Tras las huellas de la historia de Orotina

Susana Campo
Proyecto Recuperación de Historias Locales del Cantón de Orotina
Programa de Promoción Cultural


IMG 20151209 WA0004El programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión, el Centro Universitario y la Municipalidad de Orotina, y la catedra de história de la Escuela de Ciencias Sociales llevaron a cabo la presentación del primer avance de resultados del proyecto Recuperación de Historias Locales del Cantón de Orotina llamado Orotina, un viaje a través de nuestra historia el pasado seis de diciembre en el cantón alajelense.Esta actividad se realizó en el marco de la apertura de los festejos navideños en el Cantón, Y contó con una participación masiva. Más de 600 personas se hicieron presentes en el evento.

Para esta entrega de resultados, se presentó a la comunidad una exposición de fotografía histórica que abarcaba el periodo comprendido entre 1935 - 1995. Cada una de las fotos presentadas fue suministrada por miembros de la comunidad que se han integrado a este proyecto de investigación participativa, como informantes en alguna de las cinco areas de estudio: Educación, salud, producción agrícola, comercio y el ferrocarril como elemento importante del desarrollo socioproductivo del cantón. La exposición presentó aproximadamente 200 fotografías expuestas en el parque de Orotina, y atrajo la atención de la comunidad en general.

Este proceso de investigación de carácter comunitario tiene como propósito aportar elementos que permitan a la sociedad Orotinense contar con mayor información acerca de su historia y su realidad local, de igual forma busca contribuir a la comprensión por parte de la ciudadanía de sus dinámicas sociales y sus procesos de desarrollo históricos de tal manera que los y las orotinenses cuenten con insumos que les permitan empoderarse y ser protagonistas activos de su desarrollo cantonal.

IMG 20151209 WA0029IMG 20151209 WA0038En todo este proceso, la Universidad se ha presentado como un interlocutor que apoya y que facilita el dialogo comunidad, gobiernos y organizaciones locales, y de paso se enriquece con la recolección de información documental y fotográfica sobre el cantón, aspecto que posibilitará nutrir el centro de documentación de su sede en de Orotina para ofrecer a sus habitantes información focalizada y de libre acceso sobre el Cantón, permitiendo así una mayor interacción Universidad – Sociedad.