Documental Trazos de Libertad muestra la importancia de la educación y el arte para la transformación social

  • Emotivo estreno del trabajo audiovisual fue el pasado viernes en el Cine Magaly
  • En su elaboración se evidencia la vinculación de la labor del Programa de Audiovisuales, el Programa de Promoción Cultural y la sede de la UNED en el Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero Castro (anteriormente La Reforma)

Por: Martha V. Herrera Pérez / Comunicación Dirección de Extensión Universitaria

IMG 20191115 143538El viernes pasado se estrenó el audiovisual Trazos de Libertad, material elaborado por el Programa de Audiovisuales UNED, que se basa en un proceso de aprendizaje del Programa de Promoción Cultural, el cual tuvo una duración de dos años y que culmina con la construcción colectiva de un Mural, realizado por estudiantes privados de libertad, inscritos en el Centro Universitario de la UNED en el Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero Castro (anteriormente La Reforma).

Trazos de libertad es un proyecto audiovisual que evidencia de una serie de talleres de expresión artística, la elaboración de un mural participativo y un documental social, que nos acerca a preguntas relacionadas con la libertad, la educación, la importancia del trabajo en equipo y las oportunidades. Nos muestra la importancia de la educación y el arte para la transformación social.

IMG 20191115 130248“La capacitación y guía por más de un año estuvo a cargo de la pintora muralista Olga Coronado, con el apoyo de mediación pedagógica de Luisa Paz y de los artistas Noilyn Vega y Marco Chía”, comentó Guiselle Blanco, coordinadora del Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.

El estreno se llevó a cabo en el Cine Magaly, en medio de un ambiente emotivo y reflexivo, con la participación de autoridades de la UNED y de gobierno, funcionarios de la universidad, familiares de los estudiantes y profesores. Además, pudieron llegar algunos de los participantes del proceso educativo, quienes recibieron el justo aplauso y el reconocimiento por su pasión y compromiso, pues además de ser estudiantes de la UNED, también invierten su tiempo en proyectos como estos, que motivan a la Universidad y al Sistema Penitenciario Nacional a seguir apoyando estas iniciativas.

Todos son recuperables

Precisamente, la Viceministra de Justicia, Viviana Boza, expresó que “nadie es irrecuperable” y que desde ese punto de vista y los múltiples desafíos del sistema penitenciario tiene hoy día, la persona privada necesita más educación, una formación para la empleabilidad y necesita oportunidades que le permitan atender la reducción a las adicciones, la triada les dará la facilidad y oportunidades para que una vez que se finalice su periodo de privación de libertad, puedan volver a la sociedad siendo más autónomos y con mayor resiliencia a lo que es la violencia. “Sin duda el camino que se relata en la documental evidencia la respuesta de la población privada de la libertad: son personas que ante las oportunidades las asumen con esperanza de mejorar su calidad de vida, aumentar su participación y permitir ocupar su tiempo de ocio”.

IMG 20191115 130035Boza añadió que, al denominar el proyecto como Trazos de libertad, clara y atinentemente, se enmarca un camino donde se puede avanzar, retroceder, enderezar, “pero sobre todo un trazo que es decisión propia, con oportunidades y opciones de redirigir una mejor ruta a lo que es la libertad”.

Según la Viceministra, para el Sistema Penitenciario Nacional, el ejecutar proyectos que fomentan la creatividad, el ejercicio de valores, como el trabajo en equipo, la responsabilidad y el compromiso, son fundamentales para la motivación, el cambio y la estimulación en la búsqueda de un sentido alternativo y que contrapone lo delictivo.

“La expresión artística direccionada y con sentido, es un medio esencial para la manifestación de posturas e impactar con aprendizajes la difusión de mensajes, que motiven al cambio, y con ello, el mejoramiento del contexto inmediato, en donde las ocupaciones del tiempo libre con el desarrollo de procesos formativos, permiten el mejoramiento de las relaciones interpersonales, y la incorporación de valores, desde una perspectiva totalmente alternativa. Un mural cumple todas las funciones anteriores. Como agentes perpetuadores y multiplicadores evocan, cada vez que se observan, e inquietan, ante cuestionamientos que pueden motivar a ajustarse conscientemente en el itinerario de la vida.

Simbolizan la trasformación, considerando que una pared deteriorada cumplió un proceso de renovación de cambios que requirió tiempo, trabajos y tareas, que son una metáfora hacia lo que es la búsqueda de la libertad. Además, el mural evidencia, que el trabajo en equipo logra potenciar la autoestima, la participación y la integración. Es un proyecto que derriba fronteras, que permite la toma de conciencia y dirigirse a la igualdad y a la solidaridad en pro de desarrollar un mejor lugar en donde vivir y a construir un mejor país”.

Puede ver el documental Trazos de Libertad, en el canal de YouTube de Audiovisuales UNED: https://youtu.be/7dQD_PWk_Hk

IMG 20191115 140050IMG 20191115 140444IMG 20191115 140623