Formación técnica en diseño cumple sueños en Región Pacífico Central

• Se graduaron 42 personas de Puntarenas, Monteverde, Orotina y Quepos

Martha V. Herrera Pérez / Comunicación y Divulgación de la Dirección de Extensión Universitaria

d9000bcf c0d6 4f05 8042 06fbe4d048bbLuego de trece meses de esfuerzo y valor, 42 estudiantes se graduaron de la formación técnica en diseño gráfico en la Región Pacífico Central, el pasado sábado 18 de noviembre. El vacío formativo en la zona se suplió gracias a un proyecto que realizan en conjunto CONARE y el Área de Comunicación y Tecnología de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED (ACT), en el marco del Programa de Regionalización Interuniversitaria CRI Pacífico Central, con el apoyo de los centros universitarios de la UNED en Puntarenas, Monteverde, Orotina y Quepos.

“Este proyecto tiene por objetivo llevar una oferta educativa de alto nivel a los habitantes de las zonas de las periferias del país que por distintos motivos presentan indicadores sociales y económicos bajos. De esta manera se generan oportunidades de formación gratuita en pro del mejoramiento de la calidad de vida de esas poblaciones”, explicó Adrián Morales, coordinador del ACT.

9e3d17ba af58 4872 a19c 6af74eb04eb5La estudiante Pamela Buzano Cordero dio un emotivo discurso en representación de sus compañeros graduandos. Ella había empezado una empresa de impresión de materiales pero no tenía ningún conocimiento sobre ese negocio. “Ahora mi trabajo se volvió en un verdadero placer. Ya no estoy asustada si alguien me pregunta sobre un diseño, no me da miedo decir sí puedo hacerlo, lo que antes me llevaba muchas horas o días, hoy los hago en dos o tres horas máximo y a veces en menos. Hoy me siento en propiedad de hablar de colores, líneas, vectores y de poder dar sugerencias a los clientes sobre sus diseños. Veo mi trabajo y sé que es mejor de lo que era antes de la UNED.

En el camino nos dimos cuenta que necesitábamos aprender diseño gráfico, pero los muchos obstáculos nos limitaban: dinero, tiempo, hijos, viajar y otros. Dios sabía mi necesidad de aprender a hacer diseños sola, de no tener que pagar altas cantidades dinero a otros, de no hacer esperar días para entregarla a un cliente. Un día mi vecina me dijo, en la UNED van a dar un cuso de diseño gráfico, era mi necesidad suplida. No ha sido fácil. Volví a las aulas después de 12 años, las horas de dormir se redujeron para entregar tareas, trabajos, practicar lo aprendido”.

Un curso acorde a las tendencias del mercado

Adrián Morales coordinador del ACTLa formación técnica en diseño gráfico tiene como objetivo formar personas técnicas en el área de diseño gráfico, capaces de generar soluciones visuales a necesidades de comunicación específicas en correspondencia con las tendencias del mercado profesional actual.

“Se forma a las personas para desarrollar las destrezas necesarias en la creación de soluciones gráficas, tomando en cuenta las siguientes áreas disciplinarias: conocimientos del diseño, ensamblaje de texto e imágenes y producción audiovisual.

Entre las temáticas que se estudian en el técnico el estudiantado aprenderá sobre teoría del color, composición, manejo de tipografías, fundamentos de dibujo y fotografía; además desarrollará destrezas en el manejo de software para edición de imágenes, ilustración vectorial y maquetación digital. Sumado a lo anterior será instruido en materia de creación audiovisual y diseño publicitario”, añade Morales.

En el marco de la misma graduación también se entregaron los certificados de la Capacitación en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos impartido a administradores y funcionarios de los centros universitarios de la Región Pacifico Central.