DIREXTU y CeU Talamanca limpiaron playas de REGAMA y el Territorio Indígena Kekoldi

  • Actividad se realizó junto con voluntarios indígenas de la zona, quienes son estudiantes del CeU de Talamanca, así como voluntarios provenientes de San José.

Por: Isabel Vargas Valladares

Limpieza de palayas noviembre 2018La Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU), por medio del programa denominado “Ambiente y Arte”, liderado por la extensionista María Elena Fournier Solano, en conjunto con el Centro Universitario de Talamanca, unieron esfuerzos para realizar recientemente una intensa jornada de “Limpieza e inventario Internacional de Playas de la Ocean Conservation” en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (REGAMA), en Playa Chiquita y en Punta Uva.

Fournier Solano comentó que la UNED ha participado de este tipo de actividades en favor del ambiente alrededor de 10 años atrás, y específicamente la alianza con el Centro Universitario de Talamanca inició hace 4 años. “Este año se logró la participación de 22 estudiantes de la UNED, provenientes de Hone Creek, Sixaola, Amubri, Suretka, Shiroles, y de voluntarios de la provincia San, José quienes representaron a la organización no gubernamental Yiski. En el primer día se realizó la limpieza en playa Manzanillo y el segundo día se trabajó en playa Chiquita y Cocles, que ha sido parte del Territorio Indígena Kekoldi”.

Además, durante la actividad se contó con la presencia de la mayor indígena bribri Juanita Segundo Sánchez, del Territorio Indígena Kekoldi, quien compartió sus conocimiento y visión de amor hacia la naturaleza con el grupo de voluntarios. “La presencia de nuestra sabia doña Juanita Segundo Sánchez es muy importante, ya que ella representa el conocimiento ancestral del pueblo Bribri y es garante de que el ambiente es protegido por una persona tan espiritual como lo es ella, ejemplo de amor y respeto por la madre tierra”, resaltó Lilliam Marbelli Vargas Urbina, administradora del CeU Talamanca.

Además, Vargas Urbina recalcó que la participación de doña Juanita Sánchez representa la lucha constante e histórica por la recuperación de los territorios ancestrales y el fortalecimiento de la cultura indígena bribri. “Todo esto reafirma la conexión directa que existe entre la naturaleza y los pueblos originarios”, acotó.

En relación a la participación de la mayor indígena, la extensionista Fournier Solano señaló que este tipo de encuentros les permite a los jóvenes indígenas reconectarse con sus raíces, las cuales lamentablemente se están perdiendo. “Con la participación de Juanita lograron comprender mejor la conexión del pueblo Bribri, que en el pasado venía desde Alta Talamanca para tener contacto con la Diosa de la mar para sus ceremonias anuales, obteniendo la sal, la pesca, productos para teñir sus telas, entre otros”, agregó.

Si usted desea mayor información sobre la actividad o bien del proyecto Ambiente y Arte, puede contactar a la extensionista Maria Elena Fournier Solano al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.