De la palma a la diversificación de ingresos

  • Vecinos de La Guaria de Ciudad Neily fortalecen sus capacidades y multiplican iniciativas productivas de la mano de la UNED

20180418 094318

Por años la palma aceitera le hirió las manos y las ilusiones a 40 agricultores de la comunidad La Guaria de Ciudad Neily, pero hoy cobran ánimo con la mano amiga de la Extensión universitaria de la UNED. Un plan de capacitaciones busca fortalecerles para diversificar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida.

Los integrantes de la asociación ASOTOURG (Asociación de turismo rural comunitario de La Guaria), en el año 2016 tocaron a la puerta del Cetro Universitario de la UNED de la zona para pedir colaboración, cuando las plagas y el mercado afectó la comercialización de la palma. Esta asociación la conforman un grupo de familias que dan ejemplo de unidad, lucha y visión. Su anhelo por un mejor futuro para sus hijos motivó el trabajo de la extensionista de la UNED, Tatiana Villalobos, y aunque solo han pasado dos años, ya los frutos son palpables. Su ejemplar trabajo debía conocerse, por eso en días pasados los coordinadores y otros funcionarios de la Dirección de Extensión Universitaria visitaron al grupo para analizar la forma de vincular esfuerzos para apoyarles.

“Ellos solo habían sido peones del enclave bananero, sin embargo ahora han ido recuperando su acervo cultural agrícola. Hemos ido construyendo iniciativas productivas individuales y colectivas que potencializan su economía. Hoy desarrollan huertas orgánicas, mariposarios, cría de animales, turismo rural y sueñan además con hoteles, granjas y fuentes de trabajo para sus vecinos”, apuntó Tatiana Villalobos.

Lo primero en lo que colaboró la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED, fue en realizar un diagnóstico de necesidades junto con los miembros de la asociación. A partir de entonces vinieron los talleres de mercadeo, agricultura orgánica, agro economía, de ley tributaria, de manejo de finanzas, conformación de proyectos y emprendimiento.

El acompañamiento de la UNED, no solo ha consistido en capacitaciones técnicas, sino también en empoderar al grupo de forma integral. “La intervención de las universidades incluye también promover el ejercicio de la democracia en la población, lo que implica más que votar, también es que la comunidad haga presión política: con sus necesidades definidas pueden pedir soluciones a la municipalidad, pues se pagan impuestos”, aportó Yelena Durán Rivera, directora de la Dirección de Extensión Universitaria.

El impulso a ASOTOURG se ha logrado en vinculación con otros funcionarios de la Dirección de Extensión Universitaria, como los del Programa de Gestión Local y la extensionista de Palmares Yorleny Chavarría. También se han buscado alianzas con otras organizaciones y universidades públicas, como UCR y el TEC, e INDER, el ICT, el ICE y otros.

Por: Martha Verónica Herrera Pérez / Comunicadora

Divulgación y Comunicación de la Dirección de Extensión Universitaria