Más sólido que nunca: V Festival de Organizaciones Barra del Colorado

Por: Martha V. Herrera Përez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Divulgación y Comunicación
Dirección de Extensión Universitaria

Festival de Barra 2017*  El Festival será el 13, 14 y 15 de octubre

En las mágicas laderas del Río Colorado por quinta vez se llevará a cabo el Festival de Organizaciones Barra de Colorado, una actividad que ha revitalizado y uniendo a las comunidades de Isla Brava, Puerto Lindo, Delta, Linda Vista, Sector Norte y Sur de la Barra.

El seguimiento y las capacitaciones que ha impartido la Dirección de Extensión Universitaria para fortalecer las habilidades socio organizativas de los pobladores no han sido en vano, cada vez más se unen más sectores de la zona y se van desvaneciendo la sensación de abandono y de aislamiento en los habitantes.

El Festival ha logrado la unidad comunitaria, también que instituciones nacionales y regionales vuelvan sus ojos a ese territorio y ha aportado sanos espacios recreativos y educativos para la juventud, en un lugar donde la carencia de fuentes de trabajo y falta de actividades para la juventud han sido una constante.

Este año, los estudiantes de escuelas y colegios se sumaron al proceso, elaborando las mantas que adornarán el Festival y además están confeccionando premios y máscaras gracias a que el MEP vio la importancia del Festival y promovió la participación.

Otra de las particularidades del Festival 2017, es que se hará un homenaje a los adultos mayores que ha aportado a la comunidad en el ámbito culinario, organizativo y en el rescate de tradiciones, por lo que se preparó un video con la ayuda del Ministerio de Cultura para que quede como un legado a las nuevas generaciones.

“Deseamos que los jóvenes le den continuidad en el tiempo al Festival, y que la UNED y otras instituciones solo seamos un mecanismo de apoyo y que la comunidad le dé sostenibilidad al proceso. Sabemos que ya hay una experiencia de madurez en la organización, pero anhelamos que ellos asuma en sus manos al Festival”, explicó Rafael López, encargado del proyecto Empoderamiento de los grupos comunales de Barra del Colorado, del Programa Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria.

El Festival de Organizaciones Barra del Colorado es una actividad que ha servido de herramienta para que comunidades construya procesos y puentes para el desarrollo. Ha servido de pretexto para la articulación del trabajo entre organizaciones locales. Asimismo los jóvenes tienen un espacio para incidir en la gestión local, ideando el programa de la actividad; pues al fin de cuentas son las nuevas generaciones las que asumirán los nuevos liderazgos y sobre todo, los que van impulsar un cambio en la cultura organizativa de la comunidad.

En el año 2011, el primer paso que dio la Asociación de Desarrollo Integral fue pedir ayuda, en este caso a la Universidad Estatal a Distancia, por medio de su Centro Universitario en Guápiles, cuyo administrador de ese entonces Régulo Solís, contactó al Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión de la misma universidad.

“Nos acercamos para conocer de cerca la realidad. Se encontró con una población con desconfianza en las instituciones y que los jóvenes no tenían alguna actividad recreativa que generara identidad, que rescatara elementos autóctonos e identificara a la cultura que han desarrollado en la Región. Entonces en conjunto se ideó en desarrollar alguna la actividad que además contara con una fuerte red de apoyo institucional de la zona, para acercar y mitigar el aislamiento que habían vivido, el primer Festival se hizo en el año 2013”, relató Rafael López.

Algunas actividades en el Festival de Organizaciones de Barra del Colorado 2017, 13, 14 y 15 de octubre

- Pasacalle
- Taller tejido macramé
- Talleres elaboración de instrumentos de instrumentos y máscaras
- Presentación del kínder y escuela
- Competencia de kayak
- Competencia de Pela Cocos
- Concurso comida tradicional
- Juego Tradicional Kit Laly
- Reconocimiento a portadores de tradición
- Danza folclórica
- Show de fuego
- Concierto con Grupo Rondón
- Y mucho más

Más Información: Con rafael López, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.