Procedimiento para uso de la sala de lactancia materna

Servicio de la sala de lactancia

Con el fin de garantizar el uso correcto de la Sala y el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias, en este documento se definen los lineamientos que se deberán cumplir para el uso de la misma.

La Sala estará disponible para madres en período de lactancia que laboran en la universidad. En este espacio, la madre podrá extraerse la leche.

Como parte de los servicios que brinda esta Sala, se cuenta con las siguientes facilidades de espacio, equipo, mobiliario y materiales:

1. Una sala exclusiva para este fin, equipada con dos sillones cómodos y una mesa pequeña.
  2. Lavamanos y artículos para el lavado de las manos.
  3. Refrigeradora para el almacenaje temporal de la leche, mientras la madre está en la Universidad.
  4. Extractor de leche manual y eléctrico.
  5. Etiquetas para la rotulación de las bolsas para almacenar la leche.
  6. Ventilador.
  7. Acceso a servicio sanitario.
  8. Lista para control de visitas.

Cada madre deberá traer sus propias bolsas o biberones con tapa para almacenar la leche.

Horario para uso de sala de lactancia

De lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Uso de la sala y control de visitas

1. El personal del Servicio Médico será el responsable de coordinar el ingreso y uso de la Sala de Lactancia y estará pendiente del resguardo de las llaves.
  1. La Sala podrá ser utilizada por dos madres en período de lactancia (de manera simultánea), por un máximo de 30 minutos por día.
  1. El personal del Servicio Médico será el responsable de inspeccionar diariamente la Sala, para garantizar la limpieza y orden después de cada uso.
  1. El personal del Servicio Médico deberá verificar que la Sala esté debidamente cerrada después de su uso y recibir las llaves que se hayan prestado a la madre lactante.
  1. El personal delegado por la jefatura del Servicio Médico recopilará la información estadística sobre el control de visitas; y presentará un informe mensual del uso de la Sala de Lactancia a dicha jefatura. Estos informes mensuales servirán para evaluar y asegurar el funcionamiento de la Sala y obtener sugerencias de mejora.

Reglas generales de uso que deberán cumplir las madres en periodo de lactancia

1. Solo las madres en período de lactancia pueden hacer uso de la Sala, para extraerse la leche.
  2. Las madres en período de lactancia que laboran en la Universidad deberán reservar la Sala en el Servicio Médico, llamando al 2234-9044.
  3. Se puede solicitar espacio en la Sala por día o en un horario fijo semanal.
  4. Si la madre en período de lactancia, después de haber programado cita, no puede asistir en el horario establecido deberá notificar anticipadamente al Servicio Médico, de lo contrario perderá el beneficio de reserva y deberá adaptarse a horarios disponibles coordinados desde el Servicio Médico.
  5. Las madres en período de lactancia deberán registrarse y firmar la ficha de control establecida por el Servicio Médico.
  6. No se permite que la madre en período de lactancia ingrese con acompañantes a la Sala.
  7. No está permitido el ingreso y consumo de alimentos en la Sala de Lactancia.
  8. Las madres pueden traer su propio extractor de leche, biberón, hielera o termo para extraer, almacenar y transportar su leche materna.
  9. Si la madre en período de lactancia utiliza el extractor de leche que se encuentra en la Sala deberá traer su propio biberón para ser adaptado al extractor que desee utilizar. Una vez que finalice la extracción de leche, deberá dejar el equipo debidamente lavado y guardado en el sitio destinado para este fin (cajones correspondientes del mueble).
  10. Los biberones o bolsas que sean guardadas temporalmente en el refrigerador deben estar debidamente rotuladas con los siguientes datos: nombre completo de la madre, fecha y hora de extracción, y número de teléfono.
  11. Después de cada uso, la Sala debe dejarse limpia y ordenada.
  12. El refrigerador es exclusivo para el resguardo temporal de la leche materna, mientras dura la jornada de trabajo de la madre. La leche deberá ser retirada, durante el siguiente horario: de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:00 pm. Si la madre no puede acudir en los horarios indicados, es importante que tome en cuenta que la leche se mantendrá en refrigeración en la Sala por un máximo de dos días; después de este tiempo el alimento será desechado.
  13. Ante cualquier sugerencia u observación, las madres pueden acudir a la Jefatura del Servicio Médico.