Primera graduación binacional del Técnico en Gestión Local para Pueblo Originarios

  • Estudiante son de territorios indígenas de la Región Caribe costarricense y de áreas transfronterizas con Panamá
  • Se usará protocolo indígena, que incluye ceremonias, danza y muisca

Por. Martha V. Herrera Pérez / Comunicación y Divulgación Dirección de Extensión Universitaria

DSC 3099El próximo sábado 25 de agosto, 24 indígenas recibirán el título como técnicos en gestión local, en la primera generación catalogada como binacional. Los estudiantes provienen de siete territorios indígenas de la Región Caribe de Costa Rica y una tercera parte de áreas transfronterizas con Panamá.

Esta es la tercera promoción del Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios (TGL-PO) de la UNED, que coordina el Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria y se imparte de forma gratuita. La graduación se llevará a cabo en Talamanca cabécar tomando en cuenta el protocolo indígena y tendrá de invitado al Rey Naso de Panamá, Alexis Santana.

La graduación coincide con la reciente declaratoria de la UNED al TGL-PO como un proceso académico de interés institucional y le dota de presupuesto permanente, para garantizar la continuidad del proceso formativo.

Protocolo indígena

DSC00074“En la versión del Caribe del TGL-PO participan estudiantes indígenas nacionales, migrantes indígenas de comunidades en Sixaola y de grupos indígenas fronterizas en el lado panameño. Son de los pueblos bribri, cabécares costarricenses y de los pueblos ngäbes y nasos de origen panameño”, apuntó Amílcar Castañeda profesor y encargado del técnico adscrito al Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión de la UNED.

Castañeda explica que como otras graduaciones del TGL-PO, el acto toma en cuenta el protocolo indígena. La actividas inicia con una ceremonia espiritual guiada por el mayor ngäbe, Celestino Jiménez, que además es uno de los graduandos. El mayor (anciano lleno de sabiduría) dirigirá la ceremonia de bebida de cacao y limpia.

Luego, se cederá un espacio para un protocolo universitario. La agenda en este punto incluye palabras del rector Luis Guillermo Carpio Malavasi, discursos de un mayor, una reflexión del estudiante vocero del grupo y se cierra la entrega de títulos, tarea que realizan los mayores y autoridades de la UNED.

El tercer momento de la actividad de graduación viene después del almuerzo tradicional cabécar. Entonces inicia un convivio intercultural, que incluye danzas, música indígena y caribeña.

Una metodología particular

DSC01266ssEl modelo pedagógico del TGL-PO PO está adaptada a las características socioculturales e históricas de los pueblos originarios. Se basa en sesiones itinerantes quincenales en diversas comunidades y territorios indígenas, a fin de incorporar en el proceso de aprendizaje-enseñanza la dinámica del contexto socio cultural, político y ambiental. En cada lugar se realizan las sesiones temáticas, se hacen visitas a buenas prácticas en proyectos, convivios interculturales y otras actividades que posibilitan el diálogo e intercambio de saberes.

En esta tercera edición que es binacional, los estudiantes panameños se trasladan quincenalmente hacia territorio costarricense desde los corregimientos de Teribe y Chiriquí Grande, para participar en las actividades educativas programadas en cada cuatrimestre.

“En cada encuentro, los estudiantes de la comunidad anfitriona organizan toda la logística, desde el lugar de las clases, el hospedaje de sus compañeros en casas de locales y la preparación de los alimentos, pues los ingredientes son aportados por el presupuesto del TGL-PO, así como el transporte y algún hospedaje. De esta forma ejercitan las habilidades organizativas.”, aporta Castañeda.