Capacitación y desarrollo profesional

Presentación

El Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional tiene como objetivo conformar una sociedad de aprendizaje desde la cual se articulen propuestas académicas generadas a partir de la experiencia y conocimientos colectivos compartidos.

Desde esta perspectiva y enmarcada en la transformación educativa resulta necesario el enriquecimiento constante de las prácticas pedagógicas. Es por esta razón que “se propone una nueva manera de pensar la formación continua para responder a las necesidades del profesorado a sus contextos de actuación al concebirse como una actividad permanente y articulada con la practica concreta de los docentes”. (Lombardi y Abrile, 2009).

Con esta premisa, el PCDP comparte con ustedes una oferta académica de calidad que nace del compromiso conjunto de todas las Carreras y Cátedras de la Escuela de Ciencias de la Educación.

AVISO: El Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional invita a seguir las videoconferencias disponibles en la página de Facebook del Programa.

fb-logo

Oferta de cursos 1-2021

Inscripción de cursos

  • INSCRIPCIÓN del 15 de enero 2021 al 15 de febrero 2021.
  • Cursos 100% virtuales.
  • Certificado de aprovechamiento Reconocidos por Servicio Civil.
  • Duración mínima 40 horas.
  • Requisitos: Conectividad, conexión a Internet y conocimiento básico del uso de la computadora Inscripción únicamente en línea ingresando al enlace de Fundepredi.

Cursos 1-2021

Todos los ciclos


Introducción a la Neuropedagogía

Temática general: las neurociencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje, bases del Neurodesarrollo, Generalidades de la mediación neuropedagógica, bases y mediación Neuropedagógica de los procesos neurales básicos, la emoción, la atención a la Neurodiversidad en el aula. 

Neuropedagogía de la lectoescritura

Temática general: contextualización, componentes del lenguaje (vía fonológica, vía léxica, sintaxis, pragmática), prerrequisitos para la lectoescritura, procesos neurales básicos para el aprendizaje de la lectoescritura (conciencia fonológica, memoria, velocidad de denominación), procesos implicados en la lectoescritura (procesos implicados en la decodificación, procesos implicados en la comprensión, procesos implicados en la escritura, métodos de lectoescritura), trastornos neurológicos y métodos de lectoescritura (condiciones neurológicas que afectan la lectoescritura: dislexia, alteraciones de la comprensión auditiva, alteraciones de la producción oral, alteraciones del lenguaje escrito).

Enfoque STEM/STEAM

Temática general: situación educativa regional desde el enfoque STEM-STEAM, Conceptualización de metodología STEM/STEAM, Campo educativo STEM/STEAM, Diseño de Ambientes de Aprendizaje, Estrategias didácticas desde la perspectiva STEM/STEAM.

Abordaje del Trastorno del Espectro Autista desde la mediación pedagógica en el aula

Temática general: Identificación de los Trastornos del espectro Autista, Modelo social, Educación inclusiva, Redes de apoyo familiares, profesionales y comunales para la inclusión educativa y social, Características propias del estudiante con trastornos del espectro autista   relacionadas con el aprendizaje y participación, Recursos de Apoyo, Estrategias educativas que favorezcan los procesos de aprendizaje de los estudiantes con trastorno del espectro autista. 

El Coaching educativo como herramienta para potenciar la experiencia pedagógica

Temática general: introducción al coaching, qué es coaching educativo, deconstrucción del concepto de educación, el rapport, accesos oculares, la película interna, el coaching como estrategia para un liderazgo positivo, la pregunta: La herramienta poderosa del coaching, creencias y valores, metamodelaje.

Administración educativa


Gestión en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Temática general

Situación de la educación de adultos a nivel regional.  Experiencias en materia de educación de personas jóvenes y adultas. El marco curricular para Educación de Personas Jóvenes y Adultas Temática general (EPJA). La realidad educativa costarricense retos para la gestión. Hacia la gestión de modalidades de personas jóvenes y adultas, líneas para construcción de un proyecto institucional. 

Herramientas tecnológicas

Temática general: Competencias y Tecnología (¿Qué es una competencia TIC?, ¿Qué es apropiación tecnológica?, Motores de búsqueda), Herramientas educativas libres (digitalización de documentos con Clean scanner (Celular, creación de Códigos QR), Herramientas de la web (Material digitalizado utilizando Issuu, creación de páginas web con Wix, Google Aplicaciones -Google Docs., YouTube, Classroom-), Presentaciones en línea utilizando Prezi, Software de comunicación Skype en línea. 

Habilidades para fortalecer el liderazgo

Temática general: Acercamiento al liderazgo (conceptualización de liderazgo, ¿Cómo funciona el liderazgo?, mitos y realidades del líder, características de una persona líder, la importancia de las preguntas en un líder), Liderazgo pedagógico (dimensiones del liderazgo: Pedagógico, estratégico, comunitario y político, el directivo como líder de la gestión educativa, prácticas del liderazgo en la gestión educativa),  Habilidades del directivo (Inteligencia emocional, comunicación, administración del tiempo, creatividad, liderazgo).

Educación especial


Introducción a la vivencia afectiva sexual de las personas con discapacidad

Temática general: justificación de la educación para la afectividad y sexualidad de las personas con discapacidad y diversos modelos educativos empleados, conceptualización de sexualidad integral, componentes básicos y relevancia para la salud integral de las personas con discapacidad, disposiciones y recomendaciones específicas para favorecer la educación para la afectividad y sexualidad de las personas con discapacidad.

Tips y herramientas básicas de la virtualidad para docentes

Temática general: aula virtual (¿Qué es y por qué necesito un aula virtual para mi curso?, conociendo los diferentes tipos de aulas virtuales en distintas plataformas, diseño y organización de un aula virtual, gestión de estudiantes, estrategias de comunicación y disposición de los recursos dentro del aula virtual), contenidos dinámicos (¿Qué son contenidos dinámicos y por qué debo de crear contenidos dinámicos para mis estudiantes?, aspectos generales de un contenido dinámico, diseño y desarrollo de contenidos dinámicos, creación de contenidos dinámicos con diferentes tipos de software), creando la mejor experiencia de usuario (¿Qué se entiende por experiencia del usuario y por qué es importante?, ¿Cómo guiar a estudiantes en procesos virtuales para aprendizajes significativos?,  modelamiento de las actividades y estrategias de aprendizaje, diseño de herramientas para el seguimiento y evaluación del estudiante), momentos sincrónicos (¿Qué es una plataforma de encuentro sincrónico?, ejemplos de plataformas sincrónicas dentro del aula virtual, encuentros sincrónicos con Zoom, Google Meet, TEAMS, estrategias de motivación, seguimiento y evaluación desde el espacio sincrónico).

Implementación del DUA

Un quehacer interdisciplinario entre Educación General Básica y Educación Especial. Temática general: Educación Inclusiva, DUA: concepto y principios, rol docente, implementación de las pautas del DUA, trabajo colaborativo entre profesionales de la educación y experiencias exitosas en el tema. 

Dirigido a jóvenes entre 18 y 33 años de edad en condición de discapacidad


Aprendizaje de competencias virtuales mediante actividades lúdicas

Dirigido a jóvenes entre 18 y 33 años en condición de discapacidad.  temática general: introducción a la virtualidad (uso del zoom (técnico, reglas de cortesía en zoom), uso de Whatsapp (horarios y reglas), sistemas de comunicación (audio, texto, Emoji, Gift, sticker)), Rutina y horario en la casa (responsabilidades que tienen, actividades que hacen, aspiraciones, hábitos de higiene, responsabilidades en la casa, a, actividad física, días temáticos), seguimiento de instrucciones (conseguir cosas del ambiente), técnicas de relajación),  Autoconocimiento, gustos, intereses (improvisación musical y exploración de sonidos del ambiente, karaoke – chistes, historias narradas).

Principio de edición fotográfica

Dirigido a jóvenes y adultos en condición de discapacidad. Temática general:  La fotografía (conceptos básicos, velocidad, diafragma, ISO, temperatura, teoría del color, profundidad de campo, ley de la reciprocidad, composición), Aplicación de conceptos (enfoque de conceptos básicos al retrato, autorretrato como máxima expresión de identidad personal y fotográfica),  Redes Sociales (conocimiento y alcance de las redes sociales para dar a conocer su trabajo, Instagram, Facebook, Canva como herramienta para crear diseños y presentaciones),  Fotoproducto (técnica, utilización Creativa de luz natural o lámparas caseras, fotografía de líquidos, fotoproducto y redes sociales),  Manipulación de la Imagen (técnicas de revelado y procesado de la imagen en ligthroom). 

Autodeterminación: Potencializando mis habilidades para el empoderamiento social y laboral

Dirigido a jóvenes entre 18 y 33 años con discapacidad. Temática general:  Las Tecnologías de la Información y la comunicación (Uso de la computadora, seguridad en las redes sociales, manejo de la plataforma de aprendizaje Moodle, utilización del teléfono celular, manejo de chats, toma y edición de fotografías), Relaciones interpersonales (Diferencia entre extraños, conocidos, amigos y novios , formas de comunicación social, ritmo y turnos en una conversación), Noviazgo (etapas, relación de pareja,  prevención del embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual).  El vestuario y presentación personal (eventos, tendencias de moda, maquillaje y peinados. Combinación de colores, estilo desigual y uso de accesorios y de protección, higiene personal). Utilización de recursos comunitarios (Uso del documento de identificación, comportamiento en lugares públicos, comer afuera, agendar citas médicas y de autocuidado, desplazamiento autónomo y seguro en vías públicas, uso del dinero y adaptaciones, manejo del tiempo de ocio). Preparándose para los procesos de inclusión laboral (autopercepción, gustos y habilidades, preparando un currículo, entrevista laboral, manejo de mi cronograma o agenda). 

Educación Preescolar


El planeamiento didáctico en Educación Preescolar

Temática general: Enfoque curricular, componentes del Planeamiento Didáctico, fundamentación Pedagógica de la Transformación Curricular, política Educativa hacia el Siglo XXI, habilidades y dimensiones en la Educación Preescolar, caja de Herramientas, plantilla de planeamiento: estrategias de Mediación, organización de tiempo, evaluación y crónica, seguimiento individualizado, compendio. 

Abordaje de la conciencia fonológica en el estudiantado preescolar

Temática general: conciencia Fonológica, Importancia de la conciencia fonológica como requisito previo para una buena adquisición del lenguaje oral y escrito, Estimulación de la conciencia Fonológica (fonémica y silábica), Evaluación de la conciencia Fonológica. 

El teatro: recurso lúdico para estimular las habilidades sociales y cognitivas en la primera infancia

Temática general: Introducción al Teatro, Sensibilidad y el Teatro Beneficios del Teatro para los docentes Herramientas desarrolladoras Crecer y aprender Tipos de actuación para el aula.

Estrategias para potenciar el lenguaje en el niño y la niña de 0 a 6 años

Temática general: Generalidades del lenguaje, componentes del lenguaje, desarrollo del lenguaje oral, patologías del lenguaje oral, potenciando el lenguaje oral, estrategias para promover el uso del lenguaje oral.

Potenciando las Funciones Ejecutivas en la etapa preescolar

Código PY 020-funciones ejecutivas. Temática general: Neurociencia y Neurodidáctica, Cerebro y aprendizaje, Desarrollo cognitivo en edad preescolar, Funciones Ejecutivas (detección y selección del riesgo, control inhibitorio, memoria de trabajo, autorregulación emocional, organización y planificación. 

Educación Primaria


El quehacer pedagógico para nuevas generaciones de aprendientes

Temática general: Comunicación Dinámica, Aprendizaje cooperativo, Activación de conocimientos previos, Modelaje cognitivo, Enseñanza Explícita, Andamiaje, Metacognición. 

Desarrollar habilidades en el marco de las pruebas FARO en primaria

Temática general: Qué son habilidades, Cómo enseñar habilidades, Preparándonos para evaluar por habilidades con miras al desarrollo de las pruebas FARO, Aplicación de habilidades en la construcción de ítems para pruebas FARO.

Implementación del DUA

Un quehacer interdisciplinario entre Educación General Básica y Educación Especial. Temática general: Educación Inclusiva, DUA: concepto y principios, rol docente, implementación de las pautas del DUA, trabajo colaborativo entre profesionales de la educación y experiencias exitosas en el tema. 

Desarrollar habilidades en el marco de las pruebas FARO en primaria

Temática general: Qué son habilidades, Cómo enseñar habilidades, Preparándonos para evaluar por habilidades con miras al desarrollo de las pruebas FARO, Aplicación de habilidades en la construcción de ítems para pruebas FARO. 

Informática educativa


La tecnología en el aula y el docente digital

Temática general: estrategias didácticas modos de enseñar y aprender, medios y recursos didácticos, tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, herramientas de productividad. 

Technological Tools for Online Teaching

Temática general: estrategias didácticas modos de enseñar y aprender, medios y recursos didácticos, tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, herramientas de productividad. Curso 100% en inglés. 

Última actualización: 18/03/2021