Labor e impacto de la extensión de la UNED tendrán diversas vitrinas este 2019

  • La Dirección de Extensión Universitaria impulsa una serie de actividades que reflejarán la amplia labor en acción social y extensión

LOGOTIPO FIEX REGIONAL

La Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) tiene previsto una serie de actividades este 2019 con el fin de mostrar el quehacer y la incidencia social que genera especialmente en las regiones más vulnerables y alejadas del país. Al mismo tiempo, con este tipo de eventos se busca fortalecer la articulación entre las instancias de la Institución.

Entre los eventos se encuentran el I Congreso Interuniversitario de Extensión y  Acción Social “Hacia la Universidad de los saberes por el bien común”, que se realizará del 28 al 30 de agosto, y en el mes de junio el Pre - Congreso Interinstitucional de Extensión, en la Zona Sur del país. 

SEGUNDO ANUNCIO CECED anuncio 2

Ligado a esto y con el fin de que los funcionarios de la UNED participen con ponencias de excelencia enfocado en la acción social y la extensión, se efectuará en el mes de marzo el curso: “Estrategias de supervivencia para investigadores” (enfocado en la acción social y la extensión), en coordinación con el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), el Consejo Institucional de Extensión y la DIREXTU.

También, se va a realizar la segunda edición de la Feria Institucional de Extensión (FIEX), que tendrá como sede la región Chorotega y se realizará en el mes de agosto. Se pretende dar divulgación y visibilidad a los proyectos de extensión de la Universidad, que se realizan en las comunidades de la región, así como de otros proyectos en diferentes zonas.

Por otra parte, la Dirección celebrará, el sexto Festival Internacional de Ensambles de Percusión, va a ser del 11 al 14 de junio. Este festival se realiza cada dos años y acostumbra desarrolla conciertos y clases maestras tanto en San José como en otras zonas del país, en esta oportunidad Aguas Zarcas, Tilarán y Sarchí.

“Insto a todos y todas a participar y divulgar estas actividades, ya que con ellas rendiremos cuentas y evidenciaremos el impacto social que realiza la UNED por medio de la extensión y acción social”, indicó La Directora de la DIREXTU, Yelena Durán Rivera.

Además, se tiene previsto una serie de giras por todo el territorio nacional, con los representantes del Consejo Institucional de Extensión, para que conozcan de primera mano el trabajo de las diferentes unidades académicas de la UNED en el campo de la extensión y acción social, pero al mismo tiempo que sirvan para lograr una mayor vinculación con en las comunidades y puedan brindarles una atención más integral y pertinente.

20150724 180929

Durán Rivera señaló que, sin lugar a dudas, la extensión en la UNED es un pilar fundamental: “Ninguna otra universidad abraza como la UNED con su labor a las regiones más distantes y vulnerables del país, facilitando el acceso a la educación, incluso a personas que no han llegado a un aula de escuela”, destacó. Al mismo tiempo, resaltó que solo en los años 2017 y 2018 cerca de 14 mil personas participaron en los procesos formativos de acción social, y más de 18 mil personas se matricularon en nuestros cursos libres, así como más de cinco mil lo hicieron en las capacitaciones que se imparten por medio de la Fundación de la UNED en el mismo periodo.

Mayor detalle de cada una de las actividades se estará dando a conocer oportunamente desde el correo de Comunicación y Divulgación de la DIREXTU Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en redes sociales Facebook @DIREXTUNED.

Para recordar:

Mes

Actividad

Marzo

Curso: “Estrategias de supervivencia para investigadores” (enfocado en la acción social y la extensión).

Junio

Sexto Festival Internacional de Ensambles de Percusión.

Pre Congreso Interinstitucional de Extensión

Agosto

Segunda edición de la Feria Institucional de Extensión (FIEX) versión regional.

I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social “Hacia la Universidad de los saberes por el bien común”

Por: Isabel Vargar Valladares 7Comunicación y divulgación Dirección de Extensión Universitaria