DIREXTU y DEFE llevan capacitación a cuatro centros penales del país

  • Siete talleres y un curso para privados de libertad que a la vez son estudiantes regulares de las carreras de la UNED
  • Una iniciativa de acción social del Programa de Desarrollo Educativo de la Dirección de Extensión de la UNED y de la Defensoría de los Estudiantes de la UNED, en el marco del proyecto “Un día con un privado de libertad”

WhatsApp Image 2018 03 22 at 11.58.01 AMJabones, velas artesanales, tarjetería, mochilas y otras manualidades son los talleres y cursos libres que se darán a los estudiantes privados de libertad que son estudiantes regulares de las carreras formales de la UNED. En los meses de marzo y abril las clases se impartirán a grupos de 10 a 13 muchachos y muchachas de los Centros de Atención Institucional Vilma Curling, Gerardo Rodríguez Echeverría, de San José y Jorge Arturo Montero Castro.  

“Nos motiva la idea de incentivar a nuestros estudiantes, para que además de concluir una carrera académica con la UNED, también aprendan una manualidad por medio talleres que van de 4, 8 a 12 horas y un curso de 40 horas”, apuntó Karen Alvarado, coordinadora del Programa Desarrollo Educativo de la Dirección de Extensión Universitaria.

WhatsApp Image 2018 03 22 at 11.59.28 AMLa iniciativa de acción social es un trabajo en vinculación con la Defensoría de los Estudiantes (DEFE) de la UNED, donde el Programa de Desarrollo Educativo ofrece los tiempos de las profesoras y la DEFE apoya con el presupuesto para la compra de los materiales que se necesitan para poder impartir los talleres, además de encargarse de la coordinación con los responsables del departamento educativo de cada centro penal.

“Dicha vinculación se trabaja directamente con Sonia Vega Li y Gabriela Rivera de la DEFE, las cuales nos han dado un gran apoyo en todo el proceso, de hecho la compañera Gabriela brindó una charla a las profesoras sobre diferentes aspectos de los centros penales, antes del inicio de los talleres”. Añadió Karen Alvarado.

WhatsApp Image 2018 03 22 at 11.58.39 AM“Se abren estos espacios de extensión como parte del servicio que brinda la DEFE a la población estudiantil, de forma coordinada con otras dependencias, promoviendo la atención integral del estudiante privado de libertad en espacios de capacitación informal”, finaliza Sonia Vega Li encargada de la Defensoría de los Estudiantes (DEFE) de la UNED.

Cursos y talleres

 

Centro de Atención Institucional Vilma Curling

Delantales con aplicación: Duración 4 horas. Fecha 15 de marzo

Canasta en tela: Duración 4 horas. Fecha 15 de marzo

Bolso mochila sencillo: Duración 4 horas. Fecha 22 de marzo

Paños decorados con apliqué: Duración 4 horas. Fecha 22 de marzo

Profesora asignada: Ana Lorena Madrigal

 

Centro de Atención Institucional Gerardo Rodríguez Echeverría

Jabones Artesanales: Duración 12 horas. Fechas 16, 23 y 06 de abril

Velas Artesanales: Duración 12 horas. Fechas 13,20 y 27 de abril

Profesora asignada: Elsa Villalobos

 

Centro de Atención Institucional Gerardo Rodríguez Echeverría

Taller de Reciclado: Duración 8 horas. Fechas 22 y 23 de marzo.

Profesora asignada: Grettel Mora

 

Centro de Atención Institucional San Sebastián

Curso de Tarjetería: Duración 40 horas, dando inicio el 02 de abril y finalizando el 30 de abril 2018.

Profesora asignada: Aylen Álvarez