Dirección de Extensión Universitaria cierra periodo de gestión de forma exitosa

  • Funcionarios participaron en su Asamblea anual
  • En la actividad se presentó informe de gestión correspondiente al periodo 2015-2019

Foto final perido de gestión a copiaEn medio de un ambiente emotivo, la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) realizó su Asamblea anual el pasado 19 de setiembre. El objetivo de la actividad fue presentar el informe de labores de la Dra. Yelena Durán Rivera, correspondiente a su segundo periodo de gestión del año 2015 al 2019, y que finalizó el pasado 24 de setiembre.

La actividad convocó a más de cien funcionarios, entre personal administrativo, extensionistas, tutores y encargados de programas, quienes aprovecharon para despedirse de Durán, quien estuvo en el puesto por ocho años seguidos, pues su primera dirección fue del año 2011 al 2015.

La exposición del informe estuvo a cargo de la señora Durán Rivera y el recuento empezó mostrando los logros de la DIREXTU en cifras. Después hizo un repaso por los principales hitos conseguidos por las distintas instancias de la Dirección. Además, como velar por un buen ambiente laboral, fue una de las preocupaciones de Durán, el programa contempló una charla sobre la preparación para el cambio. Finalmente, se presentó un video que mostró extractos de audiovisuales que reflejan parte del quehacer de la dependencia unediana.

Acción social en números

La Dirección de Extensión Universitaria es la instancia interdisciplinaria que lidera procesos de extensión en la UNED y fomenta la relación Universidad – Sociedad, por medio de un trabajo conjunto con las comunidades, mediante los procesos de educación permanente no formal.

La DIREXTU desarrolla gran variedad de procesos formativos, que comprenden proyectos y acciones de capacitación, como cursos, talleres, charlas, seminarios, jornadas, encuentros, entre otros, que se ofrecen a la población de forma gratuita.

“Por ejemplo, del año 2015 al 2019, 26.649 personas participaron en esos procesos formativos de acción social. De los cuales 16.709 corresponden a mujeres y 9.331 a hombres (609 personas no indicaron su sexo). Cabe detallar que una persona pudo haber participado en más de una actividad”, expuso en la Asamblea Yelena Durán.

Cursos libres, técnicos y FUNDEPREDI

Además de los procesos formativos de acción social, la DIREXTU también tiene una oferta de cursos libres. Asimismo, posee una venta de servicios que se gestionan por medio de la Fundación de la UNED, FUNDEPREDI.

En cuanto a la matrícula ordinaria de cursos libres, en el periodo del 2015 al primer cuatrimestre del 2019, las cifras detallan que 44.497 estudiantes se han matriculado en cursos libres. Del ese total, 26.944 son mujeres y 17.547 son hombres y 6 estudiantes no indicaron su sexo. Por otro lado, la venta de servicios por medio de FUNDEPREDI, en el mismo periodo descrito, suman 12.365 participantes, donde 7.855 corresponde a mujeres y 4478 son hombres (32 personas no indicaron).

Además, en la DIREXTU se ofrecen tres técnicos. Un Técnico en Gestión Local y un Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios, ambos exoneran de pago al estudiante. También se ofrece un Técnico Universitario en Computación e Informática, que sí tiene un costo para el público. El total de estudiantes matriculados es 2.524, donde la proporción entre hombres y mujeres cambia, pues 1.722 corresponde a los primeros y 802 a ellas.

Algunos logros en la gestión 2015-2019

Algunos de los principales hitos de la DIREXTU, en el periodo del año 2015 al año 2019 y expuestos durante la Asamblea Anual, reflejan el trabajo de las instancias que la conforman: el Programa de Promoción Cultural, el Programa de Desarrollo Educativo, el Programa de Desarrollo Gerencial, el Programa de Gestión Local, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, el Área de Comunicación y Tecnología el Centro de Idiomas y además el equipo que trabaja directamente con la dirección.

Por ejemplo, el Área de Comunicación y Tecnología hace surgir la Academia Innovación Tecnológica en Redes UNED-CISCO, también en este periodo se robustece y formaliza el proyecto de Alfabetización Digital, que pasó de 480 estudiantes en el 2017 a 1.600 solo en lo que se lleva en el año 2019. Se renuevan además los laboratorios CECI (Centros Comunitarios Inteligentes) a nivel nacional y se formula un nuevo plan de estudios para el Técnico Universitario en Computación e Informática.

Algunos de los logros del Centro de Idiomas destacan que se trasladó de edificio, se implementó el Programa Inglés 100% en línea, se formó parte del proyecto Reto Empléate del Ministerio de Trabajo, capacitando en el idioma inglés a jóvenes con deseos de incursionar en el ámbito laboral. En el proceso de apoyo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de la Dirección de Extensión, se atendieron aproximadamente 23 estudiantes por cuatrimestre, entre muchos otros hitos.

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, entre muchos logros, se destaca que ejecutó en el 90% de los cantones del país, la investigación de Línea Base, que identificó el estado de los indicadores de efecto elaborados por el Instituto para evaluar sus resultados territoriales. También iniciaron las coordinaciones territoriales del Instituto en las regiones del país, lo que le permite al Instituto tener una interacción constante con actores en el territorio, entre amplios logros.

En el caso del Programa de Desarrollo Educativo logró la migración en su totalidad de los cursos presenciales de Mejoramiento Profesional Docente, Educación Especial, Psicología y Psicopedagogía a cursos en línea, provocando un incremento en la oferta académica. Se logró la formulación y puesta en marcha de los convenios con Teatro Mélico Salazar, la Municipalidad de Valverde Vega, la Organización Teen Challenge, el Ministerio de Justicia y Paz, el Parque La Libertad y la Municipalidad de Desamparados. Esto solo por mencionar breves ejemplos.

El Programa de Desarrollo Gerencial creó el proyecto EmprendEx, para dar respuesta a las diferentes necesidades en la gestión empresarial que se han presentado en las comunidades. También implementó el curso Agroecología para el buen vivir, produciendo nuestro alimento logrando que muchos de nuestros agricultores implementen técnicas en sus prácticas de producción sostenible. Asimismo, se capacitó por medio de cursos, talleres y charlas a personas de diferentes instituciones públicas y empresas.

En el caso del Programa de Gestión Local, solo por mencionar algunos ejemplos de éxito: Se brindó capacitación y asesoría a 22 proyectos de organizaciones sociales. Por primera vez en la historia del programa, en el 2017 se logró ofertar tres técnicos en un año y se lograron dos ofertas del Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios de carácter binacional. Además se dio seguimiento en la ejecución a 51 iniciativas de desarrollo comunal planteadas por estudiantes de los técnicos.

El Programa de Promoción Cultural diseñó una oferta de capacitación técnica en Gestión Sociocultural gracias a la firma del convenio de cooperación entre la UNED, el Ministerio de Cultura y Juventud y la Universidad de Costa Rica. Desarrollaron diversos documentales y también talleres de muralismo y murales en más de 20 comunidades el país. Asimismo, se realizó el IV, V y VI Festival Internacional de Ensambles de Percusión y una producción discográfica del Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED. También se brindó capacitación turística para malekus: cursos de Promoción del turismo cultural y Planificación de etnoturismo cultural maleku.

Finalmente, entre los logros que desarrolló el equipo de trabajo de la dirección, se destacó la propuesta de la creación de la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social con el apoyo del Centro de Planificación y Programación Institucional (CPPI). Se realizó la primera Feria Institucional de Extensión Universitaria (FIEx) y la primera FIEx Regional en Cañas.

Se formó parte de la organización y se participó en el Encuentro de fortalecimiento regional interinstitucional de Extensión y Acción Social en la Región Brunca y en el I Congreso Interuniversitario de Extensión y acción social. Se formalizó una vinculación con el CIEI y los CeU para realizar un estudio por región, e identificar las necesidades de capacitación en formación continua, y poder así ajustar la oferta de cursos de Extensión a las necesidades reales de cada población.

Se realizaron un total de 401 revisiones curriculares de los programas de cursos de Extensión Universitaria. Se estructuró un proceso de revisión y evaluación acompañado de varios ejes que permiten la implementación de la calidad de los cursos presenciales y en línea.

En atención a personas que requieren apoyos educativos y estudiantes becarios: se brindó acompañamiento a 126 estudiantes que requieren apoyos educativos y 196 personas recibieron atención de beca del Centro de Idiomas, otros programas de la DIREXTU, incluyendo exoneraciones de matrícula. Se atendieron 145 estudiantes de pueblos originarios participantes en los cursos de Alfabetización Digital. Un total de 14 estudiantes de estudiantes de pueblos originarios participantes en el curso de inglés fueron atendidos.

La Comisión Académica de Atención al Matonismo (CAAM) fue adscrita a la DIREXTU y como parte de sus actividades se ha realizado: Investigaciones en temas relacionados a una cultura para la paz y talleres y charlas en diferentes escuelas y colegios a nivel nacional.

Por medio del proyecto Ambiente y Arte de la DIREXTU, se han realizado acciones de capacitación para niñas, jóvenes y adultos, que han permitido el fortalecimiento de la gestión responsable de los residuos sólidos y líquidos post consumo, Derechos del Animal, Cuencas Hidrográficas, creación de los murales participativos en los que se ha colaborado en la recuperación del patrimonio histórico e identidad regional. Esta iniciativa tiene un promedio por año de 1200 personas capacitadas en diversidad de lugares como baja Talamanca, las Islas del Golfo de Nicoya: Chira, Venado, Caballo, varias comunidades del Litoral Pacífico Central y Guanacaste, La Carpio en San José, entre muchas otras más.

Se realizó una vinculación con el Servicio Médico para desarrollo del proyecto Salud y Vida, con el objetivo de abordar concretamente en un corto plazo temas de salud en el ámbito laboral dentro de la Universidad. Por medio del proyecto Ambiente y Arte se han realizado acciones de capacitación para niñas, jóvenes y adultos, que han permitido el fortalecimiento de la gestión responsable de los residuos sólidos y líquidos post consumo, Derechos del Animal y otros temas.

También en el equipo de la dirección está entre sus logros un aumento en el desarrollo y gestión de contenido escrito y gráfico para redes sociales. La DIREXTU cuenta con: Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o Youtube. Se asesora en la planificación y apoyar el desarrollo de actividades académicas de la Dirección y de cada Programa, Área o Centro de Idiomas. Esta labor puede implicar diseño de estrategia, maestría de ceremonias, divulgación, diseño o coordinación de diseño, presentaciones, guiones, vinculación con la Oficina de Mercadeo y comunicación de la UNED, entre otros.

El Informe completo está en revisión de las autoridades universitarias y dentro de poco se subirá a la plataforma digital para que esté al alcance de todas las personas interesadas.

Le invitamos a ver un video con una muestra del quehacer de la DIREXTU en el periodo 2015-2019: https://youtu.be/lMmGh8306cQ

Por: Martha V. Herrera Pérez / Comunicación y Divulgación Dirección de Extensión Universitaria