UNED capacitará a funcionarias del CEN CINAI

• La Dirección de Extensión Universitaria elaborará el diseño curricular, el material didáctico e impartirá los cursos
• Proceso de enseñanza permitirá que el personal brinde una atención más especializada a la población infantil que recibe los servicios

Martha V. Herrera Pérez / Comunicadora
Dirección de Extensión Universitaria

Imagen para tema CEN CINAILa Dirección de Extensión Universitaria de la UNED se encargará de capacitar en habilidades para la vida y socialización del niño la niña a las funcionarias de la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI), gracias a un convenio marco de cooperación entre la UNED y el Ministerio de Salud, con el fin de se brinde una atención más especializada a la población infantil que recibe los servicios.

La UNED no solo brindará la capacitación, también tiene el compromiso de elaborar el diseño curricular del Modelo de Promoción del Crecimiento y Desarrollo Infantil desde el Enfoque de Marco Abierto y, asimismo, la Dirección de Extensión elaborará el material didáctico, que incluye producción audiovisual y multimedia, para el desarrollo de los cursos; el material permitirá además documentar la implementación del Modelo citado y la formación de quienes deseen y deban adquirir conocimientos sobre éste.

La Oferta curricular ha sido elaborada y aprobada por especialistas de ambas instituciones, la duración consta de cuatro cursos de 40 horas orientados a la formación del desarrollo infantil. Los cuatro cursos son: Enfoque y práctica del Modelo Marco Abierto en la socialización y educación del niño y la niña de o a 6 años; Educación para la vida y desarrollo de la autoestima y autonomía en un contexto de paz; Ciencias naturales y de la cultura: Ecología y diversidad cultural y finalmente el curso Introducción a la lecto - escritura, matemáticas y el uso del rincón tecnológico.

“En total se brindarán 24 cursos en el periodo de un año, manteniendo seis cursos abiertos de manera simultánea, según lo solicitó la Dirección general de CEN-CINAI. La capacitación será de modalidad híbrida, porque cada curso consta de dos sesiones presenciales y las restantes virtuales.”, explica Grace Venegas encargada del diseño curricular en la Dirección de Extensión Universitaria, dependencia que extenderá los certificados de aprovechamiento a los participantes.

Al inicio se capacitará a los funcionarios de la Dirección General que laboran en los establecimientos del CEN-CINAI y posteriormente a los funcionarios que laboran en los niveles locales y regionales.

"Sin duda este proyecto nos honra porque existe un innegable vínculo entre salud y educación, ya que el fortalecimiento de habilidades educativas en los funcionarios de los CEN-CINAI contribuirá al mejoramiento del estado nutricional de la población materno-infantil y al adecuado desarrollo de la niñez, que en este caso se encuentra en condiciones de pobreza o riesgo social. El quehacer de la UNED nos insta a ofrecer educación permanente no formal que contribuye con la actualización y perfeccionamiento de los sectores que así lo requieran", explicó la Dra. Yelena Durán encargada de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.

Cabe anotar que la capacitación se realizará por medio de FUNDEPREDI, fundación de la UNED, mediante el proyecto Alternativas Educativas: Cursos libres, que permite respuestas inmediatas a las instituciones que requieran concretar acciones educativas específicas.