Unidos para hacer mejor la extensión

* Una nueva gira de la Dirección de Extesión para sensibilizar y promover la vinculación de esfuerzos

* Los proyectos de arte en Orotina, San Mateo o Labrador

Martha V. Herrera Pérez / Comunicación y Divulgación de la Dirección de Extensión

mural orotina 1La Dirección de Extensión Universitaria de la UNED vista sus proyectos en todo el país, así la directora, Yelena Durán y los coordinadores de los programas de esta dependencia, conocen en estas visitas lo que están haciendo sus compañeros, con el fin de sensibilizarse más e idear un trabajo en conjunto. El dos de noviembre vistaron el proyecto de talleres de muralismo, dibujo y pintura en Orotina, San Mateo y Labrador de Alajuela, que desarrolla el artista Denis Castillo y la extensionista Jeannette Rodríguez.

El trabajo que realiza Castillo en la zona está dirigido a grupos de mujeres, que ahora unidas y empoderadas descubrieron sus talentos y cuentan las historias de sus pueblos por medio de pinceles y colores, plasmándolas en lienzos y paredes públicas. También conocieron el trabajo que se hace con ASOPAPEDI, una asociación de padres de familia con jóvenes con alguna necesidad educativa; todos los chicos y chicas de corazón valiente disfrutan y celebran cada nuevo trazo que aprenden a hacer con la paciente guía del pintor.

23032678 10214703126797241 714268968108462546 nLos coordinadores y la la directora, gracias al acercamiento a este proyecto de arte, ya están pensando en cómo llevar a esos grupos más servicios relacionados a la formulación de proyectos, emprendedurismo, metodologías de enseñanza, soporte emocional a los padres y muchos otros aportes!

"Agradezco la sensibilidad y el interés de mirar la extensión universitaria más allá de un escritorio y vivirla, palparla, saborearla, donde realmente se lleva a cabo: en las comunidades. Es ahí donde verdaderamente se da el diálogo y el intercambio Universidad Sociedad y se toman los insumos para decir con orgullo que somos una función sustantiva del quehacer académico", opinó Jeannette Rodríguez extensionista del Centro Universitario de la UNED en Orotina.

23031322 10214703135197451 6596755090929054625 nLas participantes de los talleres coincidieron en que gracias la capacitación surgió un grupo unido de amigas, que descubrieron su potencial con el impuslo y dedicación sincera de Castillo y Rodríguez. "Hemos dejado la vida en esto, es un premio de la vida poder pintar desde el corazón. Juntas aprendimos a ser mejores personas y atrascender en la vida. Agradecemos a la UNED que por medio de la Dirección de Extensión nos han enseñado a analtecer la humanidad que hay en los puedos y que a veces se olvida", contó Andrea 

Orgullosa y feliz de ser parte de la Dirección de Extensión Universitaria, que día a día hace acción social de una u otra forma en todos los rincones del país.

Puede ver videos que reflejan este trabajo: 

1. Mujeres trascienden por medio de la pintura: La labor de la Dirección de Extensión de la UNED

2. Arte sin hacer exclusión: La labor de la Dirección de Extensión de la UNEDArte sin hacer exclusión: La labor de la Dirección de Extensión de la UNED