Universidades públicas preparan I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social

  • Vicerrectorías de Extensión y Acción Social de cada centro de estudio son las organizadorasdel 28 al 30 de agosto 
  • El Congreso tiene como lema: “Desafíos y oportunidades ante los nuevos contextos".

Allan compartiendo saberes 2Crear una propuesta de política de desarrollo regional interuniversitario de extensión y acción social, a mediano y largo plazo, es el producto esperado del “I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social”. El evento lo organizan las Vicerrectorías de Extensión y Acción Social de las universidades públicas y se realizará del 28 al 30 de agosto del año en curso.

El lema del congreso es “Desafíos y oportunidades ante los nuevos contextos", y tiene como objetivo reflexionar acerca de los aprendizajes en el quehacer académico de la Extensión y Acción Social, a partir del diálogo con las distintas comunidades. Busca también evidenciar el trabajo que hacen las universidades públicas con y en las comunidades de las distintas regiones del país.

“En este congreso se desea contar con una diversos y amplios aportes, por lo que las universidades públicas que conforman el CONARE convocan a participar a los responsables de proyectos y programas, investigadores, personal docente, administrativo, y estudiantes, así como a funcionarios públicos, miembros de organizaciones civiles e internacionales y, en general, a todas las personas interesadas en la acción social y extensión universitaria", comentó Catherine Lara, quien representa a la UNED en la subcomisión organizadora del congreso en CONARE.

Coro Orotina“Antes las universidades públicas también están organizando otras actividades que enriquecerán a las metas del congreso: los Encuentros de fortalecimiento regional interinstitucional de extensión y acción social, y en el caso de la UNED, una capacitación para elaborar ponencias exitosas en el tema de extensión y acción social, porque deseamos aportar al fortalecimiento interinstitucional regional y a la reflexión del quehacer académico en extensión y acción social”, aportó doña Yelena Durán Rivera directora de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.

Ejes temáticos del Congreso

Las autoridades de CONARE han definido como el eje articulador del congreso a “La Extensión y Acción Social en nuevos contextos sociales, económicos y políticos" y los ejes temáticos que sustentarán a las ponencias, mesas de trabajo e infografías serán los siguientes:

  1. Visibilización y vínculo con las comunidades de los proyectos de Extensión Universitaria y Acción Social
  • ● Experiencias de extensión y acción social
  • ● El rol de las comunidades en el trabajo con las universidades en la acción social y extensión universitaria
  • ● Estrategias de comunicación y divulgación de la extensión y acción social
  • ● La Acción Social y la expresión artística y cultural
  1. Regionalización de la extensión y acción social
  • ● Experiencias de articulación interuniversitaria
  • ● Experiencias de articulación interinstitucional
  • ● Enfoque territorial para la gestión de la extensión y acción social
  1. Participación estudiantil en extensión y acción social
  • ● Los TCU y otras iniciativas desde la mirada de los estudiantes
  • ● Prácticas profesionales, trabajos finales de graduación en extensión y acción social
  • ● Propuestas para nuevas formas y abordajes del aprendizaje desde la extensión y acción social
  1. La extensión y acción social como una actividad académica y generadora de conocimiento
  • ● Promoción de redes colaborativas, diálogo de saberes y construcción colectiva del conocimiento.
  • ● La Educación Popular y su rol en la extensión y acción social
  • ● Nuevas prácticas en la vinculación con la docencia e investigación
  • ● La extensión y acción social como hecho educativo
  1. La Extensión y Acción Social en nuevos contextos sociales, económicos y políticos
  • ● Retos y desafíos de la Extensión y Acción Social
  • ● La acción social, la extensión y el medio ambiente
  • ● Vinculación interinstitucional para la incidencia en políticas públicas
  • ● La Extensión y Acción Social en busca de una sociedad más justa, de la igualdad de género y la no violencia

¿Cómo puede participar en el Congreso?

Talleres de bandaEsta actividad permitirá la participación de diversas formas, que se ajustarán a su trabajo e interés. Los organizadores han programado que se puede hacer por medio de ponencias. Las personas interesadas en participar en esta modalidad deben enviar la ponencia completa y el resumen ejecutivo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a más tardar el 28 de junio con el asunto: “Envío Ponencia” y el apellido de los/as autores/as. En este resumen ejecutivo se deberá detallar: objetivo, metodología, resultados y conclusiones.

La evaluación de los trabajos se hará con dicho resumen, por ello se invita a los participantes a cumplir con los criterios antes mencionados. Cada propuesta enviada deberá explicitar el eje temático bajo el cual se propone incluir el trabajo, indicando enseguida una segunda opción. Lo anterior facilitará la asignación y distribución de los trabajos en las diferentes sesiones. (Ver requisitos en sección: Requisitos para presentación de ponencias completas.)

Otra manera de compartir su experiencia en el congreso es por medio de infografías o conocidos también como pósteres científicos. En este caso, las personas interesadas en esta modalidad deben enviar la infografía en digital al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a más tardar el 28 de junio con el asunto: “Envío infografía” y el apellido de los/as autores/as. Para la presentación de la infografía las personas deben escoger uno de los siguientes dos temas: 1. Explicación de los resultados del proyecto, institución o iniciativa. 2. Experiencia comunal o institucional.

Además, se podrá ser parte del congreso en la Mesa de articulación. En esta mesa se hará la presentación de los insumos obtenidos en los Encuentros de fortalecimiento regional interinstitucional, y participarán las personas designadas en cada encuentro (Ver Descripción en el subtítulo: Encuentros). El producto esperado es una agenda nacional, para el fortalecimiento de proyectos e iniciativas interinstitucionales que busquen una adecuada, atinente formulación y ejecución de proyectos en las regiones.

Requisitos para la presentación de ponencias completas:

  • ● La extensión de las ponencias debe ser de máximo 20 cuartillas.
  • Título: refleja con claridad el contenido del texto.
  • Resumen: recupera los elementos principales de la ponencia o comunicación. Menciona el objetivo y los principales resultados obtenidos.
  • Palabras claves: son palabras o frases representativas del contenido de la ponencia o comunicación. No se repiten con el título.
  • Introducción: declara el objetivo o propósito de la comunicación. Ubica con precisión el tema de estudio y lo contextualiza al mencionar antecedentes, identificar el potencial de alcance que tendrá su abordaje o dimensionar el impacto que tendrá en la comunidad, grupo, organización, entre otros, a la que está dirigido. Vincula la temática con la labor extensionista o de acción social. Identifica y desarrolla los conceptos necesarios para comprender el alcance de los resultados que se presentarán. Apoya sus argumentos con autoridades y referentes en el campo temático.
  • Metodología: plantea con claridad el enfoque, las técnicas e instrumentos utilizados. Caracteriza a la población de participantes. Da muestras de un tratamiento ético de la información que así lo requiera.
  • Resultados: son consistentes con los parámetros planteados en la introducción y la metodología. Son consistentes con el objetivo planteado. Se percibe con claridad el aporte crítico de los ponentes. Apoya sus argumentos, cuando corresponda, con figuras de autoridad y referentes de las líneas conceptuales abordadas. Las figuras y tablas mantienen relación directa con la temática abordada.
  • Discusión y conclusiones: analiza, relaciona, contrasta los resultados obtenidos Evalúa el alcance del objetivo planteado. Demuestra cómo los resultados impactan a la comunidad, personas, grupos, entidades, instituciones a las que fue dirigido. Incluye, cuando corresponda, además de las conclusiones, reflexiones, recomendaciones, llamados a la acción en relación a los objetivos del congreso.

Requisitos para la presentación de la infografía:

  • ● Se debe presentar una infografía por cada trabajo, las dimensiones deben ser: 90 cm de ancho y 110 cm de alto. El póster debe tener orientación vertical.
  • ● Debe seguir uno de los 3 formatos adjuntos.
  • ● En el caso de experiencias comunales o institucionales debe contener: introducción, descripción de la situación y lecciones aprendidas o recomendaciones.
  • ● En el caso de que sea la explicación de los resultados del proyecto, institución o iniciativa debe contener: introducción, metodología, resultado, conclusiones o hallazgos.
  • ● Le sugerimos a los/las autores/as que los mensajes sean claros para el público. Se recomienda la presentación de gráficos, tablas, fotografías, mapas u otros recursos visuales que permitan interpretar el contenido del trabajo.
  • ● En la parte superior del trabajo debe incluirse: título del trabajo, nombres de los / las autores/as y afiliación institucional.
  • ● Por lo menos uno/a de los/as autores/as deberá estar presente en el día y horario que se le asigne a su presentación.

Encuentros de fortalecimiento regional interinstitucional de extensión y acción social

Dos meses antes del congreso, se realizará un encuentro de fortalecimiento regional interinstitucional de extensión y acción social en cada región del país: Chorotega, Brunca, Huetar Caribe, Huetar Norte y Pacífico Central. Cada universidad será la responsable de la coordinación de uno. En el caso de la UNED corresponde la Región Brunca.

Para lograrlo la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social del CONARE se articulará con los Consejos Consultivos Regionales (CCR), con el fin de que se dé un abordaje conjunto, serán los consejos quienes liderarán los Encuentros y el proceso en sus regiones. En este proceso los señores y señoras vicerrectoras, en conjunto con las personas designadas por las Vicerrectorías, tendrán un papel de acompañamiento y facilitación.

El objetivo general es crear un espacio de interrelación y rendición de cuentas, durante el mes de junio del año 2019, a través de los Consejos Consultivos Regionales de las regiones Chorotega, Brunca, Huetar Caribe, Huetar Norte y Pacífico Central, para potenciar la vinculación entre instituciones, universidades y comunidad. Pronto se dará a conocer más sobre estos encuentros.

Fechas importantes

  • 11 de marzo: convocatoria e inicio de la inscripción
  • 28 de junio: fecha límite para la recepción de ponencias completas y resúmenes ejecutivos
  • 28 de junio: fecha límite para la recepción de infografías
  • 26 de julio: fecha límite para la recepción de insumos de los Encuentros de fortalecimiento regional interinstitucional de extensión y acción socia

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por: Martha V. Herrera Pérez / Comunicación y divulgación de la Dirección de Extensión Universitaria