Murales y pinturas contarán la historia de los cantones de Orotina y San Mateo

  • Grupo de pintores capacitados por la UNED se encargarán de las obras de arte

Mural Museo municipal cartagoLa historia de los cantones de Orotina y San Mateo quedará plasmada en varios murales y pinturas, cuya creación estará a cargo del grupo de pintores de San Mateo que el Centro Universitario de Orotina y el profesor Dennis Castillo de la Dirección de Extensión han venido capacitando desde hace más de tres años.

Las obras de arte capturarán una serie de tradiciones y costumbres que le otorgan una idiosincrasia particular a ambos cantones: la gran hospitalidad, que se deriva de su pasado sereno y pausado formado al paso de las viejas carretas.

“En tiempos de globalización, desarrollo y, ¿por qué no decirlo? des-estimación de nuestra cultura, se torna imperante fortalecer el arraigo hacia lo propio como mecanismo de apropiación y preservación de los mejores valores existentes en los pueblos”, explicó Jeannette Rodríguez, extensionista en el Centro Universitario orotinense.

En específico, se harán tres murales en San Mateo y dos en Orotina y diversas pinturas. Los objetivos del proyecto es explorar a fondo la historia de estos cantones, documentar a través de la plástica la historia y con las pinturas crear una exposición histórica-educativa itinerante, que sea presentada a lo interno y externo de esa región.

Mucho más que pintar

Mural ContraloríaPara empezar con la construcción de las creaciones artísticas los pintores deben investigar y empaparse de la historia, por eso se realizó una gira para conocer los murales más representativos de la historia de Costa Rica, en la cual asistió también el grupo de pintores RENACER de Quepos, pues por iniciativa propia ellos decidieron realizar murales en ese bello cantón.

“Luego, a mediados de febrero empezarán una serie de talleres con los vecinos de San Mateo y Orotina con el fin de recoger los insumos históricos y con esa información se dibujarán los esbozos para darle vida a los bocetos de los murales, que deberán estar terminados en el mes de noviembre del 2016”, explicó Rodríguez.

Esta propuesta es concordante con la visión de la Universidad Estatal a Distancia, añade la extensionista, específicamente aquellas líneas que hacen referencia al compromiso institucional con el desarrollo de la cultura y el arte y los derechos humanos para la construcción de una sociedad justa y una cultura de paz.

Mural Registro Nacional“El fortalecimiento de la identidad cultural es prioritaria para el centro Universitario de Orotina y en este sentido, ha iniciado y liderado un arduo proceso que ha rendido muchos y buenos frutos. Es vital la necesidad de visibilizar las raíces y perpetuarlas permitiendo así estrechar las brechas generacionales existentes para que los portadores de historias dejen huella en las nuevas generaciones y éstas se sientan orgullosas de su procedencia”, comentó la extensionista.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.