Áreas de trabajo

Educación No Formal

En términos generales, el quehacer del Instituto gira en torno a esta área. En coordinación con otros programas y proyectos de extensión, los especialistas del área de Educación No Formal se encargan de diseñar e implementar servicios educativos no formales articulados en un sistema de educación continua, con acceso en todo el territorio nacional y especializados para los gobiernos locales, la sociedad civil local y el personal de la Administración Pública Nacional vinculado con la gestión local o territorial del desarrollo.

Los planes, programas y proyectos educativos buscan satisfacer las necesidades de formación-capacitación de sus públicos meta de acuerdo con sus condiciones particulares, su diversidad de contextos y perfiles de escolaridad, así como a la flexibilidad metodológica y horaria que requieran.

De una y otra manera, el área de Educación No Formal coordina con todas las demás áreas de trabajo para garantizar una oferta educativa coherente, articulada y de calidad.


Educación Formal

En coordinación con las Escuelas y el Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED, esta área espera brindar una oferta de educación formal (en los niveles de pregrado, grado y posgrado) con temáticas propias del desarrollo local y mediante el uso de la variedad de modalidades de la educación.

Cabe destacar que, como parte de sus funciones reglamentarias, el área de Educación Formal debe coordinar con el Área de Gestión del Conocimiento y la Vicerrectoría de Investigación, los estudios necesarios para la continua adecuación de la oferta académica a las realidades y contextos de la demanda de educación formal en el campo del desarrollo local.


Cátedra Abierta de Participación Ciudadana

Su propósito es propiciar procesos y espacios de reflexión, análisis e intercambio de experiencias entre las diversas personas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, en torno a las fortalezas, potencialidades, limitaciones y retos de la gestión territorial.

Para ello, debe implementar un sistema de comunicación que incluya modalidades abiertas y presenciales de comunicación, tanto sincrónicas  (foros, talleres, encuentros, conversatorios, campañas, videoconferencias, programas de radio, intercambios de experiencias) como asincrónicas (sitio en Internet, boletines, series temáticas, audiovisuales, multimedia) y otras para la difusión de las acciones del Instituto.

Además, mantiene enlaces permanentes con los medios de comunicación nacionales, regionales y locales, públicos y privados y una articulación con los servicios de comunicación interna y externa de la UNED, con el fin de dar a conocer las actividades del Instituto.


Programa de Profesionalización

Trabaja en el diseño de un Posgrado en Gestión Pública Local.


Coordinación Territorial

A esta área le corresponde poner en ejecución un Sistema de Coordinación Territorial, constituido por una Coordinación Nacional y Unidades de Coordinación Territorial localizadas en cada una de las regiones de planificación definidas por MIDEPLAN. Lo anterior con el propósito de establecer las directivas y orientaciones para su funcionamiento.

En apego a dicho objetivo, la Coordinación Territorial debe establecer mecanismos de vinculación con los diversos actores y agentes que inciden en la gestión local del desarrollo, mediante una estructura organizativa coherente con el principio de la descentralización territorial y la participación efectiva y equitativa de los diferentes grupos sociales, políticos y étnicos.

Además, debe coordinar con las Áreas de Educación No Formal, Educación Formal y la Cátedra Abierta de Participación Ciudadana, la realización de las actividades educativas que se desarrollarán en las regiones, incluyendo la promoción de la oferta educativa, la inscripción y selección de participantes, el apoyo logístico para su ejecución y el apoyo y seguimiento a la labor de los facilitadores de eventos educativos.


Área de Gestión del Conocimiento

El Área de Gestión del Conocimiento provee el sustento científico y técnico a las actividades para contribuir a garantizar la calidad de los procesos, la eficiencia en el manejo de los recursos y la eficacia en el logro de los objetivos institucionales.

Para el cumplimiento de esta función, el área integra 4 componentes: Planificación y Evaluación, Investigación, Planificación y Desarrollo Curricular y Mediación Pedagógica.


Área Administrativa

Conformado por presupuesto, recursos humanos, becas y pasantías, logística y de vinculación externa.