, por lo que pueden resolver las necesidades de una persona. Los bots llevan existiendo desde hace más de 50 años cuando el matemático británico Alan Turing inventó los conceptos que hoy en día hacen funcionar las computadoras modernas.

Y con apoyo de Inteligencia artificial, quien funciona como un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Logrando de ésta manera que una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como, por ejemplo: «aprender» y «resolver problemas» En 1956 John McCarthy «inteligencia artificial», «la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes».

De ahí surge la idea del chatbot y es cuando el usuario encuentra muchas plataformas que ofrecen el servicio, y debe elegir alguna; en nuestro caso, elegimos Snatchbot.   Sin importar la plataforma elegida, es recomendable considerar lo siguiente:

 

1. Identificar el lenguaje que se va a trabajar. A partir de revisión de los registros previos, pueden considerarse las frases frecuentes y la información que es comúnmente solicitada por los clientes, con el fin de extraer palabras clave

2. Cuando tiene definidas las palabras claves, debe establecer los enlaces entre diferentes interacciones, y las variables de cada respuesta.

3.  A partir de lo creado se hacen simulaciones de conversaciones con todas las variaciones posibles, con el fin de normalizar la comunicación.

4.  Una vez que se implementa el chatbot, se debe mantener un monitoreo de las conversaciones automatizadas como control de calidad.

chat bot

ChatBot para mejorar e servicio al estudiante

Implementación de ChatBot en la cátedra de Emprendedurísmo Turístico

2019- 2020 Catálogo de Recursos y Materiales de la Carrera GTS y GGTS

Este catálogo integra todos los recursos y materiales didácticos elaborados que han elaborado las diferentes cátedras para las asignaturas que conforman la carrera Gestión Turística Sostenible y Gestión y Gerencia de Turismo Sostenible. Pueden ingresar al catálogo haciendo clic aquí

Este proyecto fue elaborado Yuri Vasquez del Programa de Producción Multimedial de la UNED y la Cátedra de Emprendedurismo Turístico.

Catálogo

 

Extensión

2015- 2016 Manual de servicio y atención al turista dirigido a policías de tránsito

En coordinación con el Departamento de Servicio al Turista del ICT, se está elaborando un manual que permita capacitar a los policías de tránsito de todo el país en el ámbito turístico, principalmente en la atención, servicios al turista y a las empresas tour operadoras. 

 

2018- 2021 Diseño de ruta y circuitos turísticos basados en la idiosincracia cruceña, para la promoción turística sostenible en el cantón de La Cruz, Guanacaste.

 

El cantón de La Cruz cuenta con importante recurso ambiental y cultural así como una gran riqueza histórica, lo que le da un gran potencial para que el turismo sea una de sus principales actividades económicas, sin embargo en miras a la sostenibilidad del destino es necesario continuar con la estrategia de planificación que desde la UNED y otras instituciones estatales como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Costarricense de Turismo, el Área de Conservación Guanacaste del SINAC,  se ha propuesto a través de diferentes proyectos.

En los últimos años se ha dado la activación del sector turístico a través de micro empresarios con propuestas en el área de gastronomía, turismo de aventura, cultural, productivo entre otros, desarrollos turísticos que aprovechan los recursos naturales y culturales del cantón. Sin embargo, estos desarrollos aún son incipientes y es necesario ampliar la oferta turística con el fin de que más personas se vean beneficiadas de la actividad.

Históricamente La Cruz ha sido un lugar de paso con una fuerte migración de las personas jóvenes a diferentes zonas del país para buscar mejores condiciones de vida, sin embargo, con la presencia de fuertes desarrolladores turísticos en la zona, la actividad se presenta como una opción para que generar mejores condiciones en el cantón a través del turismo.

Para lograr una mayor participación de las comunidades es necesario revisar la oferta turística he insertar nuevos productos que distribuyan la actividad turística en todo el cantón, evitando así la concentración en pocas áreas y la presión ambiental y social que propicia la sostenibilidad del destino.

Es vital promover emprendimientos responsables con el ambiente y que den a conocer la cultura, historia, gastronomía, propias de los habitantes del cantón con el fin de rescatar y mantener viva la idiosincrasia cruceña lo que propiciará un intercambio cultural sano a través del turismo.

Con el apoyo del Centro Universitario de la UNED en La Cruz, los grupos organizados han desarrollado acciones con miras a ordenar el producto turístico cantonal, por lo que se cuenta con un inventario turístico del 2015, este es un insumo básico para diseñar rutas turísticas que potencialicen la promoción turística del Cantón.

En la presente propuesta, la UNED apoya y acompaña desde la extensión, con el diseño del conglomerado turístico del cantón y la capacitación a la comunidad para darle continuidad a la estrategia que se ha ejecutado para promover y fortalecer la actividad turística en el Cantón. En ese sentido la Cátedra de Emprendedurismo Turístico cuenta con todas las herramientas para guiar el proceso y además con el recurso humano capacitado para dicha tarea con el apoyo de las y los estudiantes de la carrera.

A nivel local, el proyecto cuenta con uno de sus principales socios e impulsores La Asociación Cámara de desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz Guanacaste, quien ha venido desarrollando acciones en este sentido y preparando a sus integrantes con capacitaciones para la atención del turismo en el Cantón.

En el plano universitario, el Centro Universitario de La Cruz, cuenta un proyecto antecedente Estudio y Formulación de una Estrategia Integral para el Desarrollo de la Actividad Turística en el Cantón de La Cruz realizado en conjunto con el Programa de Desarrollo Gerencial en el 2013 con financiamiento del Banco Nacional de Costa Rica, además de la voluntad, credibilidad y capacidad de gestión para  realizar aportes desde el quehacer estudiantil, financiamiento de acciones específicas y logística administrativa.

Vídeos de Actractivos

1. La Cruz “Un paraíso por descubrir” (marítimo)

2. La Cruz “Un paraíso por descubrir” (terrestre)

Entrevista

2020-2021 Los sonidos del pura vida: mapa sonoro de Costa Rica

El Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) y la Cátedra de Emprendedurismo Turístico de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades estan desarrollando el proyecto de participación ciudadana ”Los sonidos del Pura Vida”. Consiste en un mapa sonoro de Costa Rica, con el objetivo de crear una memoria de sonidos de nuestro país.

Un mapa sonoro es una técnica acústica para conocer los sonidos de un lugar, comunidad o ciudad; ubica los sonidos geográficamente. Para construir este tipo de material se requiere de diferentes puntos de vista, en particular de las personas que conocen el lugar. Por ello les invitamos a que nos envíen los sonidos más representativos de su comunidad.

http://bit.ly/sonidospuravida

Descripción del proyecto

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) fundada en 1945 es una entidad parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) especializada en temas culturales y educativos. Entre los temas que le competen están los de museos y la protección del patrimonio los cuales se analizan en distintas convenciones. Tradicionalmente, la UNESCO consideraba “patrimonio cultural” a aquellos objetos arqueológicos, artísticos, literarios, textiles, obras arquitectónicas, inscripciones, cavernas y grupos de elementos de carácter arqueológico, es decir todo aquello de lo que se pueden encontrar testigos o restos materiales muebles y que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia, así como los lugares construidos por la naturaleza.

Sin embargo, hace poco más de 15 años, el 17 de octubre del 2003 se firmó una convención que amplió el concepto que se tenía del patrimonio. Es, entonces de manera relativamente reciente, que son consideradas patrimonio aquellas manifestaciones desde lo “intangible” es decir, las formas de expresión popular y tradicional, tales como las lenguas, la literatura oral, la música, la danza, los juegos, la mitología, los rituales, las costumbres, las maneras de hacer las cosas, la preparación de los alimentos o las técnicas artesanales; así como los espacios culturales; lugares que concentran actividades culturales populares y tradicionales (sitios donde se congrega el público ante los narradores, donde se celebran los rituales, plazas de mercados, festivales, etc.); y espacios asociados a un ritmo temporal que hace que un determinado acto se reproduzca regularmente (rituales cotidianos, procesiones anuales, narraciones orales) [1].

Es gracias a esa concepción más amplia, que Costa Rica pudo, con un proyecto inscrito en 2008 sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente proclamado en 2005), integrar la tradición del boyeo y la carreta que ha abarcado a prácticamente todo el territorio nacional durante varios siglos y que aún se desarrolla en vivo[2].

Registrar e inventariar una o varias manifestaciones culturales ha sido asumido sobre todo por instituciones públicas, así como por organizaciones locales. Esta tarea de registro se ha realizado con distintas metodologías, muchas veces priorizando en lo material, tangible mueble y los resultados se han aplicado para diversos fines[3]. En el caso costarricense, las universidades públicas por medio de sus escuelas o facultades de ciencias sociales y el Ministerio de Cultura y Juventud creado en 1971 específicamente por medio del CICOPAC (Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural) a partir de la década de 1980 han registrado diversas manifestaciones de la cultura. Los registros han sido escritos, audiovisuales y sonoros para mantener esa memoria de las comunidades.

En cuanto a los registros sonoros ha sido interesante ahondar en su búsqueda pues, aunque se han dado importantísimos esfuerzos en nuestro país desde la década de 1990, estos han tendido a recuperar en su mayor parte, ritmos, melodías y armonías propias de la música, dejando de lado sonidos con características propias de intensidad, altura, duración y timbre y que son representativos de determinada sociedad y cultura.

Por ejemplo, en el año 1993 nació el Archivo Histórico Musical (AHM) de la Universidad de Costa Rica que recoge manuscritos, partituras y composiciones musicales de los siglos XIX, XX y XXI[4]. Por su parte la Fonoteca Nacional del SINABI (Sistema Nacional de Bibliotecas) recupera, preserva y difunde el patrimonio musical del país. Sus dos secciones la fonoteca virtual (2011) y la fonoteca física (2012) tienen piezas musicales divididas en diversas categorías: música del Valle Central, música de Guanacaste, música afrocaribeña, música popular, música indígena, música académica, música tradicional, música infantil, himnos y bandas[5].

Los esfuerzos en materia de recuperación y de registro de sonidos más abstractos y temáticos son los que se han hecho desde la amalgama de los recursos tecnológicos, las ciencias naturales y el patrimonio natural este último por supuesto concebido como parte del patrimonio. Ejemplo de esto es BioSonidos, una plataforma tecnológica abierta de la UNED (Universidad Estatal a Distancia) para la investigación, la docencia y la extensión que almacena desde 2008 sonidos de paisajes, organismos marinos, mamíferos, insectos, aves, reptiles y anfibios[6].

Han habido proyectos musicales que integran dentro de sus piezas sonidos de la naturaleza: los bosques de Costa Rica, la lluvia, el canto de determinadas aves y los sonidos característicos de ciertos mamíferos pero siempre mezclando el registro sonoro con el tema del patrimonio natural. Ha hecho falta, a la fecha, un registro sonoro del patrimonio cultural más general e integrador tratando de ubicarlo dentro del territorio nacional. Es necesaria a la fecha, una exploración que sistematice los sonidos que nos caracterizan como comunidad y como país.

Eso es parte de lo que busca el proyecto Los sonidos del Pura Vida: un mapa sonoro de Costa Rica en el que se desea que, a partir de un sonido, empleemos el oído, nos adentremos y recurramos a otros sentidos para así lograr imaginar por ejemplo prácticas tradicionales como coger café, estibar banano, lavar oro, entre otras. Una tradición tan documentada como el boyeo carece de ese registro sonoro del andar de sus carretas en un desfile, del sesteo, del llamado y el arreo (así como de la construcción de carretas, yugos y ruedas). Las celebraciones religiosas en honor a un santo patrono en las comunidades requieren de ser entendidas desde los sonidos de sus mascaradas, sus cimarronas, el entorno de la preparación de sus comidas y bebidas, sus copleros. La guanacastequidad debe ser recogida también desde el sonido y la algarabía de las bombas, piropos, gritos y refranes. Lo alajuelense desde el sonido del parque central donde sus habitantes tienen la creatividad de otorgarse apodos que pasan de una generación a otra. En Puntarenas la tradición de sacar chuchecas de los manglares y el copero raspando el hielo para la preparación de un churchill.

Con solo pensar en ellos y en su importancia en la configuración del país son indiscutibles el sonido del ferrocarril, el de la marimba, el sonido de un trapiche en funcionamiento, las historias de origen o mitos de los pueblos bribri, cabécar, maleku, ngöbe-buglé y borucas térrabas, quienes son las que conservan más historias en ese sentido.

De la mano del proyecto Los sonidos del Pura Vida: un mapa sonoro de Costa Rica se podría contribuir a la memoria y al registro de sonidos que están desapareciendo tal es el caso del inglés criollo limonense (aunque denominado de otras maneras), los cuentos del hermano araña o Anancy Stories, los sonidos del Square Dance o Baile de Cuadrilla, los Setup y Ninenights, el juego de cricket y el dominó, entre otras manifestaciones afrocaribeñas[7].

Es por esto que, en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica  (2021) y para la celebración de este aniversario desde la Universidad Estatal a Distancia (UNED) por medio del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT), y la Cátedra de Emprendedurismo Turístico de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) se plantea el proyecto Los sonidos del Pura Vida: un mapa sonoro de Costa Rica para mapear los sonidos más característicos de las comunidades del p sario del aís.

Un mapa sonoro es una técnica acústica que se emplea para conocer y ubicar geográficamente los sonidos de un lugar, comunidad o ciudad. Para construir este tipo de material se requiere de un aporte en varias vías: tanto de investigadores que registren sonidos específicos, especialmente aquellos que se consideran difíciles de ubicar pues sus portadores culturales están desapareciendo; como de una pluralidad de edades, géneros, puntos de vista de las personas que habitan y conocen esos lugares. Es debido a lo anterior que, en este proyecto, se desea contar con la participación ciudadana para sean los habitantes quienes identifiquen, graben y compartan sus sonidos.

Para crear ese mapa sonoro es necesario tener claras las siguientes premisas[8]:

  • El silencio absoluto no existe; y el mapa sonoro, como cualquier otra cartografía, es una construcción y una concreción dinámica y subjetiva.
  • El mapa sonoro ayuda a reivindicar la escucha activa de las manifestaciones culturales, como vía para alcanzar elementos de análisis más complejos. La escucha es una experiencia.
  • Cada contexto cultural configura su propio paisaje, de tal manera que es posible, a partir de diferentes acústicas, zonificarlas y convertirlas en sonidos característicos de un lugar.
  • El trabajo resultante de un mapa sonoro se puede aplicar desde una a) dimensión artística, b) una dimensión archivística documental o c) una dimensión turística, incorporando el sonido al ámbito del producto o de la experiencia turística

El mapa sonoro entonces recoge un conjunto de señales sonoras de un entorno dado, sea natural, urbano, industrial, entre otros. De ahí que sea importante delimitar o estructurar esa experiencia acústica.

 
[1] http://www.icomoscr.org/content/index.php/patrim-intangible/68-patrimonio-intangible, consultado el 30 de septiembre de 2020.
[2] http://www.patrimonio.go.cr/patrimonio/inmaterial/Declaratorias_Mundiales/Tradicion_del_boyeo.aspx. consultado el 30 de septiembre de 2020.
[3] Guiselle Chang Vargas. “Diagnóstico del patrimonio cultural intangible de Costa Rica: instrumento para reconocer la diversidad cultural”, en: InterSedes vol.18 n.37 San José Jan./Jun. 2017, disponible a través de:  http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v18i37.28651, consultado el 1° de octubre de 2020.
[4] Andrea Marín Castro. “Archivo Histórico Musical: ¡Aquí se resguarda el patrimonio sonoro costarricense!”, en: Semanario Universidad, 23 de octubre 2018, disponible a través de: https://semanariouniversidad.com/universitarias/aqui-se-resguarda-el-patrimonio-sonoro-costarricense/; consultado el 1° de octubre de 2020.
[5] https://www.sinabi.go.cr/bibliotecas/fonoteca.aspx, consultado el 1° de octubre de 2020.
[6] “Los sonidos de la naturaleza son capturados en robusta plataforma tecnológica de la UNED”, en: Mi Tierra Digital; disponible a través de:
http://www.periodicomitierra.com/actualidad/los-sonidos-de-la-naturaleza-son-capturados-en-robusta-plataforma-tecnologica-de-la-uned, consultado el 1° de octubre de 2020.
[7] Guiselle Chang Vargas. “Diagnóstico del patrimonio cultural intangible de Costa Rica: instrumento para reconocer la diversidad cultural”, en: Op. Cit.
[8] Extraídas a partir del análisis de: De la Cruz Modino, Raquel y otros. “Paisajes sonoros y Patrimonio Cultural Inmaterial. Crónica del evento: Convención sonora “La Fonoteca del Mar”, en: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural PASOS, Vol. 10 Nº 1 págs. 211-215. 2012, disponible a través de: https://www.academia.edu/6119777/PAISAJES_SONOROS_Y_PATRIMONIO_CULTURAL_INMATERIAL_CONVENCI%C3%93N_SONORA_LA_FONOTECA_DEL_MAR_; consultado el 14 de octubre de 2020.
 

Divulgación

Dibujarán mapa sonoro de Costa Rica frente al Bicentenario de Independencia

Hoy en la UNED: Mapa Sonoro de CR en conmemoración del Bicenterario

Investigación

2014-2015 Cooperación interuniversitaria para la formación e investigación en el movimiento educativo abierto

El proyecto tiene como objetivo consolidar relaciones de cooperación interuniversitaria entre las instituciones de educación superior de México ( el Tecnológico de Monterrey ITESM) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, a través de impartir un taller, realizar estancias académicas y efectuar investigación conjunta, con el fin de incrementar el intercambio de experiencias formativas y de conocimiento en torno al tema del movimiento educativo abierto, en el área de educación a distancia, para fortalecer programas con recursos de alta calidad y contribuir al desarrollo científico de la región.

El proyecto se desarrollaría a través de la investigación-acción con tres etapas: diagnóstico, formación e investigación. Los resultados esperados se dan en torno a la formación y la construcción de conocimiento con la integración de recursos educativos abiertos (REA), el conectivismo y los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés de Massive Open Online Course), trabajados en forma interinstitucional entre académicos y estudiantes de posgrado de México y Costa Rica.

 

Artículos publicados:    

 Buenas prácticas para la selección de recursos educativos abiertos: experiencias del MOOC innovación educativa con REA.  Mildred Acuña Sossa, María Eugenia Gil Rendón, Alicia María Sandoval Poveda. Leer aquí

 Diseño y transferencia del aprendizaje en un curso masivo abierto a distancia. Nohemi Rivera Vázquez, María Soledad Ramírez Montoya, Diana Hernández Montoya, Ana María Sandoval Poveda. Leer aquí

2016-2019 Ocio y Turismo Sostenible 

El Proyecto tiene como objetivo generar un primer acercamiento al estado de situación del Ocio y Turismo Sostenible en Costa Rica. A través del reconocimiento del estado de situación del ocio y la recreación desde una perspectiva del turismo sostenible en Costa Rica y de la identificación de líneas de trabajo que conduzcan  hacia el cumplimiento de derecho universal al turismo y la recreación en la sociedad costarricense. 

La investigación se considera cualitativa, ya que se orienta a la observación del campo de estudio para obtener los datos necesarios con el fin de dirigir el proceso al conocimiento de  la situación del turismo social y la actividad recreativa en el país, para interpretar esta información de una forma objetiva. 

De igual  forma,  se pretende  estudiar el contexto de la realidad tal  y como la observa, con el fin de encontrar el sentido  a cada rasgo e interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas involucradas y la información que de ellas se desprende.    La investigación cualitativa implica la utilización y recolección de una gran variedad de información, que describe la rutina, las situaciones problemáticas y sus significados en la vida de las personas, dando forma al hecho, al objeto, en su contexto anterior, actual y proyectar su condición futura.

Galería de Fotos:

  • Visita de Campo Heredia – Alajuela, 20 de agosto del 2017
  • Visita de Campo Cartago y Valle de Ujarrás, 21 de agosto del 2016
  • Visita de Campo Zona de los Santos, 22 de agosto del 2016
  • Visita de campo Puntarenas y Tárcoles, 23 de agosto del 2016
  • Visita de Campo Cartago y Turrialba, 11 y 12 de octubre del 2016
  • Visita de Campo Heredia, 08 de noviembre del 2016
  • Visita de Campo Desamparados y Patarrá, 15 de noviembre del 2016
  • Visita de Campo Limón, del 23 al 24 de febrero del 2017
  • Visita de Campo Zona Norte (San Ramón - La Fortuna), del 14 y 15 de marzo del 2017
  • Visita de Campo Zona Sur (Dominical, Palmar Sur y San Vito), del 05 al 07 de abril del 2017
  • Visita de Campo Guanacaste, del 11 al 13 de mayo del 2017

 

Documento Ocio y Turismo Sostenible

Entrevistas:

Ocio y Turismo Sostenible: Líneas de trabajo hacia el derecho universal al turismo y la recreación en la sociedad costarricense.

https://www.facebook.com/socialesyhumanidades/videos/1399944630129708/

https://www.facebook.com/socialesyhumanidades/videos/212514616313977/

2017-2021  Dark Tourism

El Proyecto pretende establecer una propuesta de identificación y de recorrido del patrimonio de Costa Rica desde la óptica del Dark Tourism representaría un valor añadido para quien visita y (re) conoce los lugares de turismo de nuestro país. Además, ofrecemos de esta manera una nueva opción, no tan conocida como la del parque nacional, el sol y la playa, sino que, ofrecemos conocer nuevos sitios o en algunos casos visitar los mismos lugares pero con una aproximación nueva: la del turismo oscuro.

Con base en lo anterior, pretendemos analizar las concepciones que se tienen del Dark Tourism, para tratar de adaptarlas a las necesidades y características particulares del turismo histórico y cultural costarricense. A partir de esa adaptación, ofreceríamos un replanteamiento que daría origen a una clasificación de los sitios desde el enfoque del Dark Tourism y posteriormente deseamos facilitar una identificación y recorrido de sitios del patrimonio nacional desde esta óptica.

¿Cuántos lugares conocemos en Costa Rica que son de atracción turística por su evidencia material, muchos de ellos son parte de circuitos culturales, pero que, en su pasado mismo y en su quehacer y funcionalidad contienen anécdotas, leyendas, evidencias históricas que nos conectan con historias de muerte, dolor, enfermedad, injusticia, sufrimiento y tragedia? ¿Cuántos y cuáles de esos sitios son capaces de generar vínculos significativos con la emotividad y evocar en quienes los visitan imágenes, percepciones, sensaciones, memorias, sentimientos, gustos o disgustos de miedo, ira, dolor, oscuridad?

Programa de radio

Dark Tourism en Costa Rica.

Viviana Solano, Tutora Cátedra de Emprendedurismo Turístico, UNED.

Mitos y realidades sobre el Turismo en Costa Rica.

Proyectos  Turísticos inscritos en el área de Gestión de Proyectos de la ECSH

Turismo Oscuro en Costa Rica: historia, cultura y turismo se unen para dar un nuevo rostro a los lugares de muerte y sufrimiento 

 Vivian Solano, historiadora y Mildred Acuña, encargada de la Catedra de Emprendedurismo Turístico

Café Espiga: Dark Tourism en Costa Rica

 Vivian Solano, historiadora; Alberto López, profesor; Minor Arias, profesor; Mildred Acuña, encargada de la Catedra de Emprendedurismo Turístico y Alonso Rodríguez, encargada de la Catedra de Historia.

Presentación

Invitación Charla Dark Tourism en Costa Rica, 30 de noviembre

Redes - Comisiones

Proyecto: Recursos Educativos Abiertos (REA) como forma de democratización del conocimiento

En el caso de la educación a distancia, se tiene la ventaja de que las personas cuentan ya con una disciplina de estudio autorregulado, o al menos se esfuerzan por adquirirla. Al contar con recursos educativos validados por instituciones de educación superior, las personas de este tipo de educación cuentan con diferentes opciones para acceder a conocimiento de su interés y que no necesariamente formen parte de su programa de estudio. 

En el caso particular de la UNED, el uso de los REA promueve el autoaprendizaje, lo que se remarca como una meta del modelo pedagógico de esta universidad (UNED, 2004). Tal es su compromiso que desde 2009 se comenzó a trabajar en el proyecto OpenCourseWare de la universidad y a incluir cursos en forma abierta para el aprovechamiento de la comunidad mundial. Desde entonces se han incluido cursos de las diferentes escuelas, de Extensión y de Producción de Materiales.

La Red de investigación para el desarrollo de conocimientos y propuestas tecnológicas innovadoras aplicables a la educación superior a distancia, a la que pertenece el Nodo REA, busca desarrollar conocimientos y propuestas innovadoras para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica; de manera que por este medio se aumente la eficiencia y la eficacia de los procesos educativos de las personas que optan por la modalidad de estudio a distancia (UNED, 2013).

Para lograr este objetivo es necesario conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos que se producen y se busca que se opte por una puesta en abierto de los materiales didácticos que se elaboren. Para esto es preciso aprender aún más sobre el tema y crear alianzas con otras instituciones educativas, nacionales e internacionales, que sigan dicho rumbo.

  1. Objetivo general: promover el uso, la adaptación y la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA).
  1. Objetivos específicos: para lograr el objetivo general se plantea lo siguiente:
  • Crear alianzas con otras universidades, nacionales e internacionales, para trabajar conjuntamente en investigaciones sobre los Recursos Educativos Abiertos. 
  • Capacitar a las personas interesadas en el tema y las destinadas a trabajar con la producción de materiales, en los principios básicos del Movimiento Educativo Abierto.
  • Elaborar REA sobre los REA, de manera tal que se aporte a la comunidad universitaria y costarricense información sobre el tema contextualizada al país. 
  •  

El proyecto ha generado materiales, productos, informes y artículos en sus años de existencia:

  1. Sistematización del uso de herramientas REA.
  2. REA, creatividad, trabajo en equipo, libertad
  3. 2014-2015 Cooperación interuniversitaria para la formación e investigación en el movimiento educativo abierto.
  4. Ponencia OportUnidad Project: An Option to Integrate the Principles of Open Education in Latin American Universities. De: Ana María Sandoval Poveda y Diana Hernández Montoya.
  5. Artículo Proyecto OportUnidad: integrar principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente en las universidades latinoamericanas. De: Diana Hernández Montoya y Ana María Sandoval Poveda.
  6. Artículo Buenas prácticas para la selección de recursos educativos abiertos: experiencias del MOOC innovación educativa con REA. De: Mildred Acuña Sossa, María Eugenia Gil Rendón, Alicia María Sandoval Poveda.
  7. Artículo Diseño y transferencia del aprendizaje en un curso masivo abierto a distancia. De: Nohemi Rivera Vázquez, María Soledad Ramírez Montoya, Diana Hernández Montoya, Ana María Sandoval Poveda.
  8. Artículo Co-diseño de prácticas educativas abiertas en una universidad a distancia. De Mildred Acuña Sossa e Iolanda García González.
  9. Artículo Recursos Educativos Abiertos en la Universidad Estatal a Distancia. De: Diana Hernández Montoya y Ana María Sandoval Poveda.
  10. Codiseño para elaboración de Buenas Prácticas Educativas Abiertas en la Carrera de Turismo Sostenible.
  11. Publicación UNED será anfitriona de la primera reunión del Nodo Latinoamericano de Recursos Educativos Abiertos.
  12. Participación de la UNED en el Primer Nodo Regional LATAM.
  13. I Reunión Nodo Latinoamericano OE LATAM - Actualidad y desafíos, video 1
  14. I Reunión Nodo Latinoamericano OE LATAM - Actualidad y desafíos, video 2.
  15. Resultados de la I Reunión Nodo Latinoamericano OE LATAM.
  16. Recursos Educativos Abiertos
  17. UNED de Costa Rica en COURSERA for Campus
  18. MEP recibe colaboración de la UNED para crear compendio de Recursos Educativos Abiertos
  19. Recursos Educativos Abiertos - Nodos REA 2020
  20. OE LATAM Regional Node
  21. Trabajo conjunto Tecnológico de Monterrey - Universidad Estatal a Distancia. UNESCO/ICDE Chair Open Educational Movement for Latin America International.
  22. Compendio de herramientas y REA.
  23. UNED de Costa Rica en Coursera for Campus.
  24. Webinar proyecto Coursera - UNED.

Actividades

Congresos, seminarios, talleres, ponencias entre otros


Taller "Actividades y Juegos Deportivos para la Animación Turística", 17 de agosto del 2016

Presentación:

Actividades y Juegos Deportivos para la Animación Turística

Dr. Juan Francisco (Xavier) Puertas Montoro.
Universidad Ramón Lull- ESADE, Barcelona

Galería de fotos

I Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible "Ocio y Desarrollo Personal", 18 y 19 de agosto, 2016
Afiche encuentro

 

Presentación Programa

Ver el programa

Presentaciones:

I Conferencia: “Ocio y Desarrollo Humano”. 
Dr. Juan Francisco (Xavier) Puertas Montoro.
Universidad Ramón Lull- ESADE, Barcelona

II Conferencia: “El Derecho Humano al Turismo y la Recreación”. 
Dra. Lizette Brenes Bonilla, Vicerrectora de Investigación.
Universidad Estatal a Distancia.

I Mesa redonda: “Ocio y Turismo Social: vacíos y retos en el modelo de Costa Rica.”

Ocio y Turismo Social: vacíos y retos en el modelo de Costa Rica
Dr. Minor Arias Uva, Profesor y especialista en Animación Turística, Universidad Estatal a Distancia. 

Ocio y turismo social
M.R. María Eugenia Jenkins Alvarado, Especialista en recreación y esparcimiento. 

IV Conferencia “Gestión de Ocio,  Recreación y Turismo Social en Costa Rica” 
Dr. Alberto López Chaves, Gerente Instituto Costarricense de Turismo.

I Conversatorio: “Nuevas Tendencias de Turismo y Recreación para todas las Poblaciones”

Nuevas tendencias en Barcelona
Dr. Juan Francisco (Xavier) Puertas Montoro. 
Universidad Ramón Lull- ESADE, Barcelona.

Presentación
MSc. Yorleny Fontana Coto, Consultora en Turismo Sostenible. 
Profesora, Universidad Estatal a Distancia.
Sr.  Alejandro Madrigal Ramírez, Director Ejecutivo.
Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines.
 

Historia del plan All Inclusive
Sr. Michel Pronovost, Gerente de Entretenimiento.
DoubleTree By Hilton Puntarenas.

Taller #4: El despertar de los cinco sentidos a través de la gastronomía sustentable y sostenible, CACORE.

Taller #6: Técnicas básicas de Barismo, como una actividad de Ocio.  Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE. 

 

Taller de barismo

Galería de fotos

Encuentro académico Cultura, Recreación y Turismo, 25 de agosto 2016
Encuentro Académico Cultura, Recreación y Turismo

Presentación:

Cultura, Recreación y Turismo

Dr. Juan Francisco (Xavier) Puertas Montoro.
Universidad Ramón Lull- ESADE, Barcelona.

Galería de fotos:

V Encuentro Nacional de Operadores de Turismo ACOT 2016 20 de setiembre, 2016
I Feria de Buenas Prácticas 29 de setiembre, 2016
Edutec Alicante 2016 del 09 al 11 de noviembre, 2016
Edutec Alicante

Agenda Presentación de Comunicaciones

Sitio oficial del encuentro http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61788 

La metáfora como metodología para la mediación de contenidos en entornos virtuales de aprendizaje.

Ver presentación

Presentación

 


Turismo: Acciones para el desarrollo del a provincia de Limón, 11 de junio, 2017

El 1 de junio del presente año, la catedra fue invitada a particiar en un conversatorio en la provincia de Limón, denominado Turismo:  Acciones para el desarrollo de la provincia de Limón.

La actividad fue organizada por el Tecnológico de Costa Rica y por la Municipalidad de Limón. Participaron diversos actores tanto del sector público como privado, tales como JAPDEVA, la UNED, UCR, TEC, empresarios del sector turismo, el INA, ICT, estudiantes del turismo de la UNED  y del TEC, profesores universitarios, entre otros.

El propósito de la actividad era que las personas participantes extendieran su opinión sobre las perspectivas de desarrollo turístico de la provincia. Para tal efecto, se hizo trabajo en grupo,donde se generaron una serie de visiones y propuestas.

Este fue un primer espacio de discusión, pero de acuerdo con los organizadores vendrán otros donde se delimitará un poco mas el tema.

"II Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible: Turismo Sostenible para el Desarrollo, 10 y 11 de octubre 2017

Presentación Programa

Programa del evento

Presentaciones

 Martes, 10 de octubre, 2017

Conferencia magistral: Turismo y Sostenibilidad. Una perspectiva desde Sur América. MAP. Norberto Ariel Ramón Soria, Coordinador de Gestión de Sostenibilidad de IGUAZÚ JUNGLE, concesionaria de las excursiones náuticas en el Parque Nacional Iguazú (Argentina)

Conferencia: Innovación social, sostenibilidad y futuro. Dra. Lizette Brenes Bonilla, Vicerrectora de Investigación UNED

Conferencia: Nueva Medición de la Sostenibilidad basada en el Progreso Social . MATIE. Orlando Muñoz Recalde, Unidad de administración de la Información.

Conversatorio: Aporte económico del sector turismo al país

Enfoque: Crecimiento del desarrollo turístico en Costa Rica. Estudio realizado para el Estado de la Nación MBA. Rodolfo Lizano Rodríguez, Director de Planeamiento. Instituto Costarricense de Turismo

Enfoque: Análisis de costo-beneficio basado en criterios de eficiencia y eficacia. Msc. Victoria Hernández Mora, Investigadora-Observatorio del Desarrollo, UNED

Conversatorio: El Turismo desde un enfoque social 

Características y desarrollo diferenciado del turismo en Costa Rica. MSc. Guido Barrientos Matamoros Miembro del equipo técnico Programa Estado de la Nación

Mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos de Talamanca; Guías de Turistas Indigenas en Talamanca. MSc.  David Arias Hidalgo, Tutor-Investigador Instituto Tecnológico de Costa Rica, Licencia de Guía Local Turístico Indígena – Bribrí, Talamanca.

So Cagrú Asociación de Turismo Indígena Bruncajc; Sra. Lourdes Frasser Rojas, Presidenta, Sr. Harol García Frasser, Administrador. So Cagrú Asociación de Turismo Indígena Bruncajc – Boruca.

Panel: Uso eficiente de los recursos y tecnologías ambientales en el sector turismo

Uso eficiente de los recursos y tecnologías ambientales sector turismo, ACEPESA. MSc. Maritza Marín Araya Coordinadora de Saneamiento ACEPESA

Playa Nicuesa Rainforest Lodge. Bach. Bryan Chaves Varela Encargado de Sostenibilidad Playa Nicuesa Rainforest Lodge

Miércoles, 11 de octubre, 2017

 Conferencia: La inversión extranjera directa en Costa Rica: factores determinantes y efectos en el desarrollo nacional MSc. Gustavo Alvarado Chaves Director de Gestión Turística Instituto Costarricense de Turismo.

Panel: Alianzas y articulaciones para el crecimiento turístico

Programa Pequeñas Donaciones.Bach. Paula Zúñiga Díaz Asistente Técnica del Programa Pequeñas Donaciones PPD Naciones Unidas.

Programa de Turismo en Áreas Protegidas.Licda. Fabiola Arguedas Jiménez Encargada de Turismo (sector privado y municipal) Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Explore Limón. Bach. Sergio Bolaños Soto Fundador Explore Limón

Alianzas y articulaciones para el crecimiento turístico.Bach. Georgia Atkin Egresada Carrera Gestión Turística Sostenible.

Panel: Realidades posibles de emprendedores turísticos

Turismo Auténtico. Dipl. Elena Arias Umaña Propietaria Turismo Auténtico

Emprender o no emprender. Sr. Julio César Gamboa Solano Estudiante Gestión Turística Sostenible, UNED Asesor Turístico Explore Turrialba

 Producto Programa Artesanía con Identidad. Lic. Giovanni Solera Córdoba Desarrollo de Producto Programa artesanía con identidad Instituto Costarricense de Turismo.

Panel: Intercambio de experiencias en estancias académicas

MAP. Norberto Ariel Ramón Soria, Coordinador de Gestión de Sostenibilidad de IGUAZÚ JUNGLE, concesionaria de las excursiones náuticas en el Parque Nacional Iguazú (Argentina)

Programa de Movilidad Académica Estudiantil Internacional 2017. Ing. Cecilia Barrantes Ramírez. Directora Dirección de Internacionalización- UNED

Ruta del Quijote de la Mancha. Dr. Minor Arias Uva- Profesor de las Cátedras Turismo Sostenible y Emprendedurismo Turistico, UNED

Congreso Internacional de innovación educativa, México 2016, México 2016. Licda. Natalie Quirós. Profesora de la Cátedra Turismo Sostenible, UNED

Experiencias vividas en la pasantía Iguazu Jungle puerto Iguazú, Argentina. Bach. Cristina Carballo Sánchez, Estudiante de la Licenciatura Gestión y Gerencia de Turismo Sostenible, UNED

Concurso Académico: El Quijote de la Mancha, camino entre Cuenca y Costa Rica. Un amor y una historia entre dos Mundos. Dipl. Maritza Méndez Arrieta, Estudiante de la Carrera Gestión Turistica Sostenible, UNED

XVII Congreso Internacional Innovaciòn y Tecnología en Educación a Distancia, 15-17 de noviembre, 2017
Pasantía Interuniversitaria UOC- UNED, La Investigación Basada en el Diseño como modelo de investigación educativa, del 20 al 30 de julio 2018

Pasantía Interuniversitaria UOC- UNED, La Investigación Basada en el Diseño como modelo de investigación educativa

Se propone dentro del marco del Programa de Doctorado en Educación y TIC de la UOC en el que participa profesorado de la UNED, con el propósito de explorar y fortalecer la colaboración de ambas instituciones en investigación educativa, especialmente aquellas relacionadas con la aplicación de un modelo de investigación basada en el diseño.

COLABORACIÓN INTERUNIVERSITARIA

  • Explorar las posibilidades de colaboración entre ambas universidades en investigación educativa, especialmente en el campo de la innovación educativa con TIC y la formación permanente del profesorado.
  • Dar a conocer el Programa de Doctorado en Educación y TIC de la UOC
  • Contribuir a la formación en investigación educativa del profesorado de la UNED e investigadores pre-doctorales.

Conferencia Magistral: La investigación Basada en Diseño como método para la innovación educativa y la formación permanente del profesorado, 23 de julio, 2018

Conferencia magistral: Dra. Iolanda García González

Video sesión de preguntas de la Conferencia Magistral

Taller La Investigación basada en el diseño como modelo de investigación educativa, del 24 al 30 de julio, 2019

A través de la propuesta formativa del taller, se pretende que ustedes como participantes puedan:

  • · Conocer los fundamentos teóricos y características de la metodologia de investigación basada en el diseño.
  • · Conocer las posibilidades y experiencias de aplicación de este modelo de investigación en el campo de la innovación educativa con TIC y la formación permanente del profesorado.
  • · Disponer de criterios para decidir cuando es pertinente la utilización de este modelo de investigación.
  • · Disponer de pautas para elaborar propuestas de investigación educativa utilizando este modelo.

Presentacióndel Taller

Becas AMI impactan positivamente a los funcionarios

Becas AMI impactan

Articulo completo: Becas AMI Impactan positivamente a los funcionarios

Mildred Acuña Sossa becada del AMI

III Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible: Turismo y Transformación Digital, 11 y 12 de setiembre, 2018

Programa

Conferencias 

11 de setiembre, 2018

Conferencia magistral: Turismo y Transformación Digital. MBA. Antonio López de Ávila. Presidente, Centro de Innovación de Viajes y Turismo. IE Business School y Asesor especial de la OMT para el Secretario General de Innovación y Tecnología (2017) 

Video: Conferencia magistral Turismo y Transformación Digital.

Presentación: Conferencia magistral Turismo y Transformación Digital

 

Conferencia: Innovación para la sostenibilidad: turismo 3.0. Dra. Lizette Brenes Bonilla, Vicerrectora de Investigación UNED

 Video: Conferencia Innovación para la sostenibilidad: turismo 3.0

Presentación: Conferencia Innovación para la sostenibilidad: turismo 3.0

 

Panel: Experiencias de servicios turísticos inteligentes

Video: Panel - Experiencias de servicios turísticos inteligentes

Motores de Reserva en la industria turística. Bach. Rodrigo Santamaría Brenes, Propietario Explore Tiquizia

Presentación: Motores de Reserva en la industria turística

Meeting Services App & Marriott Mobile App. Bach. Bryan Rojas Ramírez, Gerente Senior de Ventas, Marriott Hotels. 

Presentación: Meeting Services App & Marriott Mobile App

Los Restaurantes y la Tecnología. Lic. Jorge Figueroa Vásquez, Co-propietario y director, Restaurante Chancay

 Presentación: Los Restaurantes y la Tecnología

 

Conversatorio: Aprovechamiento de big data y redes sociales para turismo

Video: Conversatorio Aprovechamiento de big data y redes sociales para turismo

Redes Sociales en Turismo. Lic. Rogelio Umaña Martínez, Propietario Astrolbe.

Presentación: Redes Sociales en Turismo.

Importancia del Big Data en la toma de decisiones estratégicas en Turismo. Dr. Alberto López Chaves, Gerente General, Instituto Costarricense de Turismo.

Presentación: Importancia del Big Data en la toma de decisiones estratégicas en Turismo

Conferencia: Neuromarketin. Mag. Fabio Sanabria Araya. Coordinador Cátedra de Mercadeo. Escuela de Administración- UNED

Video: Conferencia Neuromarketin

 Presentación: Conferencia Neuromarketin.

 

12 de setiembre, 2018

Panel: Metamorfosis digital en Educación

Video: Panel Metamorfosis digital en Educación

El videojuego como herramienta de aprendizaje. Lic. Gabriel Serrano Rosabal, Investigador. Vicerrectoría de Investigación, UNED

App Ruta del 48. MSc. Susan Solís Rosales. Encargada Cátedra de Turismo Sostenible, UNED; Licda. Natalie Quirós Aguilar, Tutora, Cátedra de Turismo Sostenible, UNED; Matie. Cinthya Valerio Alvarez, Productora Académica, Programa de Aprendizaje en Línea, UNED; Matie. Yuri Vásquez Pérez, Desarrollador, Programa de Producción Electrónica Multimedial, UNED

 Presentación: App Ruta del 48

Módulo de contenido. Msc. Mildred Acuña Sossa, Encargada cátedra Emprendedurismo Turístico;  Matie. Paul Alvarado Quesada, Productor, Programa de Producción Electrónica Multimedial, UNED; Licda. Vivian González Zúñiga, Diseñadora, Programa de Producción Electrónica Multimedial, UNED.

 Presentación: Módulo de contenido

Design Thinking. MSc. Susan Solís Rosales, Encargada Cátedra de Turismo Sostenible, UNED; Mag. Liseth Montero Serrano, tutora, Cátedra de Turismo Sostenible, UNED; MSc. Ana María Sandoval
Investigadora; Vicerrectoría de Investigación, UNED

 Presentación: Design Thinking.

 

Conferencia: Tendencias en el turismo de Congresos y Convenciones. Bach.  Pablo Solano Soto, Director Ejecutivo. Costa Rica Convention Bureau

 Video: Conferencia - Tendencias en el turismo de Congresos y Convenciones.

Foro: Evolución tecnológica desde el emprendimiento, caso Air BnB

Video: Foro Evolución tecnológica desde el emprendimiento, caso Air BnBo Evolución tecnológica desde el emprendimiento, caso Air BnB

 La Inserción Tecnológica en los Emprendimientos de Turismo Rural Comunitario: Caso Rincón de la Vieja. Dr. Humberto Aguilar Arroyo, Profesor. Escuela Ciencias Sociales y Humanidades

Presentación: La Inserción Tecnológica en los Emprendimientos de Turismo Rural Comunitario: Caso Rincón de la Vieja.

 AIR BNB, la Ciudad  y el Sujeto. MBA. Gustavo Hernández Castro, Profesor e investigador. Escuela Ciencias de la Administración

Presentación: AIR BNB, la Ciudad  y el Sujeto.

 Turismo y transformación digital Evolución tecnológica. MBA.  Roxana Arguedas. Dirección de Planeamiento y Desarrollo. Instituto Costarricense de Turismo

Presentación: Turismo y transformación digital Evolución tecnológica.

II Congreso Internacional de Ingeniería y Tecnología - Verano TIC 2018, del 10 al 12 de octubre, 2018

Imagen ilustrativa

La Universidad Cooperativa de Colombia con sede en Villavicencio, realizó entre el 10 y 12 de octubre El II Congreso Internacional de Ingeniería y Tecnología - Verano TIC 2018, con el propósito de difundir y socializar los avances científicos y tecnológicos en el área de la ingeniería a nivel nacional e internacional, con el fin de aportar al crecimiento de la comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Cooperativa de Colombia con sede en Villavicencio.

El evento contó con conferencistas de Perú, Cuba, Venezuela, Panamá, Colombia y Costa Rica, quienes contextualizaron a la comunidad universitaria del desarrollo científico de universidades latinoamericanas en el área de la tecnología y la ingeniería. Quienes se dirigieron a una audiencia de aproximadamente 200 participantes entre estudiantes y profesionales en el área de ingeniería.

La representación de Costa Rica estuvo integrada por los siguientes funcionarios de la Universidad a Distancia: Msc. Gisella Vargas Vargas, Directora de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales; Msc. Mildred Acuñ Sossa, Encargada de Cátedra Emprendedurismo Turístico, Mag. Angelica Cordero Prendas, Extensionista del Centro Universitario de San Vito y Lic. Erick Ilama, del Centro Universitario de San Vito.

Imagen ilustrativa

 

IV Jornada: Proyectos académicos de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades y su articulación con la realidad social, 08 de noviembre, 2018

Esta jornada fue un espacio de convivencia de la ESCH que permitió como comunidad académica, conocer, reflexionar y aprender sobre el trabajo lo que hace desde los proyectos. En esta ocasión, participarón proyectos realizados por los profesores de las diferentes cátedras de la escuela, que concluyeron entre 2017 y 2018. El evento se llevó a cabo el jueves 8 de noviembre de 8 am a 4:30 pm en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós. Sabanilla, San José

Las investigadoras Dinorah Cavo y Yorleny Fontana de la Cátedra de Emprendedurismo Turístico compartieron los resultados de la investigación "Ocio y Turismo Sostenible: Líneas de trabajo hacia el derecho universal al turismo y la recreación en la sociedad costarricense".  Proyecto realizado a nivel nacional, con la participación del Dr. Xavier Puertas de ESADE, Barcelona  y Mildred Acuña. 

El propósito del royecto fue generar un primer acercamiento al estado de situación del Ocio y Turismo Sostenible en Costa Rica. A través del reconocimiento del estado de situación del ocio y la recreación desde una perspectiva del turismo sostenible en Costa Rica y de la identificación de líneas de trabajo que conduzcan hacia el cumplimiento de derecho universal al turismo y la recreación en la sociedad costarricense.  


La 1º Reunión del Nodo Latinoamericano de Recursos Educativos Abiertos,  25 y 26 de febrero, 2019

La educación abierta en Latinoamérica,  ¿por qué nos interesa a todos?

Imagen ilustrativaLa educación abierta es una propuesta sobre la forma en que se produce, se comparte y se desarrolla el conocimiento. Busca romper barreras y limitantes de acceso a la información, defendiendo un mundo en donde cualquier persona puede tener acceso –libre y gratuito– a una educación de calidad.

Tras una década de su creación, el Open Education Consortium (OEC) se detiene a reflexionar sobre la trayectoria del movimiento abierto en los últimos 10 años. De Recursos Educativos Abiertos (REA) a Open Course Ware (OCW), a MOOC (Massive Online Open Courses) y a lo que vendrá… De educación abierta a data–, acceso–, cultura–, ciencia– y prácticas– abiertas. Se ha visto la educación abierta transformarse de una iniciativa contenida a toda una filosofía de producción e intercambio de conocimientos.

A pesar de que el crecimiento del movimiento abierto se ha generado de manera orgánica y expansiva, se pueden identificar algunas constantes; entre ellas:

  • la fortaleza está en la colaboración,
  • la riqueza está en la diversidad,
  • no hay apertura sin compartir y
  • el éxito reside en el entendimiento de las necesidades de la persona usuaria.

Planeando hacia el futuro, el OEC busca promover y fortalecer colaboraciones entre grupos con necesidades similares. Se reconoce la importancia de crear nodos regionales que apoyen las formas únicas en que se adopta, practica y ejerce la educación abierta en diferentes partes del mundo. 

Dando el primer paso en la región latinoamericana, el OEC impulsa la creación del Nodo Regional OE LATAM (Open Education Latinoamérica) en octubre de 2018, con los siguientes objetivos:

  • Fomentar la construcción de una red de embajadores expertos en educación abierta.
  • Proporcionar un foro que ayude a fortalecer, coordinar y apoyar los esfuerzos que se desarrollan en la región.
  • Identificar, difundir y escalar las actividades de educación abierta (educación superior, K-12, corporativo...).
  • Compartir, curar, localizar y traducir REA.
  • Reconocer obstáculos y desafíos comunes y proponer posibles soluciones.
  • Definir las bases y criterios del Nodo Regional OE LATAM y sus factores de éxito.
  • Determinar cómo se aplican y promueven los principios de diversidad, equidad e inclusión con la integración de los Recursos Educativos Abiertos.

El Nodo Regional OE LATAM es liderado por un grupo de personas expertas de nueve países latinoamericanos: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, México y Uruguay; y promueven colaboraciones y diálogos más allá de las fronteras nacionales.

Con la hospitalidad del la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la primera reunión presencial del Nodo Regional OE LATAM tendrá lugar en la ciudad de San José, Costa Rica, los días 25 y 26 de febrero de 2019.

Al poner en común las experiencias, pericias y retos de los representantes de cada uno de los países, se busca generar un ambiente colaborativo de reflexión, aprendizaje y construcción que trace los siguientes pasos para el Nodo Regional OE LATAM y por ende posibles directrices de educación abierta para la región latinoamericana.

Publicaciones:

UNED será anfitriona de la primera reunión del Nodo Latinoamericano de Recursos Educativos Abiertos

Participación de la UNED en el primer Nodo Regional OE LATAM

I Reunión Nodo Latinoamericano OE LATAM - Actualidad y desafíos, vídeo 1

I Reunión Nodo Latinoamericano OE LATAM - Actualidad y desafíos, vídeo 2

Resultados de la I Reunión Nodo Latinomericano OE LATAM

AgroYtur Emprende, San Vito, 01 de marzo, 2019

AgroYtur Emprende, fue una feria de emprendimientos organizada por el Centro Universitario de San Vito y las carreras Gestión Turistica Sostenible y Agronomía de la UNED. Ambas carreras acreditadas por SINAES.

Publicaciones:

AgroYTur Emprende, San Vito 2019

AgroyTur Emprende!!

Maker Day, 16 de marzo, 2019

El “Maker Day 2019” lo organizó el Laboratorio de Fabricación (Fab Lab) Kä Träre, de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED y de la empresa CRCibernética.  Además, contaron con el patrocinio de la empresa Kölbi y COOPESERVIDORES.  Estas alianzas permitieron generar un espacio abierto al público que permitiera promover la creatividad y la innovación.

La actividad se realizó de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.  en las Instaciones de la UNED en Sabanilla. Los visitantes tuvieron la oportunidad de participar de talleres y conocer los proyectos innovadores que se desarrollan en el país en áreas como la robótica, la artesanía, la música, los juegos interactivos de video, la electrónica, los diseños e impresiones en 3D, así como prototipos científicos orientados a la educación, entre otros.

Publicaciones:

Sea parte del Maker Day 2019

“Maker Day 2019” fue vitrina de proyectos innovadores

FIEX Regional 2019 (Feria Institucional de Extensión) 27 de julio, 2019

La participación de la profesora Yorleny Fontana Coto en el evento,  se dio en el marco del proyecto de investigación Acción “Diseño de ruta y circuitos turísticos basada en la idiosincrasia cruceña, para la promoción turística sostenible en el cantón de La Cruz” que esta desarrollando la Cátedra de Emprendedurismo Turístico y el Centro Universitario de La Cruz, con apoyo de la Cámara de Comercio y Turismo de La Cruz..

Divulgación de las Norms Técnicas de Turismo de Aventura, 06 de agosto, 2019

En el evento se presentaron las siguientes tres normas de Turismo de aventura:

INTE/ISO 20611:2019. Turismo de aventura - Buenas prácticas para la sostenibilidad - Requisitos y recomendaciones. 
INTE/ISO 21103:2018. Turismo aventura. Información para los participantes

INTE/ISO 21101:2019. Turismo aventura - Sistema de gestión de la seguridad - Requisitos

 

Publicación:

Folleto Turismo de Aventura - INTECO

Finland and Tourism, 08 de octubre, 2019

La estudiante de Turismo Ericka Huhtala de la Universidad de Savonia, como parte de su pasantía de tres meses en Costa Rica, realizó una presentación sobre Finlandia y el Turismo en ese país; Dirigida a estudiantes y graduados de Carrera Gestión Turística y Gestión y Gerencia del Turismo Sostenible.

V Jornada de Proyectos ECSH, 04 de noviembre, 2019

Vídeos:

Ocio y Turismo Sostenible: Líneas de trabajo hacia el derecho universal al turismo y la recreación en la sociedad costarricense.

https://www.facebook.com/socialesyhumanidades/videos/1399944630129708/

https://www.facebook.com/socialesyhumanidades/videos/212514616313977/

 

Dark Tourism en Costa Rica, 30 de noviembre, 2019

World Tourism Student’s League 2020, UNWTO
Los carnavales de Santiago de Caballeros y sus Lechones,  25 de marzo, 2020

El carnaval de Santiago surge y se afianza en la época restauradora en la esquina que hoy da lugar al encuentro de las calles 16 de Agosto y Mella.

La tradición de celebrar en sus inicios era la forma reducida, se da la división del mismo en dos vertientes: El Carnaval Social y El Carnaval Popular: El Carnaval Social tenía lugar en los clubes sociales, en los que se celebraban bailes de carnaval, y en el carnaval popular eran las manifestaciones del pueblo que lo celebraban con desfiles por las calles. En ambos casos dicha celebración se realizaba los fines de semana de mes de febrero.

En la actualidad, el desfile del carnaval ha tomado una connotación diferente en lo referente a su atractivo. Su principal llamativo es la participación masiva de las comparsas, propias de la creatividad popular.

En principio la celebración del desfile era el martes antes al miércoles de Ceniza, no fue sino hasta los años 50 y 60 estando en el poder Rafael Leónidas Trujillo que se modificó la fecha y en vez de celebrarse el desfile al martes antes al miércoles de ceniza se celebra el 27 de febrero, conjuntamente con la conmemoración de La Independencia Nacional.

Los personajes que comenzaron recorriendo las calles llenando de alegría y muchas veces de miedo a los niños, estaban Los lechones, Nicolás Den Den, Robalagallina, Muñeco de Trapo, etc.

De acuerdo con el folklorista don Tomas Morel, ya en 1867 había lechones, nombre de los diablos en Santiago de los Caballeros, con la finalidad de mantener el orden de las fiestas callejeras y las romerías de la población.

Estos personajes provenían de dos barrios populares de la ciudad: La Joya y Los Pepines, los cuales tenían una careta tipo Pato Donald, con una estilizada boca de cerdo. Al encontrarse los lechones de ambos barrios se caían a fuetazos. Los Pepines y la Joya, se convirtieron en rivales desde mucho antes del inicio del carnaval, producto de los conflictos generados por la toma de agua del río Yaque. Pero para las festividades de carnaval no se reconocían entre sí, ya que tanto el traje como las caretas eran iguales. Entonces, los Lechones de Los Pepines le dejaron dos grandes cachos lisos y los de La Joya, los llenaron de pequeños cachitos, naciendo así dos modalidades, cuando los habitantes del barrio de Pueblo Nuevo lo pusieron los chitos al revés, imitando una estela de hermosas margaritas.

El traje de los lechones está compuesto de un mameluco colorido, con cascabeles y lacitos, una capa, y una longaniza que le da varias vueltas a la cintura.

su nombre de lechones, una de las versiones sobre su nombre fue que fueron bautizados por el pueblo, por sus caretas que hacen referencia a lechones, cerdos, que, por otra parte, era el animal más querido y popular de Santiago.

Otra de las versiones es que su nombre es como un contenido despectivo, dado por la elite, o similitud entre un cerdo, como algo feo y asqueroso, los enmascarados, personas de barrios pobres, populares, y, por tanto, seres despreciables.

Cualquiera que fuere la realidad en cuanto a su nombre se refiere es que el lechón es el personaje central del carnaval de Santiago, del cual se sienten orgullosos todos los santiagueros, al margen de la clase social a la que pertenezcan.

El lechón se puede definir como una expresión popular cuya peculiaridad se caracteriza por ser una representación de la imagen diabólica con aspecto animalesco que consta de una careta, un mono que cubre hasta la cabeza, zapato o tennis, un rabo largo enrollado a la cintura denominado popularmente morcilla (que termina metiéndose por entre las piernas) vejiga en mano y fuete.

Cada año se ve reflejada la participación de caras conocidas y que hacen del carnaval su vida, como lo es Miguel Polanco que comenzó en el 1964 en el barrio de Los Pepines donde nació; Robín Ulloa Aracena comenzó a partir del 1980; Los Hijos de Toni Vargas, los Nietos de Toni Vargas; Isabel Rodríguez considerada pionera (lechona) en la participación del carnaval; Robinsón de Jesús Ulloa Rodríguez, Roberto Aracena; Luís Germán Collado lleva 24 años participando; José Castillo, Roberto Ulloa, Carlos Batista, ing. Carlos Juan, entre otros.

Con motivo del carnaval se han creado concursos para seguir manteniendo las tradiciones en este género del arte, organizado por la Dirección Provincial de Cultura y el Museo Don Tomas Morel para este año 2008 se trabaja con XVIII versión del concurso de arte gráfico de carnaval y a la XLIV versión del concurso de Caretas Don Tomas Morel.

El concurso de caretas premiará los mejores trabajos en los renglones caretas pepineras, joyeras, en versiones tradicionales y artísticas, para los cuales hay designados premios para los tres primeros lugares.

La facilitadora Gisela Peralta lleva varios años realizando talleres de caretas en tamaño miniatura en el Centro de la Cultura de Santiago, en un periodo de tiempo enero - febrero.

Hablar del carnaval de Santiago tendría que tomar en cuenta otros personajes tradicionales que participan en el carnaval como es el caso de Roba la Gallina, Nicolás Den Den, Los Indios, El Papelón, La muerte en Jeep entre otros.

Róbalagallina aunque en La Vega hay una anécdota sobre un ladrón que fue paseado por el pueblo con una gallina en las manos, como cuerpo del delito y que dio origen al Róbala gallina, su integración al carnaval en varios pueblos del país se debe a que es un personaje-identidad, un personajes-raíz, de origen africano que simboliza de la fertilidad, tal como ocurre en Puerto Rico y en Cuba.

La comparsa es espontánea y termina con la recolecta de dinero por la trama presentada.

El colorido de esta comparsa se denota al ver la lucidez del personaje y el coro de los muchachos que le acompañan al decirle: Róbala gallina, palo con ella… ay ti; ay, ti…manatí…, ton…ton… molondrón…

Nicolás Den- Den Cuenta la leyenda que a Santiago llego un circo, pero que al irse, un oso apodado Nicolás Den- Den, con su entrenador se quedaron en esta ciudad.

En el próximo carnaval, el oso y entrenador pasaron a divertir al pueblo con sus números espectaculares. Murieron, pero quedaron vivos en el carnaval como un personaje de identidad de Santiago de los Caballeros.

La Muerte en Jeep es un personaje que se manifestó en tres; una de ellas era un lechón con careta de carabela y la otra era un hombre que iba con dos palos largos paralelos, sobre los brazos, que terminaban en zapatos con una sábana por encima. El hombre iba rezando y parecía un muerto.

La Muerte tiene un traje negro, tipo mameluco, con huesos pintados de blanco, simulando un esqueleto andante, con guantes blancos, una máscara simbolizando una calavera.

Es uno de los personajes más característico y más antiguo del carnaval dominicano.

Se me muere Rebeca en el Atlas folklórico consideran que originalmente es un personaje de Santo Domingo el cual representa una crítica social a los servicios de salud para los pobres. Una madre de un barrio popular, desesperada, al no tener dinero para curar a su hija, sale por las calles con una muñeca, denunciando que se le muere Rebeca.

El Papelón personaje callejero: un hombre vestido de mujer, con falda larga coloreada. Esta mujer ficticia es perseguida por un hombre al cual provoca con picardía e insinuosamente le grita ¡A que no me quemas el papelón!

El muñeco con origen en Villa Vásquez, es un personaje que aparece en los carnavales de La Vega, Santiago y la ciudad de Santo Domingo. En este personaje pone al espectador en una situación difícil, pues al finalizar el baile muchos no han decidido todavía si es un hombre que carga al muñeco o un muñeco que carga un hombre; pues se trata de un disfraz tan bien hecho en el cual se aparenta una persona cargando otra.

Según el folklorista Fradique Lizardo el origen de este baile es antiquísimo y su implementación proviene épocas griegas años antes de Cristo como también de África occidental.

Stephanie Rodríguez, 2020.

Entrevista realizada a Stephanie Rodríguez, UAPA - República Dominicana

Taller Quizziz, 03 de abril, 2020

La herramienta Quizziz permite crear cuestionarios competitivos utilizando la pizarra digital y dispositivos personales para los alumnos. Se puedo utilizar en tutorias u otras presentaciones sincrónicas.

Hoja de ruta para la reactivación del turismo, 11 de mayo, 2020
Proyecto 2020 Global OER Graduate Network (GO-GN), 08 de junio, 2020

Entrevista proyecto 2020 Global OER Graduate Network (GO-GN) Diversity, Equity and Inclusion (DEI) Latin America project. Este proyecto es liderado por la Open University quien nos invita por considerarnos una de las instituciones expertas en Recursos Educativos Abiertos y DEI en América Latina.

Proyectos del Área de Gestión de Proyectos en el cantón de La Cruz, Guanacaste, 10 de junio, 2020
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Capacitación “Herramientas tecnológicas para apoyo de la mediación pedagógica” para académicos de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar. de la Universidad Nacional, 30 de junio, 2020
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Última actualización: 25/06/2021