Noticias del IFCMDL

Instituto arranca campaña de sensibilización sobre voto informado en Liberia

  • Acciones buscan sensibilizar a la población de los distritos centrales de Liberia, sobre la importancia de emitir  un voto informado y razonado en las elecciones municipales 2016.

Instituto arrancaEl Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local inició el 11 de agosto  la primera acción de la Campaña “Me informo, analizo y voto” que se desarrollará en los próximos meses en el cantón de Liberia, Guanacaste.

Se trata de un taller educativo dirigido a los maestros de 5° año de las Escuelas del Primer Distrito del Cantón de Liberia y abarca temas sobre la participación ciudadana en el cantón y el proceso electoral que se avecina. El taller incluirá una metodología participativa y lúdica, para que los maestros(as) lo apliquen en las aulas. El trabajo en aula incluye la elaboración de un proyecto extra clase que los y las estudiantes deben realizar y exponer en el festival denominado “La gran fiesta por un voto informado”.

Esta campaña tiene como objetivo, sensibilizar a las poblaciones de estos distritos  sobre la importancia de realizar un voto informado y consciente en las elecciones municipales de 2016, así como  participar activamente en los espacios ciudadanos de la vida del municipio.  Se desarrolla como complemento a las acciones educativas dirigidas a los candidatos(as) a autoridades locales.

Más información con Vivian García Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aspirantes a puestos de elección popular fortalecen sus capacidades por medio de Autocapacitación

AspirantesPotenciar liderazgos democráticos y obtener mejores resultados en la gestión política territorial,  son algunos de los conocimientos compartidos por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local a través de sus procesos de  Autocapacitación.

Así lo indicó el señor Christopher Carvajal Cordero, Delegado distrital de San Sebastian y actual aspirante a una regiduría propietaria, quien señaló  que “dichas lecturas nos dejan un panorama más claro de la función a realizar en los diferentes puestos políticos y las responsabilidades de los mismos, además las diferentes capacidades que debe tener el gobernante con el fin de poder lograr lo mejor para los administrados”.

La opinión de Carvajal, es la expresión de un participante con aspiraciones concretas a un puesto de elección popular.

El Instituto, con el fin de fortalecer las capacidades de las personas que aspiren a uno de los puestos de Alcaldías, Regidurías o Sindicaturas en las elecciones del 2016, puso a disposición desde el 03 de agosto, el curso en línea y gratuito “Asumamos el reto de gobernar con compromiso”.

Más información con Vladimir Cunningham Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instituto continúa proceso de línea base para conocer la realidad política territorial del país

Con el objetivo de comprender la situación actual de los cantones del país, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local continúa con la investigación de campo para analizar cuál el estado de la gestión política territorial del país.

 

La investigación contempla temas como: planificación municipal, recurso humano municipal, inversión presupuestaria, instancias de coordinación cantonal, mecanismos de información territorial, percepción ciudadana sobre el desempeño de las autoridades municipales, entre otros.

Esta investigación se realiza como parte del proceso de implementación del Plan Estratégico del Instituto que se desarrollará en varias etapas. A la fecha, la línea base se ha identificado en 21 cantones: Palmares, Desamparados, Mora, Tarrazú, Heredia, Liberia, Santa Cruz, Cañas, Puntarenas, Quepos, Orotina, Corredores, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, San Carlos, Upala, Los Chiles,  Sarapiquí y Garabito.

Más información con Marqueza Chamorro Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.