CISCO reconoce la entrega y dedicación de funcionario de la DIREXTU

• “Certificado de excelencia como instructor” se otorga a nivel mundial a solo un 25% de los tutores certificados ante CISCO y que pertenecen a dicha academia.
• La UNED va a la vanguardia al impartir los cursos a distancia.

1Un reconocimiento por la calidad profesional, entrega personal y dedicación para dar los cursos y que los estudiantes lo culminen exitosamente, fueron parte de los méritos para que la Academia CISCO le brindara el certificado de “Excelencia como Instructor” a Adrián Morales, coordinador del Área de Comunicación y Tecnología de la Dirección de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU). Por ese mismo se le otorgará el galardón de Universitario Distinguido el vienres dos de marzo en el Marco de la Celebración del 41 Aniversario de la UNED.

Únicamente un 25% a nivel mundial de los tutores certificados ante CISCO y que pertenecen a dicha academia, recibe este reconocimiento. Para otorgar este reconocimiento, CISCO hace un análisis de la trayectoria del instructor tomando en cuenta las notas de los estudiantes, así como el grado de aprovechamiento por parte de los participantes. Además toma en cuenta los conocimientos adquiridos y el grado de deserción. El análisis se basa en la percepción que brindan los estudiantes, mediante una evaluación que brindan directamente en la plataforma. Al obtener notas altas en la evaluación en los rubros antes mencionados, CISCO emite un certificado como Excelencia como instructor.

“Es muy satisfactorio, ya que a través de estos procesos uno como tutor llega a ver historias de éxito. Estudiantes que han logrado superarse y han logrado obtener buenos empleos. Todo esto no solo es gratificante profesionalmente para mí, sino también como persona”, expresó Adrián Morales. Para Morales, este es un reconocimiento a la labor que se ha venido gestionando desde hace unos años desde el Área de Comunicación y Tecnología (ACT) de la DIREXTU.

 

0001 1Damaris Herrera, funcionaria de la ACT y compañera de Adrián comentó que este reconocimiento que le dieron al coordinador del Área, “se lo merece, ya es una persona que se preparó, se logró certificar como instructor y ha dado lo mejor de sí”. Adicionalmente resaltó que “el tener un tutor que tenga la distinción de excelencia, como academia nos brinda sin lugar a dudas un plus a la hora de ofrecer los cursos, ya que son pocas las personas que cuentan con esta distinción. Sin lugar a dudas es trabajo en equipo y el reconocimiento de uno es el reconocimiento para todos”.

Por su parte Yelena Durán, Directora de la Dirección de Extensión Universitaria, afirmó que “el que la Academia CISCO, reconocida internacionalmente, le haya otorgado a Adrián el reconocimiento pone en evidencia el esfuerzo que la DIREXTU ha hecho por capacitar y procurar la excelencia académica en sus funcionarios. Me alegra además porque esto es sin duda una distinción para nuestra querida UNED, que sea reconocida como lo que es, una universidad de altura”.

Morales comentó que, “el proyecto de la Academia CISCO-UNED inició con la iniciativa de acción social de brindar un Técnico en Informática en la Región Pacífico Central de nuestro país”. En ese momento, a él le correspondió dar los cursos en Orotina, “el proceso duró aproximadamente un año y ocho meses, al finalizar los cuatro módulos de CISCO, se culminó de manera exitosa ya que la deserción fue mínima”, resaltó.

Posteriormente y debido al éxito que se tuvo el Pacífico Central, se ofertó el curso en la zona Sur del país (Ciudad Neilly y San Vito), donde se lograron los mismos resultados exitosos. Luego se incursionó en brindar una materia del Técnico en Computación e Informática, en conjunto con la academia CISCO y para la última etapa se brindó el curso en el Gran Área Metropolitana.

Cabe destacar que se ha innovado respecto a la modalidad en la cual se imparten los cursos, ya que ahora se brindan a distancia. “La UNED va a la vanguardia al impartir los cursos de esta manera. Normalmente, casi en todas las academias CISCO los cursos se ofrecen de forma presencial”, mencionó Morales.

Este año se va a inaugurar el nuevo laboratorio de CISCO, en el Centro Universitario de San José, el cual va a estar equipado con tecnología de punta. El mismo fue diseñado por el equipo de trabajo del Área de Comunicación y Tecnología de la DIREXTU, ellos además fueron los encargados de instalar y configurar los equipos. “Esto sin duda va incidir en una mejor calidad en los cursos que impartimos. Además, va influir en otras áreas académicas de la UNED que se van a ver beneficiadas haciendo uso de este laboratorio, dijo Adrián Morales.

El laboratorio va a contar con un área específica para dar clases y va a tener un cuarto de telecomunicaciones, donde el equipo va estar funcionando veinticuatro horas los siete días de la semana, esto con el fin de que los estudiantes accedan a los laboratorios desde sus casas.

Por Isabel Valladares / Periodista /
Comunicación y Divulgación / Dirección de Extensión Universitaria