Doctorado en Derecho

Compartir

Actualmente, en Centroamérica, no existe una universidad pública o privada que ofrezca a la ciudadanía un programa de Doctorado en Derecho. Si bien esta es una de las disciplinas de las ciencias jurídicas con mayor proyección social y de gran trascendencia en el sostenimiento del estado social de derecho, los centros de educación superior aún no han llenado esta expectativa.

Por otra parte, la mayoría de estudiantes interesados en realizar estudios doctorales, se encuentran con dificultades laborales, familiares y personales que les impiden asumir un compromiso permanente en un centro de enseñanza. Probablemente el costo de la matrícula y los cursos, las tasas universitarias y el traslado al centro de estudios, además del precio comparativo de ausentarse parcialmente de la jornada semanal de trabajo, forman parte de estas dificultades.

A estas inquietudes responden con acierto la Universidad Estatal a Distancia y el Sistema de Estudios de Posgrado con su programa de Doctorado en Derecho. Este programa, que se desarrolla como continuación de las maestrías en criminalística, derecho económico, derecho del trabajo, derecho constitucional y derechos humanos, ofrece muchas ventajas: exige del estudiante un número reducido de sesiones presenciales; permite que cualquier profesional del país desarrolle los cursos de doctorado sin tener que apartarse de su lugar de residencia y garantiza personal docente de la mayor calidad académica y profesional.

El programa incluye actividades de investigación conjugadas con las nuevas tendencias tecnológicas. El futuro diseño de un programa digital de enseñanza le permitirá a estudiantes de muy diversas naciones, emprender proyectos comunes de investigación y participar de una misma capacitación.

Así las cosas, la Universidad Estatal a Distancia ofrece a los profesionales en derecho, las mejores condiciones para emprender estudios de doctorado, tanto a nivel nacional como centroamericano. Sin duda, les permitirá profundizar en aquellas disciplinas por las cuales han optado.

Objetivos

  • Formar a los estudiantes en los temas de mayor trascendencia actual relacionados con el desarrollo de la legislación, la doctrina y la jurisprudencia, de manera que tengan las herramientas adecuadas para ejercer eficientemente su profesión.
     
  • Incentivar el diseño y la ejecución de proyectos de investigación en temas específicos de criminalística, derecho económico, derecho del trabajo, derecho constitucional y derechos humanos.
     
  • Fortalecer los conocimientos adquiridos en los cursos de doctorado para que los estudiantes tengan un mejor desempeño en el ejercicio profesional.
     
  • Perfil del egresado El egresado del Doctorado en Derecho será un profesional que:
    • Desarrolla investigaciones en el ámbito de su especialidad, a partir del sistema de fuentes existente en nuestro medio.
    • Aplica los conocimientos adquiridos por medio de los cursos de profundización, en el ejercicio de su profesión, ya sea como asesor, docente o administrador de justicia.

Plan de estudios

Cuatrimestre Código Asignaturas Créditos
TOTAL DEL PROGRAMA 52
Primer cuatrimestre 6139 Seminario de investigación I 4
6147 Estado Social de Derecho 4
TOTAL 8
Segundo cuatrimestre 6141 Seminario de investigación II 4
6385 Hacia una formulación  del  Derecho Publico 4
TOTAL 8
Tercer cuatrimestre 6143 Seminario de investigación III 4
6140 Criminalidad económica 4
TOTAL 8
Cuarto cuatrimestre 6146 Seminario de Investigación IV 4
6329 Trabajo decente y productividad 4
TOTAL 8
Quinto cuatrimestre 6145 Informe parcial y examen de candidatura 10
6148 Informe final y defensa de la tesis. 10
TOTAL  

Requisitos de admisión

  1. Licenciatura y Maestría en Derecho.

  2. Dos años de experiencia profesional, ya sea en el ejercicio libre de la profesión o en labores subordinadas en las que se apliquen conocimientos de las ciencias jurídicas.

  3. Dominar herramientas de computación e informática.

  4. Experiencia en investigación.

  5. Solicitud de ingreso en las fórmulas oficiales.

  6. Copias de las calificaciones obtenidas durante sus estudios universitarios.

  7. Una constancia de los grados o títulos.

  8. Dos copias de sus títulos universitarios.

  9. Dos copias de la cédula de identidad.

  10. Dos fotografías recientes tamaño pasaporte.

  11. Tres documentos de referencia, en los formularios oficiales del SEP, suscritos por profesores universitarios o jefes de la institución donde laboran los solicitantes.

  12. Redacción de un artículo de corte investigativo sobre algún tema de su interés.

  13. Poseer dominio básico de una lengua extranjera, de preferencia el inglés.

  14. Realizar una entrevista.

  15. Currículum vitae.

  16. La admisión debe estar concluida tres meses antes de que se inicie el primer ciclo de estudios.

Información general

El plan de estudios del Programa de Doctorado en Derecho, está diseñado para otorgar un Doctorado Académico. Se ha estructurado en cuatro ciclos cuatrimestrales. Al finalizarlos, los estudiantes deben presentar una tesis, la cual se elaborará en forma progresiva durante el programa y será defendida ante un tribunal.

La modalidad de este programa de doctorado será a distancia y presencial. Los estudiantes recibirán al inicio de cada ciclo todos los materiales didácticos respectivos, la mayoría de los cuales o la totalidad, se encontrarán disponibles en Internet. Las clases presenciales están organizadas según tipo seminario, para discutir y analizar las lecturas, los casos o ejercicios propuestos de evaluación y exponer investigaciones. Los estudiantes deberán asistir a ciclos de conferencias sobre temas de actualidad vinculadas con el objeto de estudio del programa y, eventualmente, a teleconferencias internacionales.

Los cursos estarán organizados de la siguiente forma: cuatro cursos de profundización que le permitirán al estudiante ampliar sus conocimientos en temas específicos; cuatro seminarios de investigación, que le facilitarán al final del programa, cumplir con el requisito de presentar la tesis y dos cursos destinados a un informe parcial de tesis y su presentación.

El doctorado tendrá un total de 52 créditos.

 

ASPECTO PRINCIPALES CONTENIDOS Referencia
Tema de la investigación Título del trabajo de investigación  (Campos Céspedes, 2015, pp. 31-68; Muñoz Razo, 2011, pp. 89-114)
Problema de investigación ¿ por qué es relevante el tema de la investigación? Cuál es su pertinencia en el área doctrinaria del derecho? (Muñoz Razo, 2011, pp. 133-153; Przeworski & Salomon, 1995; Vizmanos Lamotte, Bernal Orozco, López Uriarte, Olivares Cano, & Valadez Toscano, 2009)
Estado de la cuestión Resumen analítico de cuánto han avanzado otros investigadores en este tema hasta el momento (Gutiérrez & Maz, 2001; Hart, 2008)
Marco conceptual “descripción y explicación de los principales aspectos que serán objeto de estudio y las relaciones que en este proceso se puedan dar” (Barrantes, p. 150) (Muñoz Razo, 2011, pp. 133-153; Vizmanos Lamotte et al., 2009)
Propósito de la investigación ¿Cuáles son las pretensiones teórico/prácticas que tiene esta investigación? (Przeworski & Salomon, 1995)
Técnicas que utilizará Detalle de los procedimientos técnicos mediante los cuales recolectará, sintetizará y analizará la información que recolecte. (Muñoz Razo, 2011, pp. 133-153; Przeworski & Salomon, 1995; Vizmanos Lamotte et al., 2009)

Campos Céspedes, J. (2015). Cómo hacer un Trabajo Final de Graduación: Lineamientos para la Escuela de Educación. San José, C.R.: EUNED.

Gutiérrez, Á., & Maz, A. (2001). Cimentando un proyecto de investigación: la revisión de literatura. En P. Gómez & L. Rico (Eds.), Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática.  Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 149-164). Granada, España: Editorial Universidad de Granada.

Hart, C. (2008). Doing a Literature Review. Releasing the Social Science  Research Imagination. London: SAGE Publications, Inc.

Muñoz Razo, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de Tesis (2da.). México D.F: Pearson Educación S.A.

Przeworski, A., & Salomon, F. (1995, rev., 1988). On the Art of Writing Proposals. Social Science Research Council.

Vizmanos Lamotte, B., Bernal Orozco, M. F., López Uriarte, P. J., Olivares Cano, I. P., & Valadez Toscano, F. J. (2009). Guía para elaborar un anteproyecto de investigación. Revista de Educación y Desarrollo, 11, 39-46.

 

Costos y financiamiento

  • Este posgrado es autofinanciado
     
  • La UNED facilita el sistema de pago en tractos, el cual permite cancelar el costo total de matrícula en varias partes, durante el transcurso del cuatrimestre. Para acceder a esta forma de financiamiento se debe presentar el formulario en las instalaciones del Sistema de Estudios de Posgrado, donde se elabora una letra de cambio y se presenta la documentación de la persona interesada y de su fiador o de su fiadora.
     
  • Para las personas no residentes en el país, se aplica un cobro adicional del 25 % (Acuerdo del Consejo Universitario, sesión 1550-2002, Art. III, inciso 10, del 25 de enero de 2002)
     
  • El estudiantado en condición de refugiado puede optar por el arancel de nacional residente en Costa Rica, lo cual debe gestionar en el Sistema de Estudios de Posgrado
     
  • Asimismo, el estudiantado extranjero procedente de países centroamericanos y de Panamá, con más de tres años de residencia en Costa Rica o de otros países, con más de cinco años de residencia en Costa Rica, puede optar por el arancel de estudiante nacional residente en este país
     
  • Las personas interesadas que cumplan con los requisitos indicados deben presentarse con anterioridad al periodo de cada matrícula en el centro universitario o en el Sistema de Estudios de Posgrado, con los documentos probatorios, para que sea ingresado al sistema de matrícula y de esta manera pueda acceder a los aranceles del estudiantado nacional residente en Costa Rica

Última actualización: 15/06/2021