Agricultores de caña y café de Grecia se capacitan en buenas prácticas agrícolas

IMG 20190905 150217Productores de caña y café de diferentes comunidades del cantón de Grecia se capacitaron en el tema: “Sistemas de Buenas Prácticas Agrícolas” BPA; una iniciativa promovida por la Dirección de Extensión Universitaria, apoyada por la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales y Coopevictoria.

La actividad, que concluyó el pasado 10 de octubre, se enfocó en mejorar las Buenas Prácticas Agrícolas, mediante cinco sesiones de capacitación, que buscaban la actualización e incorporación de nuevos conocimientos. La metodología aplicada fue teórico-práctica, donde los participantes, además de reforzar conocimientos básicos sobre el uso de agroquímicos, trabajaron el tema de calibración de equipos, manejo integrado de plagas, registros, trazabilidad, salud ocupacional y cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con el profesor Luis Matarrita Díaz, “la capacitación contribuye a que el productor adopte y aplique de una manera eficiente dichos sistemas en los cultivos, que logren mejorar no solo la calidad y la innocuidad de los productos, sino que a través de este tipo de formaciones se pueda crear conciencia sobre la salud ocupacional y la protección al medio ambiente.

Desde la universidad, el elaborar programas de capacitación en el sistema de educación no formal a través de la Extensión Universitaria, contribuye a que los estudiantes logren aumentar la productividad y con ello mejorar sus ingresos y acceder a nuevos mercados, en el caso de productores sobre las Buenas prácticas agrícolas”.

IMG 20190912 171032Este tipo de actividades reviste una gran importancia, no solo por el papel que juegan las universidades en el fortalecimiento de las habilidades de los grupos organizados de las comunidades, sino también porque con esta iniciativa se demuestra que las alianzas y la articulación, como sucedió con Coopevictoria, son herramientas efectivas cuando se trabaja por un objetivo en común.

La mayor satisfacción es saber que, el grupo de 20 productores, a los que se capacitó están mejor preparados para sus labores en el campo, conscientes de que lo aprendido se traducirá en una mejor economía, calidad de productos y sobre todo el cuidado de ellos mismos y del ambiente.

Como declara el agricultor Rodolfo Murillo Bogantes: “He recibido un excelente curso del que podría decir me cambiará mi actitud como agricultor y como persona. Como agricultor he aprendido que para poder tener una buena cosecha debo cambiar las malas prácticas agrícolas aprendidas, y debo tener cuidado en la selección de la semilla, los análisis de suelo, la fertilización, la aplicación de insecticidas, herbicidas y fungicidas, el riego y el manejo adecuado del producto, sobre todo en ambientes limpios y preparados para la obtención de un excelente producto final. También debo tomar en cuenta muchas cuestiones que normalmente ignoro o desconozco, la calibración de equipos y la utilización de instrumentos, que me permiten encontrar un equilibrio óptimo, logrando con esto una mejor economía y mayor rendimiento.

Tampoco debo dejar de lado la seguridad personal, recordar que los productos agrícolas utilizados pueden causar graves daños en mi salud, si estos no son aplicados con los equipos adecuados, debo cubrir mi cuerpo con la vestimenta indicada, todo esto me permitirá producir mejor y disfrutar de una mejor salud. Deseo dar gracias a Coopevictoria, que por medio del Comité de Educación, siempre encuentran la mejor manera de capacitar a los asociados y a sus colaboradores, además a la UNED por el esfuerzo que realizó en ofrecer el curso y la asistencia, el material y el capacitador que fueron excelentes.”

Dado que esta primera experiencia fue muy positiva, se espera darle continuidad al proyecto de capacitación en otros temas relacionados con el sector agrícola.

Nota escrita por: Yorleny Chavarría, extensionista Sede de la UNED en Palmares