Festival Dándole Cuerda llega por primera vez a Centroamérica 

  • Actividad se realizará del 16 al 20 de octubre del 2019 
  • UNED será sede de un taller y un concierto del prestigioso festival
  • Agenda que incluye conciertos abiertos a todo público, conciertos con impacto social y talleres educativos. 

VictorJara

Costa Rica será la sede de la edición número IX del Festival Dándole Cuerda a la Canción de Autor, que llegará por primera vez a Centroamérica. El encuentro que reúne a cantautores y cantautoras latinoamericanos, en ediciones anteriores se ha realizado en distintas ciudades del Cono Sur. El festival se llevará a cabo del 16 y 20 de octubre en San José y Guápiles, con una agenda que incluye conciertos abiertos a todo público, conciertos con impacto social y talleres educativos. 

Precisamente, unos de los talleres y un concierto se llevarán a cabo en la UNED el día jueves 17 de octubre. El taller será a las 06:15 p.m., durará 30 minutos y se titula Victor Jara “Yo no canto por cantar”: Breve conversatorio biográfico sobre Victor Jara y el canto como una herramienta de lucha social. Después seguirá un gran concierto con la presentación de todos los artistas invitados, a partir de las 07:00 p.m. Esta actividad se realiza con el apoyo del Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión Universitaria.

Los cantautores y cantautoras que serán: Paula Ferré, Daniela Trovati de Argentina, Cecilia Concha Laborde y Vicencio Navarro de Chile, Américo Martínez de Perú, Fernando Salazar de Colombia, Yoan Zamora de Cuba, Diego Zarat de Guatemala, Carlos Vallarino de Panamá, Elsa Basil de Nicaragua, y Luis Diego Solórzano y Elena Zúñiga de Costa Rica. 

“La esencia de este evento es acercar la música latinoamericana a las comunidades y que las expresiones artísticas sean un instrumento en la construcción de sociedades de paz, por lo que los conciertos serán completamente gratuitos”, menciona Sergio Calvo, cantautor costarricense y coordinador general de Cultura CentroSur, gestora y promotora cultural que realiza la producción del Dándole Cuerda. 

El Festival estará dividido en 3 tiempos, con conciertos dirigidos a poblaciones específicas durante la mañana, talleres para cantautores durante la tarde (requerirán inscripción) y conciertos abiertos al público durante la noche. “El Festival no sólo busca difundir la música latinoamericana sino también contribuir al aseguramiento de dos derechos humanos fundamentales: el derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad y el derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, incluyendo la salud mental” agrega Ceshia Ubau, cantautora nicaragüense y coordinadora de extensión de CentroSur. 

Entre las sedes del Festival están los centros penitenciarios CAI Vilma Curling y CAI Luis Paulino Mora, la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) y el Paraninfo Daniel Oduber de la UNED. El concierto de clausura se realizará el sábado 19 de octubre en el Parque Central de Guápiles, en el marco del Biofestival

La agenda completa del Festival y los detalles sobre cómo participar en los talleres están disponibles en la página de Facebook de Cultura CentroSur

Acerca de CentroSur 

CentroSur es un espacio de gestión, producción y difusión de la música latinoamericana, que nació en el 2018 de la mano de Sergio Calvo, cantautor costarricense.  

La pasión por la música de América Latina, tanto folclórica como popular, y la creciente necesidad de espacios culturales para compartir esta música, dieron paso a un evento pionero en Setiembre del 2018: el 1er Encuentro de Canciones CentroSur, con 10 cantautores y cantautoras compartiendo su talento, un espacio de cuentería y el 1er Mercadito CentroSur, el cual reunió 8 marcas de emprendimientos costarricenses. 

A partir de ese momento, CentroSur ha continuado trabajando en distintas producciones: 

  • 2do. Encuentro de Canciones CentroSur, con 10 cantautores y cantautoras, así como la participación de 10 poetas nacionales e internacionales. Casa 210, noviembre, 2018. 
  • Concierto de lanzamiento de los discos “Ecos de sangre” y “A mis mortales”, de Eduardo Montero. Teatro Giratablas, febrero, 2019. 
  • El impacto del IVA en el Sector Artístico. Facebook Live, Junio, 2019. 
  • Tarde de Poesía y Café. Caracoles Errantes, Junio, 2019. 

Agenda Festival Dándole Cuerda 2019 

Del 16 al 20 de Octubre 

Fecha

Actividades

Miércoles 16 de octubre

19:00

Entrevero: Encuentro de cantautores nacionales e internacionales en ACAM

Jueves 17 de octubre

09:00

Concierto en CAI Vilma Curling y concierto en AGECO

14:00-17:00

Talleres para cantautores. UCR

19:00

Concierto abierto al público. UNED

Viernes 18 de octubre

09:00

Concierto en CAI Luis Paulino Mora y concierto en Parque La Libertad

14:00-17:00

Talleres para cantautores. UCR

19:00

Concierto abierto al público. Frente a la Plaza Teatro

Sábado 19 de octubre

19:00

Concierto abierto al público. Parque Central de Guápiles

Nota editada por: Martha V. Herrera Pérez / Comunicación - Dirección de Extensión Universitaria-UNED

MÁS INFORMACIÓN:

Susana Campo (Actividad en la UNED): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carolina Campos Solís :Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Cel.: 8318-1506 CC: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.