Futuro lleno de color para la Asociación Agro ecoturística de la Región Caribe (ARCA)

• Inauguran mural que expresa el fruto de un proceso de formación repleto de buenos frutos

Mural 2

“La herencia de los niños” es el nombre del mural que decora las paredes del salón de la Asociación Agro ecoturística de la Región Caribe (ARCA). Sus ilustraciones retratan la pasión por la agricultura que las mujeres miembros sienten y se empeñan en transmitir a su descendencia. Ellas fueron capacitadas en muralismo por la artista Olga Coronado e inauguraron su creación el pasado 29 de agosto.

Detrás de esa obra de arte, en la que participaron madres e hijos se cuenta la historia de un proceso formativo en diversos ejes temáticos, que ha apoyado la UNED desde el año 2012 y que ha sido construido de la mano de las cinco familias que integran a ARCA en la comunidad de La Lucha de Cariari, en Guápiles de Limón.

Mural 1

“Entre los ejes temáticos que se han facilitado, además del muralismo, se enlistan el turismo, la agricultura, la administración, inglés, formulación de proyectos, cocina, manejo de redes sociales, automotivación, costos, emprendedurismo, circuitos culturales, entre muchos otros, eso sí todos adaptados a su realidad y anhelos, porque los miembros de ARCA aman lo que hacen y desean que sus hijos continúen el legado y tengan ahí mismo fuentes de empleo”, amplió la Ing. Adriana Villalobos coordinadora del Programa Gestión Local.

Y es que el objetivo fundamental de las capacitaciones ha sido la mejora de sus fincas integrales sostenibles y la implementación del turismo rural comunitario, un proceso que ha estado a cargo del Proyecto Interinstitucional Aula Móvil del Programa Gestión Local, de la Dirección de Extensión Universitaria, de la UNED.

Más que paredes con color

El mural “La herencia de los niños” resalta lo que las manos siembran y generosa la Tierra les devuelve: el maíz, la yuca, piña, pipas, naranjas, pimienta y el plátano, productos que posan con el ganado, el río, el garrobo, los niños y niñas de la zona. Antes de llegar a las paredes, cada imagen pasó por hojas, cartón y témpera en el taller de pintura y rescate de la cultura que les dio la pintora Olga Coronado, del Programa de Promción Cultural, también de la Dirección de Extensión Universitaria.

Mural 4“Nunca había pintado y estoy muy feliz por aprender”, confesó entre risas y gestos de gratitud hacia la maestra en pintura, la niña Dayana Espinoza, de siete años. Jeffry Molina, el joven presidente de ARCA explicó que además de embellecer el salón de ARCA, el mural también ha significado mucho para los participantes porque han descubierto talentos además de disfrutar higiene mental.

“Agradecemos a la UNED el apoyo, porque además de enseñarnos muralismo hemos aprendimos a confeccionar abonos, pudimos tener logo, brochure, hemos hecho giras de intercambio de experiencias con otras comunidades del país y hasta a definir el perfil de un proyecto para concursar por recursos y muchos otros logros”, añadió Nidia Alvarez propietaria de la Finca El Trapiche, una finca integrada didáctica con un tur de la caña.

“Agradecemos la disposición de todos los miembros de esta asociación porque los frutos se ven no solo en esta pintura, sino en el avance en sus fincas y proyectos turísticos. El éxito se debe a la unidad entre las familias y que han querido aprovechar el apoyo de la UNED”, comentó la Dra. Yelena Durán, encargada de la Dirección de Extensión Universitaria.

Mural 6“Sin duda trabajar con ARCA ha sido un proceso muy enriquecedor para nosotros”, explicó la Ing. Adriana Villalobos. Ella sostiene que ARCA es un ejemplo de crecimiento integral. Sus proyectos han logrado grandes alcances, pero además están logrando una gran incidencia comunal, ya que el empoderamiento de los miembros los ha movido a formar parte de diversos grupos organizados de la zona. “Además ahora sus frutos los hacen candidatos a adquirir fondos por canje de deuda por la naturaleza, lo que asegura la sostenibilidad de los esfuerzos y sin duda van a impactar y beneficiar a otras comunidades”, concluyó Villalobos.

Les invitamos a ver el video: Resumen del proceso del proceso formativo con ARCA

Mural 3