Trámites

 

Trámites o servicios internos

  • Asesorías a los Archivos de Gestión
  • Atención de consultas y préstamo de documentos
  • Charlas y capacitación
  • Orientación de servicios y guía de información sobre Archivos Especializados
  • Préstamo de Exposiciones itinerantes

Procedimiento para el reconocimiento de materias en el extranjero

Para los estudiantes que deban gestionar los reconocimientos de materias en universidades públicas o privadas o institutos del extranjero, se debe tomar en cuenta:

  1. El estudiante o persona responsable o autorizada, puede optar por alguna de la dos opciones que se describen más adelante (retiro en ventanilla del Archivo Central, en horario de Lunes a Viernes de 8 am a 3:30pm, o retiro en Centro Universitario en horario de Miércoles a Domingo, consultar horario del Centro).
  2. Debe tomar en cuenta que por lo general, para este trámite en el extranjero debe solicitar al menos dos juegos de cada programa de materias, sin embargo, se les recomienda verificar la cantidad de programas requeridos ante las oficinas correspondientes. Se les recuerda que el costo por programa de materia es de 1.300 colones, según acuerdode inicio de cobro de programa de curso emitido por el Consejo Universitario sesión 2336-2014, Art. II, inciso 4-a) del 15 de mayo del 2014.
  3. Adicionalmente, el estudiante o responsable deberá solicitar firma y sello en la Oficina Jurídica de la UNED y,
  4. Ya externamente, debe presentar estos documentos en el Departamento de Autentificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Procedimiento para el reconocimiento de materias en instituciones nacionales:

Para los estudiantes que deban tramitar reconocimientos de materias aprobadas en otras universidades públicas o privadas y/o deban presentarlos en los diferentes colegios profesionales, o instituciones de interés, el Archivo Central ofrece dos modalidades para realizar este trámite: Una en Ventanilla del Archivo Central y otra en el Centro Universitario de su interés

EN VENTANILLA DEL ARCHIVO CENTRAL

En esta modalidad los programas para reconocimiento son retirados en el Archivo Central, para ello el estudiante o persona autorizada, se presenta en las instalaciones del Archivo  en Mercedes de Montes de Oca, donde deberá:

  1. Presentar certificación de materias aprobadas -original o copia- o  historial académico y cédula de identidad. Tanto el historial como la Certificación los puede obtener previamente en el Centro Universitario correspondiente      o en la Oficina de Registro –Sede Central-
  2. En ventanilla del Archivo Central se corrobora las materias que      desea solicitar y se llena la boleta correspondiente: O bien, se verifica solicitud      electrónica para quienes hayan tramitado vía Web la entrega de los programas directamente      en el Archivo Central. Debe tomar en cuenta que el costo por programa de      materia es de 1300 colones, según acuerdo de inicio de cobro de programas de curso emitido por el Consejo Universitario sesión      2336-2014 , Art. II, inciso 4-a.), del 15 de mayo del 2014. NOTA IMPORTANTE:  se excluyen de este servicio los cursos pertenencientes al Programa Asociación de amigos del Aprendizaje -ADA-, para los cuales deberá contactarse con la Escuela de Educación (tel.25272366) o cursos de aprovechamiento del Centro de Capacitación en Educación a Distancia -CECED- (tel.25272101), así como otros cursos de aprovechamiento ofrecidos por las Escuelas.
  3. Se procede a indicar el monto a cancelar en las Cajas de la Oficina      de Tesorería por la cantidad de programas solicitados. En esta Oficina obtendrá un recibo que deberá presentar      nuevamente en el Archivo Central
  4. Según el orden de atención,      cantidad de copias y programas solicitados el estudiante o persona      autorizada deberá esperar de 15 a 20 minutos, para ser llamado nuevamente      a ventanilla del Archivo, donde:
  5. Presenta el recibo de pago indicado.
  6. Se le entregan los programas sellados y firmados al solicitante junto      con documentos presentados para el trámite respectivo. Estos deben ser      revisados por el interesado

 

EN EL CENTRO UNIVERSITARIO:

En esta modalidad los programas para reconocimiento son retirados en el Centro Universitario de su elección, para lo cual el estudiante deberá:

  1.  Ingresar a la página WEB de la UNED y anotar en el buscador Archivo Central, o  ingresa directamente al link del Archivo http://www.uned.ac.cr/ejecutiva/index.php/archivo-central/ Allí debe ingresar a: Solicitud de programas donde debe informarse del trámite que desea realizar.
  2. Luego debe llenar los campos solicitados:
  •  Primer Apellido.
  • Segundo Apellido.
  • Nombre
  • Número de Cédula.
  • Teléfono.
  • Sede donde retirará los programas.
  • Indicará lista de los programas aprobados que solicita. Por favor tome en cuenta al momento de realizar su solicitud, que el costo por programa de materia es de 1300 colones, según acuerdo de inicio de cobro de programas de curso emitido por el Consejo Universitario sesión 2336-2014 , Art. II, inciso 4-a) del 15 de mayo del 2014.  Además,  se excluyen de este servicio los cursos pertenencientes al Programa Asociación de amigos del Aprendizaje -ADA-, para los cuales deberá contactarse con la Escuela de Educación (telf 25272366) o cursos de aprovechamiento del Centro de Capacitación en Educación a Distancia -CECED- (telf.25272101), así como otros cursos de aprovechamiento ofrecidos por las Escuelas.
  •  Total de programas solicitados.
  • Dirección de correo electrónico del solicitante.
  • Fecha de solicitud.
  • Adjuntar historial académico o certificación en formato JPG o PDF donde aparerezcan los créditos correspondientes de cada curso aprobado
  • Opcionalmente debe señalar si desea recibir una copia de la solicitud (en su correo) y
  • Comprobar por seguridad su solicitud, marcando casilla señalada o el texto indicado en el formulario.
  • El envío de los programas se realiza los días jueves, por lo tanto tomen en cuenta que si realiza la solicitud el día lunes antes de la media noche, el trámite se consolidará o hará efectivo a partir del jueves de la misma semana. En caso contrario, que la solicitud ingrese posterior al día Lunes en la hora señalada, la tramitación de los programas quedará para la semana siguiente.
  1.  Cuando llegue al Centro Universitario de su elección a retirar el paquete con los programas solicitados, deberá dirigirse a la ventanilla respectiva y consultar por la solicitud de programas a su nombre.

  2. El asistente o encargado de ingresos le informa al estudiante o persona autorizada el monto a cancelar que se señala en la carátula del sobre.

  3. Con el recibo cancelado por los programas se le entregará el paquete remitido al Centro a nombre del solicitante.