Mural en la escuela Lic. José Francisco Pérez plasma la historia y recursos naturales de Esparza

Actividad de capacitación e inauguración del mural fue apoyada en el marco de la declaratoria del Año de la Universidades Públicas por la Madre Tierra 2016.

Piratas, garrobos, un tren, Juanito Mora y la folclorista Sonia Quirós se aferraron a las paredes de la escuela pública Lic. José Francisco Pérez en Espíritu Santo de Esparza y en los estudiantes y personal el aprendizaje de un proceso formativo en muralismo y conservación del medio ambiente, que el proyecto Ambiente y Arte de la Dirección de Extensión de la UNED y culminó el pasado ocho de setiembre con la develación de la obra de arte.

En medio de una asamblea con invitados de la Municipalidad de Esparza, bailes típicos, estudiantina y un recital de la folclorista Sonia Quirós se develó el mural que narra la historia de Esparza, compilada en los talleres que impartieron la pintora Olga Coronada y la ambientalista María Elena Fournier, quienes contaron que su trabajo respondió a la solicitud de las docentes a cargo de la Bandera Azul Ecológica.

“Para la realización del mural fue necesario recopilar información histórica, cultural y ecológica del lugar, por lo que tuvimos una interesantísima entrevista con la cantautora Sonia Quirós. Se realizaron también varios talleres de pintura para que los bocetos inspiraran el mural para esta escuela que está en un área vulnerable, rodeada por tres asentamientos”, explicó la pintora Olga Coronado.

También el proyecto Ambiente y Arte llevó a cabo una serie de talleres sobre el manejo residuos sólidos y líquidos post consumo, derechos del animal para apoyar y fortalecer el programa Bandera Azul Ecológica, sobre todo porque existe un compromiso de las universidades públicas de velar por la Madre Tierra.

“Las capacitaciones se diseñaron para los estudiantes, los docentes y el personal administrativo e incluso se les dio algunas charlas a los padres de familia y vecinos. Además se les dejó diversos materiales a la biblioteca”, explicó María Elena Fournier.

“Felicito a la escuela Lic. José Francisco Pérez por interesarse en el Programa Bandera Azul Ecológica y por comprometerse a plasmar su historia en este mural. Los motivos a que cada día luchen por recordar y defender sus raíces y el medio ambiente”, aportó la Dra. Yelena Durán, directora de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.