O
Obesidad
Obesidad
La obesidad significa tener demasiada grasa corporal. El consumo de más calorías de las que se gastan, producen obesidad, pues el organismo almacena el exceso en forma de grasa. La obesidad es causada por:
- Consumo excesivo de calorías
- Sedentarismo
- Estrés
- Ansiedad
- Cambios hormonales
- Embarazo
- Consumo de alcohol
- Dejar de fumar
- Menopausia
El tratamiento consiste en cambios en el estilo de vida, incorporación de ejercicio, manejo del estrés. El consumo de medicamentos y la cirugía deben ser valorados por el médico especialista.
Orzuelo
Orzuelo
Es una protuberancia en el párpado, producto de la inflamación de una glándula sebácea. Es causada por la proliferación de bacterias dentro de la glándula sebácea.
Los síntomas son:
- Sensación irritante y arenosa
- Sensibilidad a la luz
- Lagrimeo
- Sensibilidad del párpado
Generalmente se indica la colocación de compresas calientes y unguentos antibióticos; resuelve en pocos días sin complicaciones.
Otalgia
Otalgia
Es un dolor agudo que aparece en uno o en ambos oídos, puede ser temporal o constante. Puede deberse a algún tipo de inflamación de oído, por trauma, lesiones o infecciones de las vías respiratorias.
Los síntomas de una infección del oído pueden incluir:
- Dolor de oído
- Fiebre
- Irritabilidad
- Hipoacusia en algunos casos
El tratamiento es sintomático y dependerá de la causa.
Otitis
Otitis
Es la infección o inflamación del oído. Las causas son por lo general: alergias, infecciones de las vías respiratorias, traumas o lesiones de las estructuras internas del oído.
Los síntomas incluyen:
- Dolor de oídos u otalgia
- Oído tapado
- Sensación de malestar general
- Vómitos
- Vértigo
- Hipoacusia
El tratamiento dependerá de la causa.