Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales

Compartir

El proceso actual de globalización de los mercados conlleva a una mayor apertura e internacionalización de las economías. La economía costarricense no escapa a estas nuevas tendencias del orden mundial, por lo cual se hace evidente la necesidad de que empresas orientadas al comercio exterior o en un proceso de internacionalización, cuenten con profesionales con una alta capacidad estratégica para analizar su entorno, así como con los conocimientos necesarios para competir exitosamente en un mercado caracterizado por las ventajas competitivas.

En énfasis en Negocios Internacionales, así orientado a suplir una necesidad de las empresas con orientación a los mercados internacionales.

Modalidad: A distancia por medio de la plataforma de aprendizaje en línea de la UNED

Contacto

Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales
  • (506) 2527-2415
Enviar correo electrónico »
Máster Helene Chan Castillo Encargada
  • (506) 2527-2415
Enviar correo electrónico »

Requisitos de ingreso


Requisitos de Admisión a la Universidad
  • Título de Bachiller en Educación Media o su equivalente.  
     
  • Requisitos de empadronamiento en la Carrera: ( Se aplica de conformidad con lo establecido en el artículo 11 del Reglamento General Estudiantil): 

Bachillerato: 
Haber completado el plan de estudios de la carrera del Diplomado en Administración de la UNED. Para ingresar al Bachillerato en Negocios Internacionales, debe tener aprobado Inglés Empresarial 1 que corresponde al Diplomado en Administración de Empresas.

Licenciatura: 
Poseer el grado de Bachillerato en Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales de la UNED. Los estudiantes que deseen ingresar con un título universitario obtenido en otras instituciones de educación superior deben solicitar un plan de nivelación, según artículo 11, del Reglamento General Estudiantil. 

Para ingresar a la licenciatura, debe tener aprobado Inglés Empresarial II o demostrar el conocimiento del inglés en el nivel B1, según Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), o nivel de plataforma según ALTE.

En el marco de grado de formación otorgado por la Universidad Estatal a Distancia y la Escuela de Ciencias de la Administración, la carrera otorga tres grados académicos: 

• Diplomado en Administración de Empresas.

• Bachillerato en Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales.

 • Licenciatura en administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales.

Empadronamiento
  • Haber completado el plan de estudios de la carrera del Diplomado en Administración de Empresas de la UNED.
     
  • Para estudiantes que deseen ingresar con un título universitario de otra Universidad, debe solicitar un plan de nivelación, de conformidad con lo establecido en el Artículo 11, del Reglamento General Estudiantil.

Plan de estudios

La Carrera de Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales, le informa a toda la población estudiantil empadronada en la carrera y para la población estudiantil de nuevo ingreso que a partir del año del año 2022 inicia un nuevo plan de estudios.

Los estudiantes que se encuentren cursando el plan de estudios vigente, deberán acogerse al período de transición que inicia en el año 2022 (correspondiente a 3 años) y vence en el año 2025. Si a ese año (2025) no han finalizado el plan de estudios con el que inició antes del año 2022; deberá acogerse al plan de estudios que entrará en vigencia en el año 2022. Cualquier consulta por favor dirigirse a la Encargada de la Carrera: Helene Chan, correo electrónico hchang@uned.ac.cr: Teléfono 2527-2415

Bloque 0: 6 Créditos

  • Estudios Generales (seleccionar dos asignaturas)
    (6 créditos)

Bloque E: 15 Créditos

  • Microeconomía 
    Código: 00245 (4 créditos)
  • Introducción a los Negocios Internacionales
    Código: 04036 (4 créditos)
  • Mercadeo para el Comercio Internacional
    Código: 04032 (3 créditos)
  • Estrategia Empresarial I
    Código: 00453 (4 créditos)

Bloque F: 13 Créditos

  • Procedimientos y Normativa Legal de Comercio Internacional
    Código: 04031 (3 créditos)
  • Comercio Internacional
    Código: 00444 (3 créditos)
  • *Estrategias del Marketing Internacional
    Código: 04030 (3 créditos)
    *Para matricular la asignatura de Estrategias del Marketing Internacional se requiere la aprobación de Mercadeo para el Comercio Internacional.
  • Macroeconomía
    Código: 00544 (4 créditos)

Bloque G: 16 Créditos

  • *Métodos de Investigación Científica
    Código: 04057 (4 créditos)
  • Finanzas de mediano y largo plazo
    Código: 04100 (4 créditos)
  • Medios de Transporte Internacional de Carga y Seguro
    Código: 04028 (4 créditos)
  • Medios de Pago utilizados en el Comercio Internacional
    Código: 04029 (4 créditos)

Bloque H: 15 Créditos

  • *Métodos de investigación Cuantitativa
    Código: 04058  (4 créditos) 
    Requisitos: 04057
  • Gestión Ambiental
    Código: 04024 (4 créditos)
  • Preparación y evaluación de Proyectos
    Código: 00535 (4 créditos)
  • Teoría y Procedimientos Aduanales
    Código: 04027 (3 créditos)

Bloque I: 12 Créditos

  • Emprendedurismo y Plan de Negocios
    Código: 04050 (4 créditos)
  • Comercio Electrónico
    Código: 04026 (4 créditos)
  • *Métodos de Investigación Cualitativa
    Código: 04056 (4 créditos) 
    Requisitos: 04057,04058

Nota Importante:
De conformidad con el acuerdo tomado por el Consejo Universitario en sesión 2566-2017, Art.II, inciso 2-b), celebrada el 19 de enero del 2017, para el nivel de Diplomado, el estudiante debe aprobar el código 00055 y tres asignaturas adicionales, una de cada área modular seleccionada, hasta completar 12 créditos. A nivel de Bachillerato dos asignaturas de Estudios Generales, para completar un total de 18 créditos correspondientes a Humanidades y Estudios Generales.

*Materias con requisitos:

  • Para matricular la asignatura de Métodos de Investigación Cuantitativa se debe haber aprobado Métodos de Investigación Científica.
  • Para matricular la asignatura de Métodos de Investigación Cualitativa se debe haber aprobado Métodos de Investigación Cuantitativa.
  • Para matricular la asignatura de Estrategias del Marketing Internacional se requiere la aprobación de Mercadeo para el Comercio Internacional.

**Los bloques presentados en el plan de estudios, deberán matricularse según lo indicado en dicha estructura curricular y deberá cumplirse según el orden indicado. Es importante cumplir con lo estipulado en el artículo 13 del Reglamento General Estudiantil que indica lo siguiente: 

ARTÍCULO  13: Cada estudiante podrá matricular  aquella asignatura con requisito (os) una vez cumplidos. En el caso de las carreras que ofrecen pregrados (Diplomado, Profesorado) o más de un nivel de grado académico (Bachillerato Universitario y Licenciatura) no podrá matricular  asignaturas  de un grado superior,  sin haber aprobado todos  los  créditos  del  grado académico  precedente. La persona encargada de la carrera podrá autorizar, por Reglamento General Estudiantil Universidad Estatal a Distancia – Costa Rica Información y Documentación Institucional - CIDREB 08/08/2012 17 vía de excepción, previa solicitud por escrito durante el plazo establecido,  la matrícula de asignatura de un nivel académico superior cuando a cada estudiante le falten un máximo de dos asignaturas para concluir el pregrado o grado respectivo.  La Universidad podrá suspender o anular la matrícula en todos aquellos casos en que se compruebe una irregularidad administrativa, procedimental y académica del estudiante o cualquier otra situación legal que lo amerite.

Bloque J: 12 Créditos

  • Finanzas internacionales
    Código: 00478 (4 créditos)
  • Estrategia empresarial II  
    Código: 00455 (4 créditos)
  • Integración regional y acuerdos de libre comercio
    Código: 04092 (3 créditos)

Bloque K: 11 Créditos

  • Inteligencia de mercados
    Código: 04096 (4 créditos) 
  • Introducción al derecho de la propiedad intelectual
    Código: 04093 (3 créditos)
  • Taller de exportaciones, importaciones y comercialización internacional
    Código: 04094 (4 créditos)

Bloque L: 12 Créditos

  • Taller de negociación internacional
    Código: 04091 (5 créditos)
  • Dirección de empresas internacionales
    Código: 04095 (3 créditos) 
  • Gestión de calidad
    Código: 04021 (4 créditos)
  • Investigación Dirigida en Negocios Internacionales
    Código: 9128 

Bloque M: Opciones de Graduación

  • Tesis: Investigación Dirigida
  • Código: 09128
  • Trabajo Final de Graduación
    Código: 09129

*Los bloques presentados en el plan de estudios, deberán matricularse según lo indicado en dicha estructura curricular y deberá cumplirse según el orden indicado. Es importante cumplir con lo  estipulado en el artículo 13 del Reglamento General Estudiantil que indica lo siguiente:

ARTÍCULO  13: Cada estudiante podrá matricular  aquella asignatura con requisito (os) una vez  cumplidos. En el caso de las carreras que ofrecen pregrados (Diplomado, Profesorado) o más de un nivel de grado académico (Bachillerato Universitario y Licenciatura) no podrá matricular  asignaturas  de un grado superior, sin haber aprobado todos  los  créditos  del  grado académico  precedente. La persona encargada de la carrera podrá autorizar, por Reglamento General Estudiantil Universidad Estatal a Distancia – Costa Rica Información y Documentación Institucional - CIDREB 08/08/2012 17  vía de excepción, previa solicitud por escrito durante el plazo establecido,  la matrícula de asignatura de un nivel académico superior cuando a cada estudiante le falten un máximo de dos asignaturas para concluir el pregrado o grado respectivo.  La Universidad podrá suspender o anular la matrícula en todos aquellos casos en que se compruebe una irregularidad administrativa, procedimental y académica del estudiante o cualquier otra situación legal que lo amerite.

Bloque 0: (6 créditos)

  • Humanidades (seleccionar dos asignaturas)
    (6 créditos)

Bloque E: (14 créditos)

  • Microeconomía 
    Código: 00245 (4 créditos)
  • Introducción a los Negocios Internacionales
    Código: 04036 (4 créditos)
  • Mercadeo para el Comercio Internacional
    Código: 04032 (3 créditos)
  • Inglés Empresarial II
    Código: 05482 (3 créditos)

Bloque F: (14 créditos)

  • Macroeconomía
    Código: 00544 (4 créditos)
  • Procedimientos y Normativa Legal de Comercio Internacional
    Código: 04031 (3 créditos)
  • Comercio Internacional
    Código: 00444 (3 créditos)
  • Estrategia empresarial I
    Código: 00453 (3 créditos)

Bloque G: (16 créditos)

  • Métodos de Investigación Científica
    Código: 04057 (4 créditos)
  • Finanzas de mediano y largo plazo
    Código: 04100 (4 créditos)
  • Medios de Transporte Internacional de Carga y Seguro
    Código: 04028 (4 créditos)
  • Medios de Pago utilizados en el Comercio Internacional
    Código: 04029 (4 créditos)

Bloque H: (11 créditos)

  • Métodos de investigación Cuantitativa
    Código: 04058  (4 créditos) 
  • Teoría y Procedimientos Aduanales
    Código: 04027 (3 créditos)
  • Preparación y evaluación de Proyectos
    Código: 00535 (4 créditos)

Bloque I (12 créditos)

  • Emprendedurismo y Plan de Negocios
    Código: 04050 (4 créditos)
  • Comercio Electrónico
    Código: 04026 (4 créditos)
  • Métodos de Investigación Cualitativa
    Código: 04056 (4 créditos) 

Bloque J: (14 créditos)

  • Finanzas internacionales
    Código: 00478 (4 créditos)
  • Estrategia empresarial II  
    Código: 00455 (4 créditos)
  • Integración regional y acuerdos de libre comercio
    Código: 04092 (3 créditos)
  • Inglés empresarial III
    Código: 05483 (3 créditos)

Bloque K: (11 créditos)

  • Inteligencia de mercados
    Código: 04096 (4 créditos) 
  • Introducción al derecho de la propiedad intelectual
    Código: 04093 (3 créditos)
  • Taller de exportaciones, importaciones y comercialización internacional
    Código: 04094 (4 créditos)

Bloque L: (10 créditos)

  • Taller de negociación internacional
    Código: 04091 (4 créditos)
  • Dirección de empresas internacionales
    Código: 04095 (3 créditos) 
  • Análisis de datos
    Código: 04124 (3 créditos)

Bloque M: Opciones de graduación

  • Investigación Dirigida
    Código: 09128
  • Trabajo Final de Graduación
    Código: 09129
  • Práctica profesional dirigida I
    Código 04109
  • Práctica profesional dirigida II
    Código 04117

Preguntas frecuentes


Opciones de graduación

Bachillerato
Concluir el Plan de estudios (Diplomado en Administración de Empresas y Bachillerato en Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales)

Licenciatura
Las opciones de graduación para este nivel se ofertan en dos semestres que corresponden a un año: Investigación Dirigida (9128) y Trabajo Final de Graduación (9129) que corresponden a la Tesis  ó ´{Práctica Profesional Dirigida I (4109) y Práctica Profesional Dirigida II(4117).
En ambas opciones deberá solicitar con anticipación la autorización para realizar la matrícula, por lo general en los meses de octubre (para el primer semestre) y Mayo (para el segundo semestre).

Tiempo promedio de duración de la carrera

La persona interesada en ingresar al Bachillerato en Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales, deberá cumplir con el requisito de haber obtenido el Diplomado en Administración de Empresas de la UNED, el diplomado tiene un duración aproximada de dos años, si se matriculan y aprueban los bloques en el orden correspondientes a este grado académico. Para información  del Diplomado, se recomienda comunicarse con el Mag, Jorge Eduardo Castillo Fonseca, quién lo coordina: (506) 2527-2600.

Bachillerato:
La estructura curricular del plan de estudios de Bachillerato consta de 6 bloques (en promedio por bloque corresponden de 3 a 4 asignaturas) se incluyen las electivas de estudios generales (dos asignaturas). 
La oferta académica es de manera cuatrimestral. Si se matriculan y aprueban los bloques completos, tiene una duración en promedio de dos años.

No hay posibilidades de choques de horario por ofertarse de manera virtual toda la carrera.

-Nota: La duración de la carrera está sujeta al ritmo y posibilidades económicas de cada persona y deberá procurar realizar la matrícula en cada cuatrimestre en el orden según los bloques que se indican en el plan de estudios. Existen algunas asignaturas que se ofertan una vez al año, por lo cual este aspecto debe considerarse para la organización de la matrícula; se debe verificar la Oferta Bienal con la persona encargada de la carrera.


*Licenciatura:

La estructura curricular de la licenciatura  consta de 4 bloques(en promedio son de 3 a 4 asignaturas por bloque): 3 bloques (asignaturas cuatrimestrales), y el último bloque corresponde a las opciones de graduación ( dos asignaturas semestrales) estas últimas corresponden a un año lectivo. Estas opciones de graduación son: Investigación Dirigida y Trabajo Final de Graduación (Tesis); y/o Práctica Profesional Dirigida I y Práctica Profesional Dirigida II.

En promedio la Licenciatura puede obtenerse en un período de dos años.

*Nota: La duración de la carrera está sujeta al ritmo y posibilidades económicas de cada persona y deberá procurar realizar la matrícula en cada cuatrimestre en el orden según los bloques que se indican en el plan de estudios. Existen algunas asignaturas que se ofertan una vez al año, por lo cual este aspecto debe considerarse para la organización de la matrícula; se debe verificar la Oferta Bienal con la persona encargada de la carrera.

La duración de la carrera indicada es un estimación en promedio asumiendo que toda la carrera ha sido cursada y aprobada en la UNED,  tanto Bachillerato y la Licenciatura.

Testimonio estudiante de la carrera

Última actualización: 30/08/2022

  • Horario: Secretaría: Lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José, Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla, 600m este de la Rotonda a la Bandera. Edificio C, Segundo Piso.
  • Correo electrónico: eca@uned.ac.cr
  • Central telefónica: (506) 2527-2396