Proyecto de alfabetización tecnológica para estudiantes indígenas ahora en Ciudad Neily

  • Estudiantes indígenas becados de la UNED asumieron el reto de capacitarse también en TIC´s para para acortar brecha digital y enriquecer su vida académica y comunitaria

• Un esfuerzo de la Dirección de Extensión Universitaria, de la Salvaguarda Indígena del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) y de la Oficina de Atención Socioeconómica.

IMG 20160519 WA0009Salen desde las 03:00 am de sus casas, atraviesan la montaña a pie y luego toman varios buses con tal de llegar temprano a sus clases en el Centro Universitario de la UNED en Buenos Aires, Puntarenas. Esto lo hacen 19 estudiantes indígenas Cabécar-Bribrí quienes reciben la capacitación del proyecto “Alfabetización tecnológica para estudiantes indígenas”.

En Buenos Aires el proyecto concluye en setiembre y la gran demanda generó que desde el 13 de junio se replicara en Ciudad Neilly, donde 11 estudiantes indígenas reciben el mismo curso en el Centro Universitario de la UNED de la ciudad. Todos son estudiantes regulares y becados de la UNED, pero no tenían acceso o no sabían cómo utilizar bien los recursos tecnológicos y esa brecha digital les estaba dificultando continuar su carrera universitaria.

“Esto ha sido una inquietud de los mismos estudiantes porque la virtualización a la que tiende la educación a distancia de la UNED los había hecho llegar a un tope, estaban teniendo limitaciones, perdiendo materias e incluso optando por desertar, ahora con esta capacitación se les da un nuevo panorama”, explicó la psicóloga Viviana Blanco de la Dirección de Extensión Universitaria, dependencia que los capacita.

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Este proyecto de acción social, que amplía el currículo de los estudiantes, inició gracias al esfuerzo conjunto de los estudiantes indígenas que asumieron el reto de capacitarse en TIC´s y de funcionarios de la Dirección de Extensión Universitaria, de la Salvaguarda Indígena del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) y de la Oficina de Atención Socioeconómica que apoya a los Centros Universitarios.

La primicia

La necesidad inicial la planteó la trabajadora social Sofia Chacón de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y quien trabaja también con el Programa de Salvaguarda Indígena. Ella acudió a la Dirección de Extensión para que algunos de sus programas o áreas se encargaran de la capacitación y en este caso fue el Área de Comunicación y Tecnología (ACT) era la idónea.

El ACT diseñó un programa especial donde se inicia desde cero con el paquete de Office y el uso de Internet, también asignaron al profesor Cristian Quirós que va a dar las clases cada 15 días durante todo el día a Buenos Aires, y en el caso de Ciudad Neily, lo hace una funcionaria del Centro Universitario del lugar, la especialista Merab Miranda.

12919641 813968348747856 3960695967236963343 n“Los estudiantes de ambas localidades cuentan además con el apoyo del Fondo Solidario de la Dirección de Asuntos Estudiantiles para becados, que les financia los pasajes y el almuerzo, para garantizar que ellos terminen el proyecto. La AMI da los viáticos de los profesores, a la profesional en trabajo social Sofía Chacón y además cuando necesitamos ir de gira nos asignan un chofer.

Por otro lado, la AMI cubre la producción de un audiovisual sobre este proyecto, que servirá para sistematizar el proceso, porque la realidad de estos estudiantes es completamente diferente a la del resto”, contó Sandra Chaves trabajadora social de la Dirección de Extensión, quien junto con Viviana Blanco se han encargado de facilitar el soporte a los estudiantes con necesidades educativas de la Dirección y ahora colaboran también las charlas introductorias y motivacionales de los estudiantes del curso “Alfabetización tecnológica para estudiantes indígenas.

Otra contribución significativa de la AMI a raíz de este proyecto de capacitación es que se donó al Centro Universitario de Buenos Aires un laboratorio móvil de cómputo para las clases y prácticas, lo que beneficiará no solo a éstos estudiantes sino a todos los que asisten al Centro Universitario. Este laboratorio fue adquirido como parte de la inversión de la Iniciativa N°1 “Red de Centros Universitarios para la innovación y el desarrollo local y nacional” del AMI.

Chaves sostiene que este sin duda es un proyecto muy importante para la UNED porque da este servicio a una comunidad indígena, se les apoya para que permanezcan en la Universidad y culmine exitosamente su proceso de aprendizaje apoyado en el uso de las tecnologías.

Gestando extensión

¿Que ha implicado materializar este proyecto “Alfabetización tecnológica para estudiantes indígenas”?

Sandra Chaves y Viviana Blanco son funcionarias de la Dirección de Extensión y desde el 2011 se han encargado de la atención de estudiantes con necesidades de aprendizaje y con personas con discapacidad y ahora también apoyan la tarea del proyecto “Alfabetización tecnológica para estudiantes indígenas”.

Para la Dirección de Extensión este proyecto es muy trascendente e importante, porque empezamos con la atención de estudiantes con necesidades de aprendizajes y con personas con discapacidad, y ahora nuestra área se está ampliando con la inclusión cultural, porque ellos tienen otra cosmovisión y debemos respetarla.

Nuestro aporte se centra en la parte introductoria de la capacitación. Algunos de ellos no hablan español o son introvertidos, entonces tanto el profesor y como nosotras hemos tenido que trabajar en talleres de motivación y también compartiéndoles la importancia de que aprendan esta otra área tecnológica, además de su carrera.

Les explicamos hacia dónde va la va la UNED con el tema de la virtualización y cómo implica en sus carreras conocer lo que es el Internet, por ejemplo. También planificamos el tema de días y horarios, que ellos mismos definieron.

En cuanto a dificultades, la mayor dificultad para llevar a cabo este trabajo es el trasporte, incluso el profesor debe viajar en bus y debe irse un día antes, porque solo de ida son seis horas.