Mural captura celebración del reencuentro de dos pueblos separados por 300 años

  • La gran fiesta cultural de los teribe broram de Costa Rica y los naso teribes de Panamá se recordará gracias a pintura en las paredes del colegio de Térraba.
  • Además, se celebrará la conferencia "Remembranzas del reencuentro de los pueblos Naso y Brorán: conversando con los pioneros", con los estudiantes del Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios el próximo 15 de julio en Centro Universitario de Talamanca.

Martha V. Herrera Pérez /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mural Col Térraba copiaPor ahí del año 1695 los españoles separaron al pueblo Teribe, una parte quedó en Térraba y la otra en Panamá. En Costa Rica habitan los teribe broram del territorio de Térraba en el Cantón de Buenos Aires y en Panamá, los naso teribe están en los valles de los ríos Teribe y Bocas del Toro. Pero la sangre que los une fue más fuerte y en los años 80, al fin se reencontraron.

Desde entonces, cada cierta cantidad de años ambos pueblos procuran realizar encuentros oficiales y esos acontecimientos ahora están reflejados en un mural plasmado en el nuevo colegio de Térraba.

Mural Col de Térraba 2 copiaEl mural lo llevó a cabo la pintora Olga Coronado, quien se nutrió de las imágenes y la historia de la memoria e imaginación de los estudiantes que participaron en varios talleres de muralismo. La gestión inicial la propuso el Programa Gestión Local, que unió esfuerzo al Programa de Promoción Cultural para llevar a cabo la tarea. El mural expresa parte de las actividades que los pueblo celebran en sus encuentros culturales, como el baile de la mula y el buey.

Precisamente, para ahondar en estos encuentros culturales, se realizará una conferencia en el Centro Universitario de la UNED en Shiroles, Talamanca, con los estudiantes del Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios versión Caribe, el próximo 15 de julio.

La actividad se llama "Remembranzas del reencuentro de los pueblos Naso y Brorán: conversando con los pioneros", a la que asistirá justamente los primeros nasos que se animaron a venir a Costa Rica en los años ochenta, para constatar las leyendas de que en Costa Rica había una parte de su pueblo y que hablaban su misma lengua; entre esos pioneros estarán Constantino Gamarra, César Santana de Panamá y Guillermo Rivera de Costa Rica.

Nota: Compartimos el siguiente artículo del año 2013 que explica en detalle la historia y celebración del reencuentro de los pueblos. Fue escrito por Amilcar Castañeda, encargado del Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios: http://semanarioextensionista.blogspot.com/2013/04/219-los-naso-teribes-tjer-di-de-panama.html


Nota: Para conocer más de esto reencuentro de pueblos puede ver el Video: El río nos reconoce de nuevo: http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/videos/1034/el-r%C3%ADo-nos-reconoce%E2%80%A6-de-nuevo