Talleres de la UNED facilitan el logro de Bandera Azul Ecológico a escuela Finca La Caja de La Carpio

• Alrededor de 307 estudiantes y 13 docentes recibieron talleres sobre el manejo responsable de residuos sólidos y líquidos post consumo y los derechos del animal en el 2017.

Taller carpio 4La escuela Finca La Caja en la comunidad de La Carpio en la Uruca cuenta con el apoyo de la UNED desde el año 2015, por medio de los talleres “Manejo responsable de residuos sólidos y líquidos post consumo” y “Los derechos del animal”, que se comparten a estudiantes y educadores.
Al día de hoy, las capacitaciones son tomadas en cuenta para el Informe anual que hace la institución al Ministerio de Educación, al AYA y al MINAE y además, el centro educativo ya logró la Bandera Azul Ecológica con dos estrellas, gracias a las clases y claro, al compromiso de los educadores y estudiantes.

La coordinación de este proceso educativo lo tiene a cargo doña María Elena Fournier, funcionaria de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED, quien es la principal instructora y quien en el año 2017 impartió 12 talleres que involucraron a 307 estudiantes y a 13 docentes.

Taller Carpio 1“Lo más importante es que tanto las personas docentes, como los y las estudiantes han quedado motivados con estas actividades. Se les hace entrega de bastante material informativo y educativo, el cual solicitamos sean compartidos con sus comunidades y también la UNED da un paquete de materiales a cada docente responsable de los grupos que atendemos”, contó Fournier.

En los talleres se motiva el respeto a los animales y los derechos y deberes niños y niñas con música e instrumentos musicales naturales, y además se da la charla participativa sobre las 4 R (reciclar, re utilizar, rechazar, reducir) y su relación con los derechos del animal.

El esmero de Founier es valorado por la escuela La Finca, donde esperan que siga enseñando a más estudiantes durante 2018. “Su participación ha sido de gran ayuda para nosotros, pues hemos podido crear conciencia en gran parte de nuestros niños en el tema de reciclaje y cuido de nuestros animales, entre otros. Para nuestra Institución es de mucha importancia, ya que año a año vamos mejorando con el Programa Bandera Azul Ecológica para Centros Educativos”, comentó Teresita Díaz encargada del programa de Bandera Azul Ecológica de la Escuela que dentro de poco estrenará nuevas instalaciones.

Doña María Elena trabaja con el apoyo de la dirección del centro educativo, con docentes y sobre todo con la Comisión de Bandera Azul Ecológica que lo conforman una profesora, un profesor, y la bibliotecóloga, con quiénes siempre se coordinan las visitas.

Por: Martha V. Herrera Pérez / Comunicadora
Divulgación y Comunicación / Dirección de Extensión Universitaria