Región Chorotega será la sede de la Feria institucional de extensión de la UNED

  • La FIEX 2019exhibirá la labor e impacto de extensión y acción social de la UNED mediante exposición de proyectos, experiencias de trabajo comunitario, charlas y actividades culturales

LOGOTIPO FIEX REGIONALLa próxima edición de la Feria institucional de extensión de la UNED reunirá a la región Chorotega para dar a conocer procesos de extensión y acción social que la población ha desarrollado de la mano de la universidad. La actividad se realizará el 27 de Julio, en el parque central de Cañas “Pedro Ferrandino”.

La FIEx es una actividad anual de la UNED.  Es una ventana para exponer los proyectos de extensión y acción social, que realizan las unidades académicas de la UNED, incluyendo a los centros universitarios. Se comparte la labor e impacto mediante la exposición de proyectos, experiencias de trabajo comunitario, charlas y actividades culturales, en donde se incluye la presentación y venta de productos generados en procesos de extensión. Los proyectos participantes deben contribuir al desarrollo político, social, económico, cultural de la sociedad.  

 Una agenda prometedora 

47052486 2122824467775559 8787640079892873216 oLa actividad se enfocará en evidenciar el resultado de los procesos formativos y los proyectos que ha brindado la extensión en la región. “Por ejemplo, los visitantes encontrarán expuestos productos agrícolas orgánicos, manualidades, bisutería, avances en el medio ambiente, entre otros”, explicó Emerson Ortiz, coordinador del Programa de Desarrollo Gerencial de la Dirección de Extensión Universitaria, dependencia que organiza a la FIEX Regional. 

  

También, dentro de la agenda de esta feria, se tienen previstas actividades recreativas para niños, adultos mayores y toda persona que se quiera acercar. El programa también abarca charlas educativas y presentaciones artísticas, que este año incluyen música calipso, canto lírico, folclore, sin que falte la cimarrona y la marimba.

Dirección de Extensión en acción

47688861 1958028147827511 3681084038379995136 oLa experiencia del año pasado, en la primera feria, fue muy buena según comenta la señora Yelena Durán, directora de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED y dependencia organizadora. “Se trabajó de forma articulada con otras dependencias de la UNED y también se tuvo una gran participación del público. Además, de la evaluación que se hizo al finalizar la FIEX 2018, surgió la necesidad de hacer la feria en las regiones”.

Durán agregó que por medio de esta feria se logra la gratificante interacción con las comunidades de la región, también se hace rendición de cuentas sobre el trabajo brindado y asimismo se impulsa el trabajo vinculado entre dependencias de la UNED, las instituciones públicas y privadas de la zona.

Para Emerson Ortiz, el atractivo es que todos verán el trabajo de acompañamiento y seguimiento que la UNED da a las comunidades. “Los retos a futuro es poder plantear estas ferias en distintas regiones del país, y que la gente se sienta identificada y deseosa de participar”. 

Este año 2019 esperan contar con la participación de al menos 30 expositores, entre ellos estudiantes, líderes comunales y organizaciones comunitarias que participan o han participado en procesos y proyectos de extensión.

 Vinculando la academia con la comunidad

47125775 2122829124441760 5005701039647621120 oLa Dirección de Extensión Universitaria de la UNED es la dependencia encargada de vincular la academia con la comunidad. Se propone involucrarse en la realidad nacional y fomentar el aprendizaje continuo, que permita la autorrealización por medio de procesos de autoeducación hacia una autonomía real y positiva en el que todos y todas ejerzamos un rol protagónico frente a los cambios actuales.

La Dirección de Extensión Universitaria procura desarrollar su objetivo valiéndose de proyectos, cursos y actividades flexibles y ágiles, para responder oportuna y adecuadamente a las demandas de sociedad.

Según datos estadísticos, que menciona la señora Durán Rivera, entre los años 2015 y 2018, “alrededor de 21.727 personas participaron de forma gratuita en nuestros procesos formativos, ya sea en proyectos, cursos y acciones de capacitación como talleres, charlas, seminarios, jornadas o encuentros.

Por otro lado, en los cursos libres, que se ofertan como venta de servicios, hubo 72.000 personas matriculadas en el mismo rango de fechas. También por medio de la Fundación de la UNED, FUNDEPREDI, se capacitaron a 10.065 personas en las mismas fechas señaladas”. 

Si desea más información, puede comunicarse con Rosibel Monge al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  y a los teléfonos: 2527-2220 o 2527-2527


Más sobre FIEx 2019: https://www.uned.ac.cr/extension/fiex

  • Redactado por Alejandro Vives Zamora, con la edición Martha Verónica Herrera Pérez.