Siembra de árboles en Tablazo de Acosta

  • Parte de la serie de actividades que la Dirección de Extensión realizará este 2016 para promover la protección del medio ambiente junto a las comunidades con las que trabaja esta dependencia de la UNED

DSC01869Una mañana brillante en el Tablazo de Acosta recibió al personal de la Dirección de Extensión que se fue a sembrar más de 60 árboles en una naciente de agua y a celebrar el día del Medio Ambiente junto a los niños de la escuela y los estudiantes del Técnico en Gestión Local del Programa de Gestión Local, el pasado jueves 19 de abril.

La actividad involucró también al Centro de Educación Ambiental de la UNED, que impartió un taller sobre Cambio Climático. Los pequeños jugaron y aprendieron con la guía y rompecabezas sobre el Manejo de Cuencas Hidrográficas y aprendieron sobre el majeo de residuos por medio de las marionetas de Cristian Amador.

La actividad fue organizada por los estudiantes del TGL, que como trabajo de graduación debían realizar un proyecto debe ser en el campo socio productivo, socio ambiental o de incidencia política, no solo para evaluar las capacidades de formulación, sino de su potencialidad de ejecución en la comunidad o con sus organizaciones. “Los compañeros que provienen de la zona de el Tablazo desarrollaron el proyecto: Plan de Contingencia Agua Recurso que se agota”, explicó Adriana Villalobos coordinadora del Programa Gestión Local.

DSC01873“El trabajo que se realiza en las comunidades, respetando su cultura e identidad y además colaborando a crear conocimiento y líderes locales es lo que nos diferencia a todos los que formamos parte de la UNED. Esta es una de las otras actividades que la Dirección seguirá realizando para celebrar a la Madre Tierra”, señaló la directora de Extensión Universitaria, la Dra. Yelena Durán.

“La mayor enseñanza que nos queda es que no podemos decir solo que protegemos el ambiente, sino que debemos demostrarlo con los hechos, reforestando, enseñando, reciclando”, explicó una de las maestras de la escuela.

“Además de compartir con los compañeros en medio de la naturaleza, conocer el trabajo de los estudiantes del TGL, el ver cómo los niños aprendieron con los talleres, sus caras llenas de sonrisas con las dinámicas y obsequios, también me queda la satisfacción de haber aportado con la preservación de la naciente agua gracias a la siembra de árboles. Sé que esos niños recordarán esta experiencia toda su vida y como barro suave que son, sé que la actividad les permeó para que sigan protegiendo el medio ambiente”, explicó Rose Mary Munguía, coordinadora del programa Desarrollo Educativo.

Por: Martha V. Herrera Pérez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DSC01832DSC01853IMG 20160426 WA0021DSC01864