Intercambio de experiencias comunales e institucionales a favor del Agua

  • Foro: Retos para la gestión comunitaria e integral del agua
  • Actividad es parte de una serie de foros sobre la Gestión del Desarrollo que organiza el Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria

3Carencia de agua en Guanacaste, las luchas para preservar ese recurso en Barva de Heredia, la juventud involucrada en la defensa del líquido y la calidad del recurso en el país fueron algunos de los temas que se analizaron en el Foro: Retos para la gestión comunitaria e integral del agua, el 16 de junio en el Edificio El Paraninfo de la UNED

“Éste fue el primero de una serie de foros sobre Gestión del Desarrollo que se llevarán a cabo en el 2015 como parte de los planes del Programa para permitir la discusión académica sobre temas de relevancia nacional.

En este caso, el tema del recurso hídrico es fundamental pues amenaza con el desarrollo del país y hemos abierto este espacio para tener un intercambio de experiencias y a partir de ellas retomar las buenas prácticas de la gestión del  integral de recursos hídrico enfocado en el desarrollo d dela comunidad”, comentó la Ing. Adriana Villalobos coordinadora del Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria.

1Diversas trincheras

El foro contó en la mesa principal  con el Dr. Miguel Rodríguez Ruíz Microbiólogo químico clínico representante del Foro Barveño en Defensa del Agua; con la señora María José Bermúdez Bonilla2 del colectivo Yara Kanic, una organización comunitaria de Aserrí. También participó el señor Darner Mora Alvarado Director del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA y promotor del programa Bandera Azul Ecológica, además coordinador del proyecto “Bosques, Agua y Cultura”.

Junto a ellos expuso María Rosa Angulo una lideresa comunitaria de Santa Cruz, Guanacaste. Además, participó como comentaristas Wagner Peña Cordero encargado de la Cátedra Gestión Sostenible del Suelo: GeSS-UNED y miembro de la Comisión Nacional de Aguas y Saneamiento: CAS-CONARE y con él Catalina Vargas Meneses, encargada de la Maestría de Ingeniería Sanitaria, UNED.

“Los panelistas captaron la total atención de los participantes con discursos auténticos,  directos y muy informativos que hicieron un llamado a erradicar malas prácticas que atentan contra la calidad del agua y su buen manejo.  Además, motivaron el desarrollo de procesos formativos para la gestión integral del agua con el fin de asegurar este recurso para las futuras generaciones. Se considera fundamental para salvaguardar el agua la organización comunitaria y la comunicación e integración con actores económicos para trabajar en equipo y luchar incansablemente por este recurso”, añadió Michelle Castro, una de las organizadoras del Foro.

4A la actividad asistieron alrededor de 60 personas que representaban a actores de base comunal e instituciones como la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Técnica Nacional, Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA), la Universidad Estatal a Distancia, Acueductos y Alcantarillados, ASADAS del país, Yara Kanic, el Ministerio de Educación Pública y otros. 

Por otra parte, la Editorial UNED exhibió en la actividad algunos de sus libros relacionados con el tema del agua y la protección ambiental.

ONDAUNED transmitió el foro por Internet.  Puede ser vista en la siguiente dirección:  http://www.ondauned.com/transmision.php?ou=953

De las exposiciones se rescatan las siguientes ideas principales:

Mesa Principal:

Darner Mora Alvarado. Director del Laboratorio Nacional de Aguas AyA, promotor del Programa Bandera Azul Ecológica, coordinador del proyecto “Bosques, agua y cultura”.

Se refirió principalmente al uso de herramientas como el del Programa Bandera Azul, que no solo abarca el recurso hídrico sino además el uso adecuado, sostenible de los demás recursos y la responsabilidad como población.

 Miguel Rodríguez Ruiz. Microbiólogo químico clínico, Foro Barveño en Defensa del Agua.

Enfatizó en la importancia de la educación en la población y de las luchas sociales que llegan a tener sus logros e incidencia en los objetivos que se proponen.

María Rosa Angulo Angulo. Lidereza comunitaria de Santa Cruz, Guanacaste.

Refuerza la importancia de la participación comunitaria, el apoyo de otras instituciones y el uso responsable del recurso hídrico, así como el cuido colectivo para un uso futuro.

María José Bermúdez Bonilla. Colectivo Yara Kanic, organización comunitaria de Aserrí.

La importancia de la incorporación de la juventud y la niñez en los procesos de educación como una estrategia de impacto a nivel local.

Comentaristas:

Wagner Peña Cordero. Cátedra de Gestión Sostenible del Suelo UNED y Comisión Nacional de Aguas y Saneamiento CONARE.

Catalina Vargas Meneses. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, UNED.   

La principal idea expresada es la posibilidad del incremento de conflictos relacionados al recurso hídrico, que ya se han presentado algunos pero que a futuro se espera que se encrudezcan. 

NOTA: Colaboraron en la información  Michelle Castro  y Carolina Somarribas