Emprendimientos con enfoque cultural en Matambú buscan apoyo

  • La Matambú gira 12extensión y acción social de la UNED visita iniciativas para analizar futuras capacitaciones que apoyen el desarrollo socioeconómico del último territorio Indígena Chorotega

Admiración y compromiso es lo que trae un grupo de funcionarios de la UNED que estuvieron de gira a Matambú el fin se semana anterior. El viaje se propuso conocer varias iniciativas de emprendimientos culturales, que están recibiendo acompañamiento por parte de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.

Cada pequeña empresa familiar cuenta con un mínimo de recursos, pero con muchas ganas y un gran potencial para emprender iniciativas de turismo, tejidos, cerámica, hortalizas, costura, cuero y comidas típicas. El impulso se los ha dado el proyecto Emprendimientos con enfoque cultural, un proceso que lidera la socióloga Susana Ocampo del Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.

Para Campo era necesario que otras dependencias de la UNED y del sector público conocieran las necesidades de los emprendimientos, para que se generaran otras vinculaciones y así asegurar la sostenibilidad. Como un primer resultado de la visita, el Programa de Desarrollo Gerencial proyecta que para el año 2019 les brindará una serie de capacitaciones sobre emprendedurismo.

Los emprendimientos necesitan procesos de capacitación para la atracción de fondos para el mejoramiento de sus iniciativas. También necesitan el fortalecimiento de planes de negocio y estructura administrativa. Deben consolidar la parte legal y tributaria. Requieren hacer gestión y empoderamiento político, habilidades para la negociación con autoridades de gobierno y otros espacios). Los jóvenes solicitan capacitación para atender a turistas extranjeros. Asimismo, les urge apoyo en la publicidad y mercadeo a través de la plataforma web. Finalmente, estiman necesario la consolidación de un proceso asociativo de turismo rural cultural en el territorio.

El proyecto de la Dirección de Extensión Universitaria ha apoyado a las iniciativas como las de “Nangú Chorotega”, que promueve las costumbres y tradiciones demostrando ricas comidas, la naturaleza e historia de Matambú. También a “Mujeres Guanacastecas” que produce comidas a base de maíz. Los mismo con la “Huerta de Milly” y el emprendimiento de cerámica tradicional “Namú Nekupee”. Además, se han sumado otras iniciativas relacionadas al hospedaje, panes, finca integral, bisutería y marroquinería en cuero y serigrafía.

Una mujer ejemplar

Un caso sobresaliente es el de Mildred Villegas, una mujer de 33 años, madre de dos niñas. Literalmente ella misma ha construido la “Huerta de Milly”, que abastece a toda la zona, e incluso fuera de Matambú. “Con las ganancias puede tener a sus hijas en una escuela privada”, indica con mucho orgullo.

La hidroponía ha sido la técnica aliada, pues el calor de la zona no le han sido impedimento para cosechar frondosas lechugas, chiles, pepinos y otras legumbres y plantas ornamentales que solo se darían en un clima fresco. “Desearía generar más ingresos para darle más trabajo a jóvenes en riesgo social. Además, necesito instalar un sistema de riego, porque hasta ahora lo hago manualmente y en ocasiones duro toda la mañana”.

Þ Entrevista en Más que Noticias al proyecto Nangú Chorotega: https://www.teletica.com/Multimedia/Videos/961901

Þ Video Caso de la Huerta de Milly: https://youtu.be/8sPk5J-olCY

Para más información, comunicarse con Susana Campo, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó al teléfono: 8543 9567