Convenio entre la UNED y el Parque La Libertad facilita cursos gratuitos de alfabetización

  • Capacitación la imparte la Dirección de Extensión Universitaria por medio del Programa de Desarrollo Educativo.
  • Los cursos son de alfabetización para adolescentes con discapacidad cognitiva y para mujeres adolescentes y adultas.

Alfabetización saludoComunidades cercanas a el Parque La Libertad se benefician de un curso de alfabetización básica diseñado para adolescentes con discapacidad cognitiva. Además, los diagnósticos explicaron que la zona también necesitaba clases de alfabetización, pero adaptadas a mujeres adolescentes y adultas. Ambas capacitaciones procuran fortalecer habilidades de lectura, escritura y matemáticas y concluirán en el mes de octubre.

La iniciativa surgió en el marco de un convenio interinstitucional entre la UNED y el Parque La Libertad. Este último es responsable de brindar el espacio físico con todos los implementos necesarios y el material, y en el caso de estas capacitaciones, la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED, contribuye con los programas que se van a impartir y el docente calificado a cargo del grupo.

“El Convenio con la UNED es de suma importancia, porque desde el 2013 venimos realizando acciones en favor de los diferentes sectores de población (niñez, juventud, mujeres, adultos mayores y líderes comunales) bajo objetivos y conceptos que ambas instituciones comparten, en el marco de los Derechos Humanos y la Seguridad Humana. Gracias al apoyo de la UNED, nuestros programas se han fortalecido y nos ha permitido abrir una gama más amplia de talleres dirigidos a la población más desposeída”, comenta Alice Jiménez Delgado, Gestora comunitaria del Parque La Libertad, que está ubicado entre los cantones de Desamparados, Curridabat y La Unión.

Grupo mujeresLos cursos “Alfabetización para adolescentes con discapacidad cognitiva” y “Alfabetización para mujeres adolescentes y adulta”, surgen luego del convenio con el Parque. “Se hizo un análisis de las necesidades diagnosticadas y planteadas por los funcionarios de ese lugar y la Dirección de Extensión definió que su Programa de Desarrollo Educativo se encargara de desarrollar e impartir estos dos cursos por medio de su área Educación Inclusiva”, expresó Jimena Zeledón Pérez, encargada de Educación Inclusiva.

“Los y las participantes están sumamente complacidos con estos cursos, porque para además de aprender, los imparten dos instituciones en las que ellos confían y particularmente por el prestigio con que cuenta la UNED. Aprovecho para externar que las personas con discapacidad y las mujeres que están recibiendo cursos, están apreciando increíblemente las enseñanzas que le brindan sus profesoras”, opinó la gestora comunitaria, Jiménez Delgado.

CYD 112.2 2018 CURSO ALFABETIZACION

“Hubo una respuesta muy satisfactoria. Rápidamente se llenaron los cupos disponibles y tenemos una lista de espera para futuras ofertas. Además, por la satisfacción con la labor, ya nos encontramos trabajando en otros cursos, talleres y charlas de Educación Inclusiva para ofrecerlos a corto plazo”, informó Jimena Zeledón Pérez.

Para la contraparte en el Parque La Libertad, el trabajo junto a la Dirección de Extensión Universitaria tiene mucho futuro. “Espero fortalecer los lazos de trabajo con la UNED, para que más personas se puedan ver beneficiadas de tan excelentes cursos. Espero también, que podamos hacer sinergia en temáticas que ambas instituciones están valorando trabajar a futuro, por ejemplo, el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio, también por medio de talleres que ayuden a la población a mejorar su condición de vida y a minimizar la pobreza”, concluyó Alice Jiménez Delgado, Gestora comunitaria.

El Parque de la Libertad

El Parque La Libertad, es un proyecto de seguridad humana e inclusión social que busca mejorar la calidadCYD 112.3 2018 CURSO LECTOESCRITURA JOVENES CON DISCAPACIDAD de vida de las comunidades aledañas mediante su desarrollo económico, social y ambiental.

El Parque la Libertad se creó en el 2007 y es un proyecto del Ministerio de Cultura y Juventud, gestionado en alianza público-privada por la Fundación Parque La Libertad. Se concibe como un espacio de desarrollo humano e inclusión social procurando mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas mediante su desarrollo económico, social y ambiental, ofreciendo oportunidades para su formación técnica, artística, cultural y ambiental. Se encuentra ubicado en los cantones de Desamparados, Curridabat y La Unión, y cuenta con un terreno de 32 hectáreas.

Si desea conocer más detalle sobre esta iniciativa puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por: Martha V. Herrera Pérez, con la colaboración de Isabel Vargas V.